Esta obra es pura basura


¿Cuántos  de ustedes se han deshecho  de objetos por creer que ya cumplieron con su función, que han perdido su valor y se han convertido en un estorbo, por tanto son artículos que no vale la pena conservar y deciden tirarlos? O por el contrario, ¿cuántos prefieren guardar hasta el más mínimo detalle que les dieron en alguna fiesta porque les da tristeza echarlo a la basura?



La cuestión es que al final ya sea en algún depósito de basura o en alguna habitación del hogar destinada a ser el cuarto de los triques, existen objetos varios como juguetes, bolsas, ropa, accesorios de todo tipo, utensilios de cocina, marcos, lápices, zapatos, lámparas, entre muchas cosas  más, a los que no se les da ningún uso o una segunda oportunidad de ser aprovechados.




El reciclaje de artículos comunes es una buena opción para crear cosas nuevas, y eso lo sabe muy bien el artista francés Bernard Pras. Él utiliza los objetos, de los que la mayoría de la gente se deshace, y con un poco de ingenio crea rostros de conocidas personalidades del cine, de la música, del arte y también reversiona famosos cuadros de artistas ilustres.



En su obra, Pras trabaja en el ámbito del ensamblaje y utiliza una técnica conocida como anamorfosis [deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico], que consiste en sobreponer y acomodar “basura”, esos objetos que el artista se va encontrando, para crear imágenes que, vistas desde un ángulo específico, eliminan la deformación y consiguen un verdadero efecto de perspectiva en tres dimensiones. Y es ahí donde descubrimos el arte de Bernard Pras.




En su trabajo encontramos de todo, papel higiénico, latas de refresco, muñecos, patines, plumas de aves, ceniceros, alfombras, cortinas, envolturas de golosinas y un largo etcétera.



La fotografía juega un papel importante en su obra pues es la que evidencia y deja constancia de ese caos de desechos que ordenados de tal manera dan vida al verdadero arte. Sólo cuando se ve a través del lente de su cámara la imagen es visible.





Es así como encontramos los rostros y cuadros de Salvador Dalí, Albert Einstein, van Gogh, Luis XIV, Bruce Lee, El Grito de Munch, la Cabeza de Medusa de Carvaggio, el Clown y Guernica de Picasso, John Lennon, entre muchos más.



Si observan bien algunos objetos, incluidos en el caos, tienen que ver con el tema o personaje, no es casualidad, por ejemplo, que aparezca un panda, un Pikachu y flores de loto en la creación que hace Pras de Bruce Lee.






Cuando estés cerca de lo que parecería un montón de basura, más vale que observes esa pila de desechos y eches una mirada desde un punto más lejano, podría ser el rostro o la recreación de una obra famosa.




Si alguien les dice que recojan el tiradero de su habitación porque parece un cuarto de triques, pueden decirle que las cosas no son lo que parecen, que en realidad es una obra de arte y que lo están viendo desde un ángulo equivocado.


Comentarios

  1. Cómo no se me ocurrió decir eso en prepa, gracias Talis, muy buena nota

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste