Radiografías navideñas





Ya estamos en época de Navidad. En el ambiente se respira su aroma, se escuchan villancicos por todos lados, las luces resplandecen en las avenidas principales y dentro de los hogares al adornar los árboles. En el interior de las casas se huele la naturaleza y el tapiz se vuelve verde y rojo.


Lo más esperado de la Navidad, después de la celebración del nacimiento de Jesús, es abrir los regalos que se encuentran a la espera debajo del arbolito. La tradición de dar y recibir, sea cual sea el artículo, llena de alegría, permite la unión de la familia alrededor de la expectativa por saber cuál será el obsequio, la incertidumbre es fuerte, quizá para los pequeños más.


Cuántos de nosotros, nuestros hermanos, primos y/o amigos siempre quisimos –o queremos- saber qué hay dentro de esa bolsa, caja o empaque donde viene nuestro regalo. Seguramente todos o la mayoría, pero hay una persona que no se queda con las ganas y, literalmente, puede saber qué hay dentro y con exactitud.


El diseñador y director de arte Hugh Turvey, por allá de 1996-97, se interesó por experimentar con las sombras que producen las placas de los rayos X y comenzó a trabajar en una técnica de revelado de imágenes. Con el apoyo de la Fototeca de Ciencias de Inglaterra produjo una serie extensa de colores para cada uno de los objetos que pasaban por los rayos X, dejando de lado el blanco y negro.



Dicha serie agradó a muchos y fue publicada por The Observer Magazine y LIFE en Reino Unido, y fue contratado para dirigir una línea de comerciales de televisión para Credit Suisse. Turvey le tomó el gusto a la fotografía cuando estuvo estudiando los trabajos de Gered Mankowitz, fotógrafo inglés de rock que tiene en su catálogo trabajos con los Rolling Stones, Kate Bush, Jimi Hendrix y Slade, además de una colección en la National Portrait Gallery.



Hugh tiene la residencia permanente en el Instituto Británico de Radiología, donde tiene acceso a libros y colecciones históricas de radiografías. Sus investigaciones innovaron las técnicas, tecnologías e imágenes de los rayos X, al grado de que se creó un manual. En Londres se puede encontrar una exposición de radiografías que comparten su conocimiento con el público.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste