Interactuando con un extraño



La proximidad es algo que las personas piden, explícita o implícitamente, hacia los demás. El que sea respetado el espacio físico que nos rodea. No sucede en los eventos masivos como conciertos, estadios, incluso, en las filas para pagar servicios.





Tener a alguien detrás, enfrente o a lado como si fuera estampilla es una sensación que incomoda, sobre todo, pone en alerta ante cualquier atentado contra la integridad física. Los que viajan en transporte colectivo pueden rendir declaración fehaciente de esto.





Por otro lado, aunque el otro[a] tenga una apariencia inocente, se reniega a tener algún tipo de contacto físico, por mínimo que sea, como el roce de las manos. La desconfianza siempre prevalecerá ante un extraño[a].





Desde el 2007, el fotógrafo Richard Renaldi se ha dedicado a integrar una serie de postales que llevan por nombre Touching Strangers, resultado de su percepción ante el fenómeno de rehuir de los extraños.





Lo que Renaldi ha compilado son imágenes de personas ajenas entre sí. Su método consiste en deambular por las calles con su cámara y pedirles a diferentes personas que no se conozcan posar juntos ante la lente. Sus objetivos son de diferentes lugares y estados de la Unión Americana.





La intención es crear una atmósfera impredecible entre los sujetos para que la espontaneidad se dé de manera natural, sin conocimiento previo sobre la vida del otro, completamente extraño. La característica principal es que los individuos que se están tocando, tienen contacto con alguien a quien nunca han visto.





Es indudable que para lograr cada fotografía prevaleció la dificultad de lograr la empatía entre las personas, desde el convencimiento mismo al aceptar posar para la cámara. Crear una zona que sólo está reservada para la amistad o el amor fraterno tiene sus complicaciones.





Cada una de las imágenes representa una relación efímera, que desapareció después del flashazo de Renaldi, sin embargo, se puede apreciar que existe una familiaridad entre ellos, lo que hace más valioso el trabajo.





Si quieren conocer más sobre el trabajo de Richard Renaldi, dar click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste