Breves lecciones para entender el arte


Las exposiciones de pintura son eventos que se esperan con ansia en el círculo de los especialistas de cada ciudad donde se presentan. La llegada a una galería o un museo es un suceso inigualable, más, si se trata de un artista reconocido, y más, si ya falleció.


La expectativa por observar un cuadro que conlleva una historia personal, un pasaje de vida que el pintor tuvo oportunidad de ser testigo o, simplemente, trazos que salieron de su imaginación, crea un halo mágico, remonta a la visión de un tercero que nos comunica un mensaje con un lenguaje visual.


Existen varias corrientes artísticas en la pintura. Cada una de ellas, por lo general, cuenta con un exponente máximo del cual se desprende otros discípulos o seguidores de su estilo. Hay historias, donde aplica lo de “el alumno supera al maestro”, sin embargo, nunca será hecho de lado, ya que son una referencia en el arte.


¿En qué se basan los géneros pictóricos? En su presentación, en la técnica, el manejo de los materiales, el uso de color y la conducción de la luz que ocupan para crear sus obras.


La pintura también sobresalta por las diversas técnicas que imprime en sus superficies, ya sea lienzos, maderas, telas o cualquier otro material que la imaginación dicte para ser adornada. Aquí tenemos el óleo, la acuarela, el puntillismo, acrílico, grafiti y aquellas que son una fusión  de la diversidad.


Si juntamos los géneros y las técnicas podemos deducir que cada uno de ellos tiene un representante. El manejo y la destreza del pincel hacen que de acuerdo a los trazos, los expertos sepan de qué autor es un cuadro. Los creadores tienen un sello personal, como Botero que pinta a personas con sobrepeso, en cualquier parte del mundo se sabe de quién es la pieza de arte.


El asunto aquí es que se piensa que sólo los especialistas y críticos de arte son los que pueden distinguir las corrientes y autores de cada obra artística, pero a partir de hoy eso dejará de ser una dificultad para el grueso de los seguidores del Indie Emergente.


El usuario DontTacoBoutIt de la página de marcadores sociales Reddit -cuenta que ya no figura en el sitio- tuvo la grandiosa idea de postear una miniguía de cómo identificar las pinturas famosas y reconocer a su autor.


Su explicación esta impregnada del más puro sentido del humor, además de estar totalmente apegada a la realidad. Una vez que se observan los detalles que él plasma en su explicación, la esencia emana. Comencemos con el recorrido.

Si es una hoja de Excel con cuadros de colores, es de Mondrian




Si tiene paisajes de El Señor de los Anillos con una niebla azul rara, el cabello ondulado y la nariz aristocrática de Madonna, es de Da Vinci




Si tiene luces moteadas y una reunión de personas infelices, es de Manet




Si tiene luces moteadas y una reunión de personas felices, es de Renoir




Si tiene luces moteadas pero no hay figuras, es de Monet




Si cada pintura es el rostro de una mujer con uniceja, es de Frida




Si todo está altamente contrastado y nítido, un poco azulado y los rostros son barbudos y demacrados, es de El Greco




Si ves a una bailarina, es de Degas




Si todos son hermosos, están desnudos y amontonados, es de Miguel Ángel




Si tienen cúpidos gorditos o se añaden ovejas [quizás ya las tiene], es de Boucher




Si todos se ven como vagabundos iluminados por la luz tenue de un farol, es de Rembrandt




Si tienen mucha gente pequeña y montones de cosas locas, es de El Bosco




Si todos -incluyendo a las mujeres- se parecen a Putin, es de Van Eyck




Si tienen mucha gente pequeña, pero todo lo demás parece normal, es de Brueghel




Si tienen un fondo oscuro y la cara muestra una expresión de tortura, es de Tiziano




Si cada cosa que ves estuvo en tu viaje ácido de la noche anterior, es de Dalí




Si tienen un mal funcionamiento en el cuerpo, es de Picasso




Si los hombres lucen ojos de vaca y el cabello rizado de mujer, es de Caravaggio




Si todos en las pinturas tienen traseros enormes, es de Rubens


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste