Disfraces corporales



En ocasiones, cuando se piensa o se habla acerca del arte en el cuerpo o en decorar alguna parte del mismo, tal vez lo primero que se viene a la mente es el tatuaje, diseños y coloraciones en la piel temporales, pero también existe la decoración que no es permanente, ambos tienen su historia y orígenes desde tiempos remotos, no es algo que se haya inventado en la era moderna.




El arte que ahora nos atañe es el efímero, el que sólo sobrevive en la memoria y si es capturado por la lente de una cámara, podremos tener una evidencia para siempre.



La pintura corporal no es un arte nuevo, ha sido una forma de expresión desde la antigüedad, que se ha modernizado y que ahora lejos de ser parte de una tradición, que algunas culturas aún conservan, se ha convertido en una corriente artística conocida por el anglicismo body painting o, simplemente, body paint.



En la actualidad existen varios artistas que se dedican a utilizar cuerpo humanos desnudos como lienzo para plasmar su obra. En esta ocasión les presentamos el trabajo de uno que le da un toque especial a sus pinturas.




El artista norteamericano Craig Tracy, maestro del arte corporal, fusiona el cuerpo con el espacio para formar un cuadro compuesto por el cuerpo pintado y el fondo. Los resultados son increíbles, llevando el body paint a otro nivel, gracias a que usa la técnica como parte de su obra y no como la obra misma, lo que realza la delicadeza y precisión de esta combinación.




Craig es un invidente funcional, y aunque su ceguera es progresiva el artista tiene la habilidad de pintar, con extraordinarios detalles, los cuerpos de sus modelos y lograr todo tipo de matices.


Su arte gráfico, como lo es la pintura, lo complementa con la fotografía, para que sus trazos sean perfectos. Mide siempre la intensidad de la luz, cuida las sombras, las distintas profundidades a las que son expuestos los cuerpos, que son sus lienzos, con respecto a los fondos  que son parte importante de la composición de su cuadro final.




Las auténticas obras de arte que Craig realiza, sobre la desnudez de la anatomía humana, las combina con las que plasma en el suelo y las paredes, logrando que se mimeticen, creando así una ilusión óptica que hace imperceptible saber dónde comienza y termina la figura humana y dónde el paisaje. Entre sus creaciones encontramos animales, paisajes, situaciones y personajes.





Para lograr su objetivo, Craig Tracy utiliza diferentes técnicas de pintura, en la mayoría de sus retratos se vale del aerógrafo, pinta con los dedos, esponjas, salpicaduras y goteos.




Los cuadros de Craig son exclusivos al igual que sus modelos, pues el artista admite que su inspiración llega dependiendo la persona y las posturas. Por lo que evita pintar la piel de la misma persona, porque cada nuevo cuerpo es una fuente nueva de inspiración.




Craig Tracy es propietario de la primera galería del mundo dedicada exclusivamente al arte corporal. Respecto a su trabajo, se muestra convencido de que: “Es mi intención continuar, explorar y ampliar las percepciones y límites de esta forma de arte antigua, seductora y contemporánea”.



En el siguiente video pueden observar cómo es el proceso de trabajo del artista:


Para conocer más de su obra den click en Craig Tracy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste