Arte congelado


"Lionking" Victor Dagatan, Jim Duggan, Olympic Rep, USA

La nieve es uno de los mayores encantos del invierno, aunque no estamos seguros si en los países que viven la mayor parte del tiempo bajo un clima gélido, opinen lo mismo. Nos guste o no, el frío [no podemos negar que el observar paisajes decorados con la blancura de la nieve] resulta un verdadero espectáculo de la naturaleza.

"New Life" Qi Fen An, Di An, China

"Come on Girl" Patricia Moodie, Aino Welch, Realistic, USA

"Super Structure" Speareo Stephens, USA

Disfrutar un panorama gris, nevado, con esos rayos de sol que quieren escapar de las cerraduras de la espesa nubosidad, jugar a hacer figuras de ángeles sobre la nieve y hacer los clásicos muñecos. Este último pasatiempo en ocasiones deja de serlo y se convierte en todo un arte. De ahí que en varios países se lleven a cabo festivales y concursos de esculturas hechas a base de nieve o hielo.

"Melody of Fish Soul" Aleksandr Parfenov, Mikhail Vasilenko, Rusia

"Bullish" Woojay Poynter, Amelia Rombach, USA

"Nautilus" Keven Laughlin, Deline Laughlin, USA

A nivel internacional, existen cuatro grandes festivales mundiales: el Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin [China], el Festival de la Nieve de Sapporo [Japón], el Campeonato Mundial de Arte de Hielo de Alaska [Estados Unidos] y el Carnaval de Invierno de Quebec [Canadá]; aunque hay otros más, especialmente en Europa y Norteamérica.

"The Return of the Jaguar" Julio Martínez, Greg Bartholomew, México, USA

"Memories of the Harp” Junko Yanagida, Carl Eady, Japan, USA

"Visitor of the Sun" Tian Zue Wei, Ling Zhi Zhang, China

"Strike" Rasmussen, Roland De La Garza, Dean DeMarais, Paul Miller, USA

En IE nos enfocaremos en uno de los eventos más jóvenes, pero que se ha colocado como el concurso de hielo más importante del mundo: el Campeonato Mundial de Arte en Hielo, que se celebra en Fairbanks, la segunda ciudad más importante de Alaska. Cada año desde 1989esta metrópoli  recibe a decenas de miles de espectadores y participan artistas de diferentes partes del orbe.

"Bullseye" Steve Brice, Heather Brice, USA

"Shard-Onnay" Celso Reyes, Summer Miller, USA

 "Rumpet Curve" Ronald Daanen, Ina Timling, Abstract, Netherlands, Germany

"Wishful Thinking" Jim Warner, Alan Armbruster, USA

Este año 70 equipos integrados por dos o cuatro escultores, originarios de más de 30 países, esculpieron figuras impresionantes talladas en gigantescos bloques de hielo.

"A Carrot with Sex-A-Peel" Stephen Dean, Mark Berry, USA

"Rascasse" Mario Amegee, Jeff Moehlin, Monaco, USA

"Rascasse" Mario Amegee, Jeff Moehlin, Monaco, USA 

"Hunting Dragons" Steve Brice, Heather Brice, Steve Cox, Justin Cox, USA

La competencia se divide en dos secciones: piezas de un solo bloque, en la que concursan equipos de dos personas y tienen tres días para realizar su escultura. Los competidores pueden participar en las categorías, realista, que consiste en esculpir animales, personas, flores o figuras de fantasía. Y en la abstracta, categoría que da cabida y sobrepasa los límites de la imaginación, dejando que los artistas sueñen y lo plasmen en el hielo.

"Mercury" Jeff Kaiser, Edwin Hutchison, USA

"Mother Nature" Otto Magnusson, Lalli Arnason, Iceland

 "Water and Fire" Ivan Zuev, Eduard Ponomarenko, Rusia

"Matthew 19:26" Mark Chapin, Terry Chapin, USA 

La otra sección es  la de varios bloques, integrado por cuatro participantes, que cuentan con seis días para convertir diez bloques de hielo en esculturas. Al igual que en la competición de bloque único, hay dos subdivisiones: realismo y abstraccionismo. Los equipos reciben ayuda sobre el uso de maquinaria pesada para levantar los bloques. Después de eso, tienen que continuar por su propia cuenta.

"Sweet Nectar" Stan Kolonko, Jerry Perun, USA

"Chopper" Paul Pharr, USA

"Blue Ballet" Stephan Koch, Jess Parrish, USA

  "The Meteor Final Destination" Vitaly Lednev, Sergei Loginov, Rusia

También hay una categoría especial para amateurs. Los criterios de calificación incluyen la creatividad y ejecución, así como lo bien que los competidores han utilizado todo su hielo.

 "Spiritual Connection" Brian Lundy, Rick Whitby, USA 

 "Drill, Flow, Experience, Iterated Return"James Stugart, Daniel Opgenorth, USA 

 "A Sailor Fortune" Sergei Zinner, Viacheslav Maksimov, Rusia

En el Campeonato de Fairbanks se utilizan grandes bloques de hielo producidos de forma natural, que se obtiene de los humedales cercanos.  Algunas de las obras maestras expuestas pueden llegar a pesar hasta veinte toneladas, y tener más de veinticinco metros de altura. Una vez terminadas las piezas, son iluminadas para resaltar su espectacularidad con lámparas de LED.

"Octopus Garden" Bradley Groszkiewicz, Allan Bock, USA

 "Gliding on the Edge" Andrey Koshelev, Evgenii Gorbunov, Rusia

"Fallen" Adam Holt, Dean DeMarias, USA

"Bros!" Buddy Rasmussen, Stacy Pearson, USA

Algunos de los artistas del cincel comentan que el hielo de Alaska es el mejor que han tallado. ¿Qué tiene de especial y qué lo hace tan espectacular? La calidad de hielo de los estanques locales favorece a los artistas, debido a su espesor y claridad. El hielo de esta región es tan transparente y nítido, que se podría leer un periódico a través de un bloque con un metro de espesor.

"Locust" Junichi Nakamura, Shintaro Okamoto, Japan, USA 

"Man o War" Chris Foltz, Jilian Howell, USA

"Extreme Ice" Qi Feng An, Di An, Julio Martinez, Aubrey Newton, China,México, USA

Cabe destacar que este Campeonato tuvo en 1992 la participación de la escultora mexicana Yvonne Domenge, quien obtuvo el segundo lugar internacional por su escultura “Semilla del mar”, un iglú en forma de caracol, translúcido, color azul turquesa.

"Semilla del mar" Yvonne Domenge, México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste