Los paisajes de los muertos vivientes

28 Days Later

Es un hecho innegable que los zombis están de regreso. Después de tener su auge por allá de finales de los 60, realmente vivieron una sepultura que los dejó por lo menos dos décadas y media en el olvido. Continuaron filmándose películas gore y de serie b, además de la publicación de algunos cómics.


Day of the Dead

Los muertos vivientes, caminantes, Z’s, no muertos, gules y demás nombres que reciben los zombis son seres que están siendo reaprovechados por las grandes productoras y distribuidoras y rápidamente se han posicionado en el gusto del público, sobre todo en los jóvenes que realizan convenciones, festivales o paseos tratando de llegar a tener la mejor caracterización del evento.


Night of the Living Dead

Shaun of the Dead

El cine, la televisión, los cómics y la literatura, principales fuentes de consumo de la juventud, han comenzado a crear sus nichos, captando, mordiendo y transformando a un público ávido de sangre, entrañas y cerebros para seguir alimentado su fascinación hacia estos entes sin alma.


The Walking Dead

Gracias a Michael Jackson, la televisión estuvo en boga cuando todos trataban de encontrar en los escasos canales de video el clip de la canción “Thriller”. La expectativa radicaba en la forma como sus bailarines se levantaban de las tumbas y caminaban lentamente hacia MJ y su pareja para devorarlos a ritmo de su exitosa coreografía.


Dead Snow

Más hacia nuestra época, el éxito y regreso contundente es cuando la productora AMC decide llevar a la pantalla chica el cómic The Walking Dead. La serie se transformó en automático en una de las más vistas en Estados Unidos y su transmisión en diferentes países le ha valido millones de fans alrededor del mundo.


Dawn of the Dead

Otto

Mary Shelley y Edgar Allan Poe son algunas de las plumas destacadas que han tocado el tema de la resurrección de los muertos, dando bases a varios escritores contemporáneos para continuar con este género.


Juan de los Muertos

Es así como el nombre de Max Brooks cobra relevancia con el par de libros Zombi: Guía de Supervivencia y Guerra Mundial Z: una Historia Oral de la Guerra Zombi. De esta última, Brad Pitt adquirió los derechos para trasladarla al cine y presentar su Guerra Mundial Z.


The Walking Dead

La vorágine goza de excelente salud, pero algunos ven la decadencia. Una camada de escritores ha comenzado a reescribir mundos paralelos de obras clásicas como El Quijote Z, Orgullo, Prejuicio y Zombis o Lazarillo Z, entre otros títulos, que infartan a muchos críticos literarios, pero que no deberían de preocuparse, porque seguro después de morir por esto, resucitarán.


Les Revenants

Zombi 2

En el cine, el gran artífice de resucitar a los inanimados es George A. Romero con su película La Noche de los Muertos Vivientes de 1968. Trata, como todas las tramas zombi, de un grupo de personas que intenta sobrevivir al ataque de los resucitados. Romero fue el primero en crear el modelo por excelencia de cómo debe lucir un caminante, características que prevalecen hoy en día.


Day of the Dead

Por su lado, el director británico Danny Boyle logró de manera extraordinaria crear un escenario londinense apocalíptico con su película Exterminio y su secuela, donde sólo fungió como productor. La trama da un giro a lo tradicional, aquí la raza humana se infecta con un virus que les transmiten varios monos que son utilizados con fines científicos, produciendo una pandemia que inunda las calles de muertos vivientes y donde no pueden faltar los no infectados que luchan por no ser mordidos ni acabar con los intestinos de fuera.


Night of the Living Dead

Se podría pensar que con estos géneros bastaría, pero no es así. El artista y profesor George Pfau tiene una seria inclinación por el universo zombi, así que decidió hacer una serie de pinturas que llevan por nombre Zombiescapes.


The Walking Dead

Dawn of the Dead

Tal como lo leemos, lo que Pfau concibió es una compilación de imágenes, previamente vistas, de paisajes desoladores donde están o han pasado los muertos vivientes.


The Omega Man

Sus pinturas podrían estar catalogadas dentro de la corriente impresionista, al captar un solo instante. ¿De dónde adquiere ese instante? De las películas que George venera. Selecciona una escena que le haya impactado y después la plasma en el óleo.


Zombieland

El estilo que ocupa es el puntillismo. Al observar cada uno de sus trabajos, notamos que están construidos con base en puntos para ir creando las figuras e imágenes que visualizó en la escena del film. Los colores son una base de pinturas de aceite que le dan una apariencia sombría, triste y dolorosa por su forma de manejar la luz.


Neither the Sea Nor the Sand

Otto

Las películas a las cuales les rinde homenaje son El Despertar de los Muertos, La Noche de los Muertos Vivientes, Dead Snow, El Amanecer de los Muertos, Zombieland, así como la mencionada serie The Walkind Dead.


The Walking Dead

Weekend at Bernie's

Para conocer más del mundo zombi de George Pfau, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste