Corriendo por un motivo

Nota: este es uno de los post que les tomará más tiempo ver, pero estamos convencidos que si lo hacen de manera íntegra, ustedes podrían hacer algo al respecto.


El asunto del ejercicio es vital. Quizá suene muy trillado, pero mantener el cuerpo en forma ya no debe ser una cuestión estética, sino de salud. Los niveles de obesidad y enfermedades se disparan día a día y la sociedad no logra o no quiere tomar conciencia de ello.


Una de tantas disciplinas que funcionan para mantenerse saludable es el atletismo. Es probable que al escuchar esta palabra se remitan a los atletas de alto rendimiento que participan en los Juegos Olímpicos, pero no debe ser así.


Calzarse los tenis y ponerse la ropa apropiada para salir a caminar, trotar o correr, es una actividad que sólo requiere de veinte a sesenta minutos al día. Los beneficios se notan a corto plazo: mayor vitalidad, liberación de toxinas, músculos reafirmados y arterias libres de grasa. Es simple, y el cuerpo lo agradece.


La motivación es muy importante. Algunos lo hacen porque son deportistas natos, otros para mantener una figura agradable y unos más por salud. Motivarse implica ponerse objetivos y alcanzar la meta fijada. Recorrer metros y metros convencidos de lo que  se quiere, de no ser así, el ímpetu baja hasta desaparecer.


En realidad, ¿los corredores o runners correrán sólo por eso o habrá otras razones para hacerlo?


Antes de saberlo, en el Indie Emergente hicimos un ejercicio con nuestros amigos que les gusta correr, haciéndoles dos preguntas. Aquí lo que nos compartieron:


¿Por qué corres?

"... los beneficios para mi salud física... tras terminar una rutina de 30 km en la montaña... corro para respirar el aire fresco, escuchar los sonidos de la montaña..."

"... comencé a correr por hacer alguna actividad física, después me invitaron a una carrera y me gustó el ambiente que se genera en ellas... a la fecha le he tomado un gusto enorme a correr, lo disfruto y me relaja."

"Corro porque me di cuenta que en el movimiento habita la vida. Al correr todo se convierte en metáfora y en meditación, es ahí donde estoy segura de que el cielo y la tierra me sostienen, porque mi cuerpo vibra y me dice 'estás aquí'..."

"... mi papá me inspiró a hacerlo... la manera tan positiva en que empezó a ver la vida... es un momento que dedico para mí, minutos para relajarme, para tomar aire... me satisface saber de lo que soy capaz..."

"... inicié este deporte del correr por salud... te quitas el estrés, tiras toda la basura que en días pesados traes... "

"... porque mi cuerpo lo agradece... porque mi vida personal mejora... mis expectativas diarias se refirman al sentir la fortaleza de mi convicción al correr unos metros más que se van transformando en kilómetros... corro para vivir más, en todos los sentidos, y tener una mejor calidad de vida..."



¿Qué piensas cuando corres?

"... trasmito sentimientos, alegría, tristeza, agotamiento, dolor, ilusión, libertad, sensaciones que cambian a cada momento..."

"... voy pensando en mejorar mi tiempo..."

"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional... corro porque al mundo le sirve más una persona que se ama, así que imagino a todas las personas que estarían de acuerdo conmigo y me echan porras, diciendo '¡tú puedes, lo sabes, te amamos!'... así es como mientras corro, deseo lo mismo para quien empieza o está por terminar..."

"A veces me aíslo y sólo lo disfruto... en ocasiones pienso en lo que quiero hacer, los planes a futuro... me gusta recordar momentos felices, incluso sonrío... mentalizarme positivamente en que todo lo que me proponga lo voy a conseguir... correr es una analogía de la vida: metas por cumplir y metas alcanzadas..."

"... recuerdas el esfuerzo que realizaste al entrenar con algún tipo de lesión, del levantarte temprano... compito conmigo mismo... voy pensando en el entrenamiento del siguiente día para competir en la siguiente carrera, creo que por eso la gente piensa que los corredores estamos locos..."

"... pienso en una sola consigna: es probable que hoy me tropiece, pero hoy no será ese día... eso lo trabajo todos los días para aplicarlo en todo lo que hago"


El siguiente video es un poema del uruguayo y corredor Marciano Durán titulado Esos Locos Que Corren que contiene palabras que llegan a lo más profundo de las fibras que componen los músculos de cada corredor, incluso, las de aquellos que no lo son. Mejor descrito, imposible.


Y es tan grande el sentimiento, la experiencia y los motivos para salir a correr, que los cineastas Matan Rochlitz e Ivo Gormley decidieron hacer el cortometraje The Runners, visual multipremiado en diferentes festivales por la carga emocional que contiene.


Lo que ellos hicieron fue subirse a una bicicleta y seguir a algunos corredores a través del Victoria Park de Londres, Inglaterra, para hacerles las preguntas más simples mientras corrían. Es increíble que con el paso del tiempo, las conversaciones se volvieron más íntimas hasta derivar en frases contundentes que llegan al corazón.


Los runners anónimos hablan de sacarse la resaca por la juerga de la noche anterior, la necesidad de estar en movimiento, relaciones de pareja y sexuales, principios físicos y la estabilidad del universo, desafíos ante el envejecimiento, la depresión y los miedos que conlleva, la falta de un hijo y la enfermedad.


"... no trates de inventar excusas por el hecho de que te sientes mal. No trates de dejar de sentirte mal, sólo acepta que te sientes así y ve a hablar con alguien al respecto..." o "... 'Apasionado por correr, incluso cuando era viejo', ese será mi epitafio...", son sólo algunas de las sentencias que escucharán y leerán en The Runners.


Disfrútenlo, el cortometraje está subtitulado en español y si no aparecen los subtítulos sólo den click en la esquina inferior izquierda en las CC.



Gracias a Haruki Murakami por su libro De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr y mi agradecimiento infinito a Mario F.,Temis L., Andrés P., Talina L, Ricardo L. y al Pelusa al compartir por qué corren y qué piensan cuando corren.

Comentarios

  1. ¡¡¡¡Qué ganas de ser uno de "Esos locos que corren"!!!!

    ResponderEliminar
  2. Deseo que mi locura sea permanente por el resto que dios me preste vida, gracias dios por permitirme hacer lo que me gusta.Felicidades a Indie Emergente a Sam y la Talis por ilustrarnos dia a dia saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Los felicito porque me motivan ya que dicen que nunca es tarde empesar y esta locura de correr es fantastica pero por mi edad iniciare por aumentar mi caminata felicidades a Indie Emergente a Sam y Talis y les mando un fuerte abrazo y continuen dando motivos para que ya no seamos el pais mas obeso.

    ResponderEliminar
  4. Me facino todo el contenido los mensajes,los videos,los comentarios de la gente que practica los deportes o simplemente correr, que aparentemente se ve tan facil pero que tiene su chiste el calentar,entrenar, y fijarse metas posteriomente si deseas competir para ir superando metas felicidades a Indie Emergente a Sam y Talis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste