viernes, 30 de noviembre de 2012

Animando una Semana de la Moda


El mundo de la moda es una actividad que se llena de pasarelas en todo el año. Existen Semanas de la Moda en las principales capitales del mundo, donde desfilan los más aclamados modelos. Firmas de reconocidos diseñadores se enfrascan en una lucha de diversas telas y colores para acaparar el gusto del público consumidor.

Lo curioso es que pocas veces podemos ver los atuendos que se modelan en personas comunes. En ocasiones son extravagantes o temáticos, razones por las cuales pocas personas se atreven a adquirir una prenda así, por supuesto, también esta la cuestión del costo que es elevado.

La directora de arte e ilustradora Tara Dougans, con base de operaciones en Amsterdam, se enfoca en darle un plus al manejo de las pasarelas por medio de carteles animados de las diferentes prendas que se utilizan. Este trabajo lo hace por medio de la tecnología digital para crear archivos animados en formato GIF.


Originalmente, el concepto era realizar un “editorial animado”, inspirado en un proverbio birmano que dice “Cuidado con la sombra de un hombre y una picadura de abeja”. La idea era confrontar la fortaleza de la moda masculina con un guiño de animación. El objetivo fue crear una experiencia multisensorial, sin perder la sensación del trabajo artesanal, pues fue trabajado exclusivamente a lápiz.


Su trabajo ilustrativo es el reflejo de la preocupación por la autenticidad del dibujo hecho a mano. Sus recientes obras en la moda, exploran la intersección entre el trabajo artesanal y la tecnología, lo estático y el movimiento.


Dougans ha coloborado con Iris van Herpen, con el Fashion Department at the Academy of Fine Arts Antwerp, en el Amsterdam Fashion Week y trabajos exclusivos para el sitio NOWNESS.com.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Una moda que causa polémica


El nombre de Pablo Escobar, apodado el Zar de la Cocaína, aún estremece los cimientos no sólo de Colombia, sino de todo el mundo. Uno de los capos más grandes en la historia del narcotráfico, responsable del inicio del comercio internacional de las drogas, a través de rutas marítimas y aéreas como parte del cártel de Medellín.


Tras su captura, fuga, recaptura y muerte, Escobar dejó sin amparo a miles de personas, entre ellas, obviamente, a su familia. Es difícil decir que dejó una herencia en su paso por la vida, sin embargo, hoy en día es retomado como un ejemplo de que el buen camino es lo mejor, o por lo menos es lo que intenta hacer su hijo Sebastián Marroquín –antes Juan Pablo Escobar Henao- quien tuvo que cambiarse el nombre para evitar represalias.


Por medio de la moda, Marroquín lanza la marca de ropa Escobar Henao –fusión entre los apellidos de su padre y madre- con la imagen de Pablo Escobar. Con esto, están a la venta playeras y pantalones con la imagen de su pasado judicial, credencial de estudiante, tarjetas de crédito, libreta de ahorros, licencia de conducir, cédula de ciudadanía y el permiso especial del Congreso, porque aunque no lo crean, también fue político. La apuesta es arriesgada.


La marca y el nombre de Pablo Emilio Escobar Gaviria son marcas registradas en Colombia. La intención de Sebastián es “explotar positivamente el legado de mi padre y llevar un mensaje de paz. Aunque pueda pensarse que es contradictorio”. Muchos piensan que es una apología al crimen. Su eslogan dice mucho sobre su intención: “En la Paz Confiamos”. Se dice que el 10 por ciento de las ganancias generadas por la venta de la ropa, se destinan a programas para reducir la violencia en Colombia. La polémica moda ha puesto artículos de Escobar Henao en revistas como Vanity Fair y GQ de Italia.


Las frases que estampa en las playeras refuerzan su objetivo social: “¿En qué andas? Piénsalo bien.”, “¿Qué piensas hacer con tu futuro?” o “Piénsalo dos veces. Poder, ¿para qué?”. Para conocer más de Escobar Henao, puedes visitar su página: www.escobarhenao.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Paris versus New York


Dos de las ciudades más importantes del mundo son París y Nueva York. La primera alberga una cultura tan vasta en todas las disciplinas del arte, por lo que es considerada el mayor destino turístico del mundo. Es muy común encontrar en la literatura latinoamericana referencias a esta metrópoli, principalmente, porque los personajes siempre quieren explotar su potencial artístico.


Nueva York es considerada la capital del mundo financiero. Su diversidad cultural engloba a casi todas las nacionalidades, quienes han encontrado su residencia permanente. Woody Allen es su gran embajador gracias a que la mayoría de sus películas están basadas en acontecimientos y protagonistas newyorkinos.


Las dos ciudades tienen sus propias características, marcas, iconos y formas diferentes de ver la vida. Es por ello que el artista gráfico Vahram Muratyan al vivir entre París y Nueva York, inició la aventura del blog-then-book llamado Paris versus New York para reflejar las similitudes y diferencias con un toque de humor visual.


Para honrar este gran trabajo, el director de arte Tony Miotto hizo el siguiente video animado:

martes, 27 de noviembre de 2012

Los Espressos de Starbucks




Las cadenas de venta de café se convierten en un buen negocio. Las bebidas cada vez están más de moda y las marcas compiten por la clientela que parece tener un plus de acuerdo al lugar que visiten. Ahora, no sólo son lugares para disfrutar de una buena bebida, sino que se han convertido en centros de negocios y reuniones sociales.


Starbucks tiene un auge acelerado de un par de años para acá, estableciendo puntos de ventas donde exista un local disponible. Con tal crecimiento, encargaron a la agencia de diseño Nendo la construcción y despliegue visual del lugar conocido como Starbucks Espresso Journey en Tokio.


En este lugar los clientes podrán leer sobre las diferentes formas de preparar un café por medio de la colección de libros que se encuentran en sus estanterías. Cada tomo cuenta con una portada de un color diferente para representar los tipos espressos que tienen.


El concepto de diseño explora la relación entre la lectura y tomar un buen café en un lugar interactivo que otorga una experiencia diferente a la de otras cafeterías.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La pirámide del conocimiento



Uno de los enigmas más grandes que tiene la humanidad es la construcción y significado de las pirámides. De acuerdo a la cultura que representan, están envueltas en un halo del conocimiento. Los misterios que guardan van de la mano con enseñanzas que aún en nuestra época podrían ayudarnos.


La firma de arquitectos y diseño MVRDV, con base en las construcciones piramidales, acaba de inaugurar en Spijkenisse, Holanda, su proyecto Mountain of Books, que consiste en una estructura acristalada con techo triangular y en su interior distribuyeron las estanterías con libros para que los visitantes puedan recorrer la inmensa biblioteca por los pasillos y escaleras que llevan a los diferentes niveles.



La superficie consta de 9,300 metros cuadrados, de los cuales 480 son de un camino que lleva a la sala de lectura, aunado a la cafetería que tiene una vista panorámica a través del techo transparente. La parte que aún no queda muy clara, es que la luz solar directa daña los libros que contiene, sin embargo, tienen previsto que cada 4 años harán una renovación bibliográfica.


La edificación integra las raíces agrícolas de la localidad al revestirla como si fuera una granja tradicional holandesa. Adicional a los libros y la sala de lectura, el Mountains of Books cuenta con un centro de educación ambiental, salas de reuniones, auditorios, oficinas y locales comerciales.

video

sábado, 24 de noviembre de 2012

VJ Emergente [5]



Hacienda "Savage" del disco Shakedown del 2012




JEFF the Brotherhood "Sixpack" del disco Hypnotic Nights del 2012




Kilians "Dirty Love" del disco Lines You Should Not Cross del 2012




Zulu Winter "Never Leave" del disco Language del 2012




We Have Band "Where Are You People" del disco Ternion del 2012

viernes, 23 de noviembre de 2012

... y seguimos con los casettes




Para los que aún tienen casettes de música (en la actualidad deberíamos decir: para quienes conocieron los cassettes) ya no es tan sencillo poderlos escuchar, porque no se tiene un walkman o un estéreo con casetera, es más, ya ni el autoestéreo tiene ese reproductor.


Muchos de estos objetos que dieron largas noches de fiesta pasaron a la historia, terminaron arrumbados en cajas o en la basura. Pero siempre hay alguien que encuentra la manera de reutilizarlas para crear algo.


Esa persona es la artista estadounidense Erika Iris. Se dedicó a reciclar las cintas para transformarlas en retratos de músicos icónicos, dando a entender que para ella los humanos son sólo casettes, pues los “pensamientos están envueltos en un envase incómodo llamado cuerpo”.


La serie de retratos lleva por nombre Ghost in the Machine y la componen figuras como Hendrix, Lennon, Marley, los Beatles, Dylan, The Clash, entre otros.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Qué hacer con los casettes




Puede ser que a muchos de ustedes ya no les tocó de lleno la era de los casettes de música, muy previos a los discos compactos y ancianos ante la música digital. Con la llegada de los formatos nuevos, estas cajitas de plástico con cintas kilométricas vieron su imperio destruido hasta que hoy, en pleno 2012, ya nos los venden.


La tecnología es bienvenida, el problema son los aditamentos que se vuelven en desuso, ya no tienen cabida en ningún lado, y ni hablar de la basura y lo perjudicial para el medio ambiente. Eso les pasó a los casettes; en el baúl de los recuerdos de sus papás, tíos, incluso, abuelos encontrarán varias cintas.


Para no tirarlos, el artista francés Benoit Jammes creó la maravillosa colección Cassette Relooking, rediseñando al estilo vintage cada uno de los elementos para darle un toque artístico y nostálgico. Cuenta la leyenda que todo comenzó cuando Benoit se encontró muchos casettes en su casa (ya ven como si pasa, nomás es cuestión de buscarle), y como no tenía ningún aparato para reproducirlos, entonces decidió hacer arte con ellos.


A quienes más les puede encantar esta colección es a las personas que formaron parte de esa generación de los casettes.

martes, 20 de noviembre de 2012

Una forma de reciclar el armamento




La carrera armamentista en el mundo les gana terreno a las autoridades. Su comercialización se ha disparado a niveles insospechados. Lo malo y grave de esta situación son los daños que causan a la sociedad entera.


En diversos países, incluido el nuestro, existen programas de intercambio de armas por algún artículo útil para las personas: computadoras, dinero, electrodomésticos y más. Gracias a estas iniciativas se han logrado recopilar centenares, las cuales son destruidas para que no sigan dañando a la población.


El artista mexicano Pedro Reyes, adquirió parte de las armas destruidas para montar la instalación Imagine. Consiste en un set de 50 instrumentos musicales fabricados con los desechos de pistolas y metralletas de todos los calibres. Para elaborarlos, trabajó con un grupo de seis músicos por dos semanas para “cambiar estos agentes de la muerte en instrumentos de vida”.


Los instrumentos creados son de percusión, viento y cuerdas, y cabe aclarar que si se puede tocar con ellos tal cual como lo hacen los tradicionales. Para ellos es una forma de “exorcizar con la música los demonios que tienen por las vidas que tomaron”.