La gravedad sobre el agua




A las personas que viven o gustan de visitar las playas, es probable que en alguna ocasión les hayan quitado las ganas de seguir divirtiéndose en la arena y el agua, debido a que la marea empieza a subir. Entre inconformes y conscientes, comienza el éxodo de visitantes, sin pensar que la medida tiene una razón de ser: la seguridad.


La marea es el cambio en el nivel del mar debido a la fuerza de gravedad que atrae o aleja el agua de la superficie de la Tierra y tiene que ver con determinadas fechas del año, comprobado científicamente.



Las mareas se dividen en dos categorías: alta y baja o pleamar y bajamar. La primera es cuando el agua alcanza su nivel máximo de altura, mientras que la segunda es lo opuesto. El tiempo que oscila entre estos dos eventos es de aproximadamente seis horas.


En las costas es notorio este fenómeno, ya que en una hora del día el agua se mantiene en un límite territorial, sin embargo, si se regresa horas después, el agua se habrá metido más a la tierra, como se dice popularmente.



Múltiples circunstancias físicas intervienen para que estos eventos sucedan, que explicado de una manera simple incide en el recorrido del agua hacia una zona con piso firme provocado por la gravedad que ejercen sobre la Tierra los diferentes cuerpos en el espacio como la Luna.


Las costas británicas son uno de los lugares donde mejor se puede observar el crecimiento y decrecimiento de las mareas. Por ello el fotógrafo Michael Marten decidió recorrerlas para crear su colección llamada Sea Change, la cual sigue creciendo día a día.



Las imágenes fueron tomadas desde la misma posición a diferentes horas del día para captar el momento donde la marea se encuentra en la bajamar y con el paso del tiempo se vuelca hacia la pleamar con una diferencia de entre seis y ocho horas.


La llegada y partida del agua siempre sucede, pero lo más importante de las fotografías es la paciencia de Marten para encontrar el momento exacto en el que debe disparar para captar los elementos que representen la escalada y descenso.



Su interés radica en mostrar cómo cambia el panorama dentro de un proceso de la naturaleza que es cíclico. Su objetivo es que el espectador observe simultáneamente dos eventos en el tiempo, de dos estados de la naturaleza y se maraville y piense en la transformación que en ocasiones deja de percibirse por la familiaridad del terreno.


En palabras del autor, “Sea Change es un ejemplo de la fotografía comparativa, donde dos o más imágenes muestran los cambios en el tiempo”.



Para conocer más de Michael Marten, den click en su nombre.






Nota: la colección está presentada originalmente en un díptico, sin embargo, para darle mayor impacto visual, el Indie Emergente decidió [como otras publicaciones] compilarlas en formato GIF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste