Gandhi: emoción por las letras




Una de las campañas publicitarias más famosas es la de las librerías Gandhi. Todos, al momento de percatarnos de que hay un espectacular de color amarillo, volteamos a verlo para saber que frase ingeniosa se les ocurrió ahora. Estas leyendas han pasado a la historia y se han prestado en infinidad de ocasiones para parodiar o reclamar algo de una índole diferente.


El texto, en pocas letras, encierra verdades que a muchos incómoda y a otros agrada. Y para que esto suceda se requirió que se trabajará en una tipografía que fuera legible. La agencia Ogilvy México fue la encargada de realizar esta nueva familia de letras que ha sido bautizada como Gandhi Sans y Gandhi Serif.


El trabajo corrió a cargo de diseñadores mexicanos reconocidos internacionalemente quienes consideraron la armonía como un elemento importante en el desarrollo. Para ello tuvieron mucho contacto con especialistas en oftalmología y neurólogos para conocer a detalle la forma como sería percibida la nueva letra, y los resultados fueron muy positivos en ambos campos de la ciencia.


Ellos consideran que su tipografía cumple a la perfección la consigna de que sus letras “tienen que ser como una copa de cristaltransparente… que no eclipse el texto”. Su legibilidad permite que al instante de voltear a ver y leer un espectacular –y en general, toda la tipografía dentro de las librerías- se pueda entender sin complicaciones.


Las familias Gandhi Sans y Serif fueron premiadas en la Bienal de Tipografía Latinoamericana 2012 por lograr que las personas se emocionen con las letras, objetivo real de Gandhi para que las personas lean. Y te tenemos una buena noticia: los de Gandhi la ofrecen de manera gratuita para su descarga en este link: http://www.tipografiagandhi.com/. Por cierto, El Arte de la Guerra de Sun Tzu es el primer libro editado con tipografía Gandhi Sans.


Te presentamos este documental donde en 10 minutos los creadores de la tipografía te explican cómo fue el proceso. No se lo pierdan, está bastante interesante:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste