La pintura trasciende los muros y lienzos




Los avances tecnológicos dan pasos enormes día tras día. Los inventos y actualizaciones de las herramientas que utilizamos nos llegan a rebasar. El futuro que veíamos en las películas nos alcanzó y, en ocasiones, nos superó.




La realidad aumentada es algo que hace tres o cuatro años comenzamos a ver como ciencia ficción y hoy es una realidad. Basta ver el Kinect de Xbox, el Wii de Nintendo y, la gran polémica del momento, el Project Glass de Google, esos lentes que harán de lo virtual una experiencia real.




Por increíble que parezca, la realidad aumentada no sólo existe en la tecnología. Hay un término en el arte llamado ultrarrealismo que supera las expectativas de la percepción humana, insertando la duda si lo que vemos es real o no, si es una fotografía o una pintura.




Uno de los artistas más reconocido en el mundo que plasma su ultrarrealismo a la perfección y que juega con nuestro sentido visual es el pintor estadounidense David Jon Kassan.




Sus trabajos requieren más de una mirada para analizar a profundidad y discernir que no son personas reales las que estamos viendo, que tampoco son imágenes creadas por una lente, sino, simple y sencillamente, son trazos que salieron de la mente creativa de Kassan, el buen uso de las técnicas ultrarrealistas y la destreza de su pincel.




Sus murales y lienzos tienen en las entrañas a personas de tamaño real con un lenguaje corporal tan natural que pensaríamos que podrían estar emparedadas. Las expresiones del rostro son el elemento principal de un trabajo impresionante que recae en los fondos abstractos, mostrando las emociones y sensaciones de los personajes principales.




En palabras de David Jon, sus obras son “un esfuerzo por aprender constantemente a documentar la realidad con una técnica naturalista, pinturas representativas que muestran las contradicciones inherentes de las piezas; son al mismo tiempo reales y abstractas”.



Sus temas son el producto de su propia observación y el consumo visual de su entorno, “visiones introspectivas que sumergen a la realidad en el arte”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste