Ir al contenido principal

San Francisco, ayer y hoy



Siendo las 5:12 hrs. de la mañana del 18 de abril de 1906, la ciudad de San Francisco fue azotada por un movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Richter.



Cuando apenas se dejaban ver los primeros rayos del amanecer sobre las colinas de San Francisco, residentes de la localidad fueron sorprendidos por los movimientos de las capas tectónicas registrados en la costa de Daly City, al suroeste de la metrópoli.


Un temblor, que también derivó en un gran incendio, redujo la capital de California, a escombros y cenizas. El tremendo terremoto, dejó sin hogar a 250 mil personas y provocó la lamentable muerte de más de 3 mil. “El gran terremoto de San Francisco de 1906” destruyó más del 80% del conocido “París del Oeste”, arrasando con una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos.



El novelista, nacido en aquella ciudad, Jack London (Colmillo Blanco), escribió después de la catástrofe, San Francisco ha desaparecido. No queda nada salvo el recuerdo".


La tragedia de 1906 en medio de la actualidad es lo que ha capturado el fotógrafo estadounidense Shawn Clover, quien después de observar un libro acerca del terremoto ocurrido en su ciudad natal, se planteó la pregunta de si aquellos ciudadanos adivinarían el aspecto que iban a tener esas mismas calles cien años después.



Clover decidió unir el pasado con el presente combinando imágenes antiguas de ese momento con fotos actuales de los mismos lugares donde sucedió aquel siniestro.



A más de un siglo del seísmo, Shawn Clover nos sitúa y nos hace vivir en el centro del temblor en la actualidad, con su proyecto  1906 + Today: The Earthquake Blend, que captura la esencia de la ciudad moderna, fundida con la catástrofe del terremoto de principios del siglo XX.



Para desarrollar la serie, lo primero que Clover hizo fue armar un catálogo de fotos históricas con potencial para ser fundidas con la actualidad. Luego, recorrió las calles de San Francisco para encontrar el punto exacto.



Tomó su cámara y buscó los emplazamientos actuales para obtener imágenes lo más parecidas posible a las viejas estampas capturadas tras aquella catástrofe de 45 segundos que arrasó con 25 mil edificios. “No es fácil obtener una foto perfecta que encaje con la foto original sin obstáculos y con la luz apropiada”. Además de lo complicado que debió ser encontrar los lugares que aún conservan la antigua estructura, pues varias de las calles y construcciones habrán cambiado completamente su aspecto.


Cuando obtuvo las imágenes apropiadas, probó a colocar una sobre otra con el Photoshop, con la instantánea actual en primer plano. “Sentí que ese tipo de presentación no lograba contar la historia realmente, así que volví a combinarlas, pero esta vez usando máscaras suaves a lo largo de la imagen para fusionar elementos de la foto actual con elementos de 1906. Entonces sí que los resultados parecieron funcionar”.



Al fotógrafo le llevó un par de años y grandes esfuerzos tratar de determinar cómo cada fotografía precisamente se solapa con la otra, dando lugar a algunas interacciones fascinantes entre el ayer y el hoy.


Si quieren saber más del trabajo de este fotógrafo den click en: Shawn Clover

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste