Fragilidad


¿Cuántos menores de edad viven en situación de calle? ¿Por qué un niño vive en la calle? Se estima que en el mundo hay alrededor de 120 millones de niños viviendo en la vía pública [30 millones en África, 30 millones en Asia y 40 millones en América Latina]. Además de que están expuestos a todo tipo de abusos.



Existen varias razones por las que los niños deben o deciden vivir en la calle, por factores familiares, económicos, sociales, incluso, políticos, influyen de manera importante. Encuentran en ella un ámbito que les permite trabajar y obtener recursos para sobrevivir, o una salida para olvidarse de sus problemas.


El artista estadounidense Michael Aaron Williams emprendió un viaje a Tailandia, Corea del Sur y China para retratar las condiciones en las que viven los niños que deambulan por las calles. Una realidad de la que ningún país de América, Europa, Asia o África está exento.



Al crecer, Aaron Williams experimentó con drogas y el alcohol que con el tiempo le condujeron a sufrir una depresión. De la que salió gracias a que concentró parte de su energía al arte, mediante el que ha desarrollado un estilo, que lo ha llevado a exponer su obra por las calles de numerosas ciudades, y también ha expuesto en galerías con notable éxito de crítica y público.


Esa experiencia lo convirtió en un ser humano más sensible y consciente ante las situaciones que padecen  las personas que son más vulnerables, las que han sido olvidadas por la sociedad.



El trabajo de Williams consiste en retratar en plantillas de cartón, a tamaño real, a niños que efectivamente se hallan en la calle, que se encuentran sin hogar, que son huérfanos. Después los recorta y los coloca en paredes, avenidas, parques, jardineras, en lugares comunes donde se mueven los pequeños. Zonas al aire libre para que los ciudadanos y los turistas puedan observar. Posteriormente, complementa el cuadro con objetos que realzan la composición. Elementos como flores, flechas, alas, avioncitos de papel. Accesorios que también tienen un significado simbólico. Un toque de belleza que represente una esperanza.


El artista urbano vivió, durante dos meses, en un orfanato en Tailandia y fue ahí donde conoció las fuertes y terribles historias de varios de los habitantes, que a pesar de ver fracturada su vida, aún le encuentran el lado positivo. Relatos que los protagonistas le permitieron utilizar a Williams para crear su obra. Narraciones que inspiraron y dieron sentido a las piezas.



Williams hace una analogía entre la delicada y precaria condición en las que vive un niño sin la protección de su familia, sin un techo donde habitar,  y la fragilidad del cartón sobre el que plasma las figuras de los pequeños.


El objetivo de su obra es sensibilizar a la sociedad de la situación a la que diariamente se enfrentan los menores. Además, busca recaudar fondos a beneficencia de los niños y adultos que carecen de un hogar.



Williams considera que “si nadie los ve dejarán de existir; se los llevará el viento y otras fuerzas los arrancarán y tirarán”.


Estas instalaciones al aire libre se centran en el estado efímero de la gente de la calle y permite al espectador participar en el resultado de las piezas, representando su belleza y fragilidad.



La manifestación artística de Aaron Williams conlleva una declaración social dirigida a todos.


Para conocer más del trabajo de Michael Aaron Williams, sólo necesitan dar click sobre su nombre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste