miércoles, 31 de octubre de 2012

El último intento por llegar a la cima



Cuando lean esta nota ¿podrían imaginarse la siguiente historia?: todo está oscuro, se escuchan sirenas de ambulancia y de repente se hace la luz, un par de paramédicos abren las puertas traseras del vehículo para sacar a un hombre, lo trasportan hasta el quirófano.


Pero, ¿quién es este hombre? Es un alpinista que en su intento de conquistar la cima de una montaña, en pleno invierno y bajo una ventisca terrible, ha caído. El accidente parece letal. Él se debate entre la vida y la muerte, mientras los doctores tratan de salvarlo. Pero ¿cómo fue que sucedió el accidente? Sólo hay una forma de saberlo: viendo los flashbacks de la excelente animación que les dejaremos.


Oben es el nombre del trabajo de cuatro estudiantes que hiceron para graduarse de la Escuela de Cine de Animación francesa. Y queremos decirles que si eso realizaron como tesis, ya nos imaginamos la calidad de sus producciones cuando estén completamente instalados en el mundo del cine.


Los trazos lineales para darle vida al alpinista y su entorno son preciosistas, los colores y el ritmo de la historia aderezan y atrapan al espectador.



OBEN from Oben on Vimeo.

martes, 30 de octubre de 2012

La competencia de los avioncitos de papel




En la primaria y la secundaria cuando una hoja de papel ya no te servía o no querías que tus papás vieran tus calificaciones impresas, además de hacerla bolita y tirarla, también te dedicabas a hacer avioncitos de papel. Acto seguido, lo arrojabas por los aires para ver qué tan lejos volaba, a otros se les iba en picada apenas salía de su mano.


Se piensa que hacer avioncitos es para niños, pero si te decimos que no es así y que existe una competencia mundial de avioncitos de papel, ¿nos creerías?


Para demostrártelo, te diremos que año con año se celebra el Red Bull Paper Wings, y ahora tocó al hangar-7 de Salzburgo, Austria. Las categorías que se disputan son: Longest Airtime, cuánto dura tu avioncito por los aires; Aerobatics, bastantes aviones volando al azar, y; Longest Distance, la distancia que recorre desde que se lanza hasta que aterriza.


El campeón de la primera categoría fue Elie Chemaly, libanés de 20 años, que logró mantener su avión en el aire por 10.68 segundos; en la segunda hubo empate entre el polaco Tomasz Chodryra y el estadounidense Ryan Naccarato por su coreografía aérea; en la tercera, el checo Tomas Beck se llevó el palmares cuando su avión recorrió más de 50 metros de distancia.


lunes, 29 de octubre de 2012

¿Quién lava la ropa?






Algunas mamás –y uno que otro papá- se han acabado las manos y la espalda para sacarle la mugre a la ropa de sus hijos. Otros de plano la terminan tirando porque no sale ni con lejía. Y otros más, la dejan en manos de expertos, ya sea en la lavandería o la tintorería.


Los rockstars también tienen el problema de dejar la ropa sucia, pero sobre todo, muy sudada. Podría pensarse que esa ropa se va a lo más profundo del clóset y que no la vuelven a usar, sin embargo, no sucede asi. Hay un personaje que se ha dedicado por largo tiempo a lavar el vestuario de las estrellas. Su nombre es Hans-Jürgen Topf, es alemán y desde pequeño se ha dedicado al negocio de la lavandería, herencia de sus padres.


Inició lavando ropa de famosos por allá de 1981 cuando vio que el camión de Ted Nugent tomaba la dirección errónea para dar un concierto, les avisó y le dieron una entrada gratis, ya adentro, les dijo que les lavaba la ropa, aceptaron, la lavó, les gustó y le recomendaron que lo hiciera con otras bandas. Sus siguientes víctimas fueron Meat Loaf, Deep Purple y Scorpions a los que les cambio su servicio por entradas a sus conciertos.


Más adelante abrió su propio negocio al que bautizo como Rock’n’Roll Laundry que le ha permitido trabajar para el musical de Batman, el Cirque du Soleil, Madonna, U2, Pink, Paul McCartney, los Rolling Stones, AC/DC y, su peor experiencia por lo sucio y oloroso de la ropa, Slipknot. Esta sólo es una pequeña muestra de su larga lista de celebridades.

En este video vemos cómo trabaja Hans-Jürgen para Slash:


domingo, 28 de octubre de 2012

VJ Emergente [1]

El Indie Emergente tiene el placer de estrenar la sección del VJ Emergente, con una selección de videos de bandas y solistas indies, aderezado con las novedades de la música ya establecida.

Mi estimado VJ, póngale play:


Cold War Kids "Hang Me Up to Dry" del disco Robbers and Cowards del 2006




Blur "Song 2" del disco Blur de 1997




Black Rebel Motorcycle Club "Whatever Happened to My Rock'N'Roll" del disco B.R.M.C. del 2001




Air Traffic Controller "Hurry Hurry" del disco Nordo del 2012




Aloan "What the Hell is This for" del disco No Fear, No Bravery del 2012

miércoles, 24 de octubre de 2012

La Tierra vista desde el espacio




Se piensa que con la llegada del hombre a la Luna, la sociedad se empezó a interesar en lo que sucedía afuera de la Tierra. El alunizaje del Apollo 11 -la primera misión espacial tripulada- fue el 20 de julio de 1969 y el astronauta Neil Armstrong fue el primer ser humano en pisar la superficie de la Luna, de ahí salió la famosa frase de “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

La misión, que se transmitió en vivo, se ha visto envuelta en controversias por la veracidad del evento. Un año antes, el director de cine Stanley Kubrick estrenó su épica cinta 2001: Odisea del Espacio, recreando lo que para él y su equipo era el espacio exterior, cuando aun no se tenían imágenes de cómo podría ser éste.

No sólo fue un acercamiento a la realidad lo que lograron, sino que era la realidad misma. Es por ello que existen teorías que dictan que el Apolo 11 nunca salió de la Tierra y todo lo demás fue un montaje basado en los escenarios creados por Kubrick. 

Hoy en día existe la Estación Espacial Internacional que se encarga de realizar investigaciones. Se compone de cinco agencias espaciales de naciones como Estados Unidos (NASA), Rusia, Japón, Canadá y la Europea. Con su permanente presencia en el espacio –siempre habrá, por lo menos, dos personas en ella- los astronautas nos regalan las siguientes imágenes en una secuencia de time-lapse que te dejarán maravillado con el planeta que tenemos… ¡Ah! Y esto no es una animación digital, es real: