sábado, 29 de septiembre de 2012

El juego de las siluetas


Cada persona y cada objeto tienen una silueta. Esa imagen oscura que se presenta delante de un fondo más claro y que permite saber con mayor certeza qué es lo que se tiene enfrente.


La silueta también es un juego producto del engaño visual. Los contornos puede que no sean lo que parece ser por la perspectiva que se tenga o es una realidad aumentada en proporción con lo original.


El fotógrafo y diseñador David Reeves crea escenas de acción usando las siluetas de algunas figuras, colocándolas a distancias diferentes del lente de la cámara para crear cuadros de historias de zombies, Batman y ninjas.


viernes, 28 de septiembre de 2012

La fe más allá de los objetos


“Sospechaba que esto podría impactar la sensibilidad de algunas personas, pero no creo que sea a muchas de ellas… La fe debe ser lo suficientemente fuerte para permanecer inamovible por los objetos. Ellos [los de la susceptibilidad herida] necesitan dar un paso atrás del objeto y no olvidar que se trata de un trabajo artístico”.

Con estas palabras la artista y escultura francesa Soasig Chamaillard defiende su proyecto denominado “Détournement Statue Sainte Vierge” que toma como modelo la figura icónica de la Virgen María, lo que le ha costado acusaciones por blasfemar contra el mundo religioso con su trabajo.


La actualización que recibe la estatua radica en la representación de personajes de la cultura pop como son Superman, Mario Bros., Barbie, Mi Pequeño Pony y el Maestro Jedi, entre otros.


La idea de crear su arte kitsch religioso se le ocurrió cuando su padre le regaló una estatua de la Virgen María que se encontraba muy dañada y decidió restaurarla con la idea de hacerla más moderna de como se le ha conocido hasta nuestros días.


Para conocer el trabajo completo de Soasig Chamaillard, dar click en el siguiente link: www.soasig-chamaillard.com/

jueves, 27 de septiembre de 2012

Un alfabeto mundial


La importancia del alfabeto radica en la construcción del lenguaje para darle forma a la comunicación entre las personas. Su invención se la debemos a los griegos por allá del año 2000 a.C y se creó para representar el lenguaje de los trabajadores.

Existen muchos alfabetos, no sólo el que conocemos y usamos que se deriva del latín. Cada letra tiene su propio cuerpo que, en muchas ocasiones, en la cultura occidental nos parecen símbolos.


El estudiante alemán de diseño Yusuf Algan se propuso construir las letras del alfabeto latino muy a su estilo. Cada una de ellas tiene un diseño interior basado en las letras de otros idiomas o dialectos, desde el chino hasta el mongol, pasando por el japonés, tibetano y árabe, entre otros. Su trabajo lo llama The World Font.


Para conocer cada una de las fuentes –en un lenguaje tecnológico- visita el siguiente link: http://creativeroots.org/2012/09/fonts-from-around-the-world/

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un corto sobre ruedas




El skate se apoderó de las calles de México. Ahora es más fácil encontrar skateparks en diferentes lugares acondicionados de tal manera que se puede patinar sin problema alguno. Empresas transnacionales aportan capital para su construcción, siendo más económico que las campañas de publicidad tradicionales.

Para los amantes del skate y los movimientos de la tabla, este es un cortometraje hecho por el español Juan Rayos, con el skateboarder Killian Martin en el protagónico; rodado en una antigua estación de trenes en España. Lleva por nombre Station Park.

La pregunta obligada aquí sería ¿cuántos se atreverían a emularlo? Los movimientos que realiza no son del todo los clásicos. Martin conjunta una especie de breakdance y otros bailes con el movimiento de la tabla.


martes, 25 de septiembre de 2012

Sam Spratt: la juventud en el mundo de la creatividad




A sus 23 años lo que Sam Spratt le ha dado al mundo de la creatividad sólo se puede comparar con artistas consagrados. Egresado de la Universidad de Arte y Diseño de Savannah y con una especialidad en Ilustración, comenzó a trabajar en la agencia Gawker Media durante nueve meses, tiempo suficiente para hacer una extensa colección de ilustraciones y paquetes editoriales para diferentes medios de comunicación y la tecnología.

Sólo ese tiempo le bastó para darse a conocer. Ahora las empresas y celebridades se rinden a sus pies para que les haga sus diseños. Por su cartera han desfilado las revistas Game Informer, NBC, los Angry Birds, Warner Brothers, los grupos Miike Snow y Foxy Shazam de EMI. También trabajó en la ilustración de la revista Fortune dedicada a los 500 CEO’s y en obras de beneficencia como la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.

Pero, ¿por qué todos quieren con él? Su imaginación es muy amplia y se basa en los retratos de arte fino, inspirados en la fantasía, el surrealismo, la red y la cultura pop. Su técnica, aunque pareciera pintura al óleo, no lo es, pero si es su base. Lo que hace es traducir estos códigos estéticos y artísticos al lenguaje digital de su computadora. 

En su página www.samspratt.com se puede conocer el trabajo completo de Spratt. En este video en timelapse se muestra cómo construye su trabajo llamado “Smoker”:


lunes, 24 de septiembre de 2012

Un Puma a favor del medio ambiente


Bangalore, en la India, es el lugar que la marca Puma eligió para abrir su primera tienda sustentable. Esto significa una revolución en los espacios de venta de artículos que normalmente no se preocupan por ser amigables con el planeta.

Su diseño está desarrollado en un área de 800 metros cuadrados, planeado para el ahorro de energía y sustentable en todos los aspectos para no quitarle capacidad al medio ambiente. Con ello reducirán las emisiones de dióxido de carbono, agua y desperdicios en las oficinas, tiendas y bodegas, pues será parteguas para incorporarlo en toda la filosofía mundial de Puma.

Los materiales con los que construyeron la tienda son el acero de los reproductores de DVD y bicicletas viejas. La arquitectura fue planeada para que cerca del 90% del inmueble en su interior aproveche la luz natural, tiene enfriamiento natural con una temperatura estándar de 24 grados, celdas solares fotovoltaicas, muebles hechos de madera reciclada y recubiertos de pintura orgánica y luces sensibles a la presencia de personas.

Algo curioso es la iniciativa con la cual comprometen a los visitantes: tienen el programa Pedal Power, donde las personas pedalean en una bicicleta-generador para alimentar su banco de energía.

Esto es algo de lo que muchas compañías pueden darle al planeta.


sábado, 22 de septiembre de 2012

Una "palomita" por un Mundo Mejor


La cuestión ambiental, el camblio climático y todo lo referente a las iniciativas verdes, es algo que esperamos se convierta en una moda y perdure para siempre. Es fácil criticar a los demás por lo que no hacen por el planeta, pero sería aún más fácil que primero empecemos por nosotros, saber qué hacemos bien y qué hacemos mal en nuestra casa y luego en nuestro entorno.

Hay personas que piensan que las iniciativas verdes no sirven para algo, pero si sirven, y mucho. Con una persona que logremos convencer es suficiente, porque seguro tratará de pasarlo a otra hasta lograr una cadena de buenas acciones. Aquí aplican los slogans de Nike: “No Nos Digan que No Podemos Soñar” y “No Nos Digan que No Podemos Hacerlo”.


Y como hay empresas que han sido presionadas por motivos diferentes, incluyendo el tema ambiental, los de Nike han lanzado su campaña ecológica Better World, poniendo la tecnología que ocupa para confeccionar sus prendas y calzado al servicio del planeta, reduciendo el impacto ambiental al usar materiales que favorecen a la naturaleza y el rendimiento físico.


La visión que tienen es recabar el calzado y camisetas viejas y meterlas a un proceso de reciclaje. También usan el PET de las botellas de plástico para crear un hilo que se convertirá en telas para productos nuevos, por ejemplo, un uniforme de basket lo hacen con 22 botellas y los del fútbol con 13.


viernes, 21 de septiembre de 2012

De los conocedores del drama



 
Las campañas publicitarias son importantes para que las empresas que venden servicios sean más rentables. Posicionan a las marcas en el mercado y atraen a los consumidores, teniendo la intención de acaparar lo que más se pueda.

Existen en el mundo grandes compañías de publicidad quienes, después de realizar múltiples estudios de mercado, se lanzan a crear una excelente campaña publicitaria. Las hay para televisión, radio, prensa escrita, internet, entre otras.

Cabe destacar que lo peor que le puede pasar a una empresa es que la publicidad sea mejor que el producto mismo, y de esos casos hay bastantes. Recordamos que hace poco se hizo muy famosa la frase de “… y si te da miedo, dejas la luz prendida… ándale Chiquito.”, la cual produjo muchas risas, sin embargo, al preguntarle a las personas sobre qué era el comercial, muy pocos saben cuál era el producto que promocionaban. 

Los de TNT hicieron una campaña de grandes vuelos y con una buena producción bajo el slogan de “We Know Drama”. La cadena de televisión aprovechó que el ser humano -del país que sea- siempre será curioso, así que colocaron en un lugar visible de una plaza de Bélgica un botón rojo, y por encima de él una flecha que le apunta con la leyenda “Push to Add Drama”, de repente un ciclista no se aguanta las ganas, lo presiona y comienza la acción…