Movimientos artísticos sintetizados



En Indie Emergente les hemos compartido diversas corrientes artísticas, una de nuestras favoritas es el minimalismo, por la sencillez con la que se expresa más con menos. Sólo basta el uso de colores puros, fondos y superficies monocromáticas, donde cualquier cosa u objeto es reducido a lo esencial. En pocas palabras, se trata de una comunicación a partir de pocos elementos, quedando sólo sus características fundamentales.



En esta ocasión les mostramos el homenaje que el minimalismo,  a través de la mano del diseñador gráfico marroquí Outmane Amahou, hace a algunos de los movimientos artísticos más relevantes de la historia.



Un recorrido por la historia del arte en breves lecciones es lo que plasma Amahou en su serie de carteles, en los que ilustra algunas de las obras de los artistas más representativos de los movimientos artísticos que han contribuido a la evolución y desarrollo de las artes visuales.




En cada uno de sus pósters, Amahou toma alguna pieza significativa de cada movimiento y con una base sólida de color denota la idea principal. Es así, como mediante sus diseños el espectador puede viajar desde el fauvismo francés hasta el pop art, pasando por el futurismo italiano, expresionismo abstracto, el cubismo o el de stijl alemán.



Outmane capta una de las corrientes que expresa los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva, a través de una de las obras más importantes y conocidas del expresionismo, surgido en 1910, “El Grito” del pintor y grabador noruego Edvard Munch.


El dadaísmo se originó en 1916 fundado por algunos artistas que huían de la Primera Guerra Mundial, y declaraban que toda obra humana es arte y consideraban que la vida era más importante que eso. Amahou se inspiró en La fuente del artista francés Marcel Duchamp, para retratar a esta escuela.



En 1924 apareció el surrealismo en París con la publicación del Manifiesto Surrealista de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Uno de sus máximos representantes fue el pintor español Salvador Dalí, y sus relojes blandos pintados en La persistencia en la memoria son los homenajeados en el cartel de Outmane Amahou.


Lo anterior sólo por describir algunos movimientos que inspiraron los diseños de Outmane, pero no podemos dejar de mencionar la mítica lata de sopa que nos recuerda el pop art característico de la obra de Andy Warhol, las figuras geométricas, las aportaciones morfológicas y revolución de la formas que encontramos en las pinturas pertenecientes al cubismo de Pablo Picasso, la pipa que en realidad no lo es, según René Magritte en Ceci n'est pas une pipe (Esto no es una pipa) que cuestiona la realidad pictórica, o la corriente artística de stijl en el trabajo del pintor holandés Piet Mondrian.




Disfruten de un pequeño repaso por las distintas escuelas artísticas, a través de un lenguaje sencillo, basado en la síntesis y la contundencia de Outmane Amahou.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste