Las ilustraciones que rompieron el baile



Desde la prehistoria, el hombre ha tenido la necesidad de expresar sus deseos y sus miedos, de encontrar una manera de comunicarse a través del cuerpo, algo inherente al ser humano, y el arte de la danza o el baile se ha convertido en el medio por excelencia para hacerlo.


Es una las manifestaciones artísticas con mayor riqueza expresiva y de contenido simbólico. Es por lo tanto un vehículo de comunicación que no depende de un lenguaje concreto y sistémico o de un tipo de educación, es un medio de expresión poderoso por el cual se exteriorizan las emociones, siendo el reflejo de la esencia misma de la persona que utiliza su propio cuerpo para establecer un contacto con el mundo que lo rodea.


Este arte se basa en movimientos corporales rítmicos que, generalmente, son acompañados con música.



Vitalidad, emoción, energía, armonía, son conceptos que van unidos de manera esencial a la danza. Se trata de un lenguaje que hace vibrar a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

La satisfacción tan particular que se siente al bailar tiene algo de misterioso. Sin duda estamos hablando de un lenguaje universal que nos permite expresar y transmitir desde las emociones más básicas hasta las más complejas.


Existen diferentes actos o modos de bailar, es así que encontramos la danza clásica o ballet, la medieval, la contemporánea, la folclórica y tradicional y la moderna.


Entre los tipos de danza moderna encontramos el break dance, un baile urbano que se compone esencialmente del body popping, que consiste en imitar los movimientos hidráulicos de un robot; el locking, que es un baile controlado donde se agita el cuerpo súbitamente volviendo a la posición original y el breaking (b-boying) que se basa en girar en el piso sin control y desafiando la Ley de la Gravedad.



Este baile con cierto grado de dificultad, incluso para los más experimentados, ha sido la inspiración del ilustrador y diseñador gráfico francés Florian Nicolle a.k.a Neo, que ilustra los aspectos técnicos del break dance, y lo desconfigura utilizando ecuaciones matemáticas. El uso expresivo de las formas de color, textura,  geometría y líneas hace que sus diseños sean muy singulares en su contenido.



Neo utiliza prácticas técnicas valiéndose de un pincel, acuarelas y tinta china. Las expresiones de sus trazos son muy libres y espontáneos, manteniendo un dibujo riguroso. A través de sus ilustraciones, el artista plasma el espíritu de movimientos rápidos realizados con precisión.



Gracias a la inclusión de coordenadas cartesianas, ángulos, alturas, ejes, energías, masas, medidas y notas que apuntó sobre las posiciones, movimientos, giros y saltos es cómo nos muestra la técnica y la complejidad del break dance.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste