¿Qué ves en la oscuridad?



Hay algo a lo que se le teme, y no sólo los niños, sino también los adultos: el miedo a la oscuridad, ese peligro latente que se siente en todo el cuerpo. No saber que hay alrededor de nosotros cuando las luces están apagadas o cuando no somos capaces de percibir las figuras, es una situación bastante incómoda.


En la oscuridad, en cuestión de segundos, la imaginación trabaja a la velocidad de la luz, porque a los contornos de las cosas les damos una vida que no tienen, percibimos personas que no hay, pero sobre todo, nos sentimos expuestos a que algo malo nos sucederá. Por ello las películas de terror se valen de este recurso de ausencia de luz para atemorizarnos. 


Hay personas que dominan cualquier miedo a la oscuridad, no recrean figuras mentales ni necesitan la luz para moverse de un lugar a otro a ciegas. Una de éstas es el diseñador estadounidense Alex Trochut que es reconocido en el mundo del arte por su precisión geométrica y las formas sensuales. Su trabajo es capaz de elevar lo más simple a una pieza de inspiración artística. Le encanta trabajar en el juego del espectador y el diseño a través de sus metáforas visuales que, por lo regular, requieren de cierto bagaje para ser entendidas y comprendidas.


Tras establecer sus estudios de trabajo en Nueva York y Barcelona y hacer viajes constantes de ida y regreso, se da un respiro para dar un salto gigante en su trabajo. Se interesa en la dualidad de las obras, una representación de personajes que puedan ser plasmados en dos dimensiones sobre el papel.


A esta serie de trabajos les ha llamado Binary Prints, ilustraciones que se valen de la oscuridad para demostrar que aquí sí hay algo cuando se apagan las luces. Alex Trochut inventó un proceso a través del cual puede separar dos imágenes que se encuentran en la misma superficie, una aparece en el día y la otra en la noche.


Para él, la oscuridad es su aliada que engrandece su obra, así que el miedo no se hace presente.


Las ilustraciones son los rostros de diversos personajes que aparecen en diferentes estados de ánimo, semblantes de cómo son cuando despiertan y qué personalidad toman durante la noche, el binomio perfecto de un día.


Para conocer más sobre los trabajos de Alex Trochut, dale click a su nombre.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste