La anatomía mecánica de los animales



En Indie Emergente hemos dado cabida a distintas técnicas artísticas e innovadores proyectos que utilizan materiales, que aunque cotidianos, no era tan común su uso sino hasta tiempos recientes.





Algunos objetos que han servido para la creación de asombrosas piezas de arte provienen de los desechos, de aquellas cosas que para algunos ya no tienen sentido guardar, lo que se considera inservible.





Existe una tendencia del arte contemporáneo, que tiene como uno de sus principios el recuperar el uso de materiales e incorporarlos al quehacer artístico, no sólo para otorgarle nuevos usos y nuevas formas de expresión o dotarlos de un valor estético, sino con el propósito de provocar la reflexión en la sociedad. Esta corriente artística denominada como arte ambiental o ecológico intenta crear consciencia acerca de la importancia de reciclar materiales. Se mueve bajo el concepto de “no eliminar, sino transformar”.




El artista francés Edouard Martinet se ha encargado de recorrer los mercados de pulgas para recolectar la basura, chatarra y toda clase de artículos de desecho para darle utilidad artística.





Piezas descartadas de viejos automóviles, bicicletas, máquinas de escribir, objetos oxidados como utensilios de cocina, ollas, llaves, y diversos objetos de metal son los más buscados por Martinet para ensamblarlos y formar esculturas.



Martinet no necesita de soldadura para unir los restos metálicos, sólo recurre a su habilidad con las manos y a la creatividad para encajar perfectamente las partes, como si fuera un rompecabezas,  y representar la anatomía de aves, peces e insectos.



Cada obra es hecha con sumo cuidado y minuciosidad, primero desarrolla un boceto detallado del animal o insecto a construir, para que el resultado asemeje lo más posible a los seres vivos recreados.



Las figuras de Martinet sorprenden por la fidelidad con la que son representados los modelos, y muestran la perfecta unión del arte con la ecología.



El escultor ha logrado convertir basura y desechos metálicos en obras artísticas de gran belleza, con lo que ha demostrado que el reciclaje es una opción viable y acertada para disminuir la cantidad de desperdicios que se generan.



Si quieren conocer más trabajos de Edouard Martinet den click en su nombre y apellido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste