Poder femenino



¿Qué mujer no se aplica el famoso bilé o no lleva consigo un pintalabios en su cosmetiquera? ¿Cuántas féminas de pequeñas tomaron prestado el lápiz labial de sus mamás a escondidas para imitarlas y sentirse adultas y más bonitas? ¿Quién al terminar una comida no se dispone a retocar la pintura de los labios?


Este 2013, el lipstick, pintalabios, lápiz de labios, bilé, lápiz labial, barra de labios, como ustedes prefieran, cumplió 130 años de existencia. Fue presentado, en una feria en Ámsterdam por dos perfumeros franceses como un delicado lápiz rojo hecho con una mezcla de sebo de ciervo y cera de abejas envuelto en papel de seda.


Aunque la fecha oficial en que se dio a conocer fue el 1 de mayo de 1883, cuenta la historia que este pequeño cosmético ha sido utilizado desde hace muchísimos ayeres. En Mesopotamia las mujeres se maquillaban con joyas semi-preciosas trituradas, para delinear la boca. La admirada y bella reina, Cleopatra, quien tenía la fama de vanidosa y seductora, mandaba a macerar una secreta combinación de escarabajos carmín y hormigas, que contenían un fuerte pigmento rojo, para pintarse los labios.


La famosa emperatriz romana Pompeya, impuso la moda del color de labios entre las mujeres del pueblo. La soberana tenía más de 100 esclavas dedicadas a embellecerla de pies a cabeza. Incluso, se sabe que a lo largo del día realizaba extraños rituales de belleza para lucir radiante, poniendo especial atención en los labios para siempre tenerlos bien pintados.


La popularidad del lápiz labial fue alcanzada con la reina Isabel de Inglaterra, de quien se dice que, al morir, tenía varias capas de labial en la boca. Y es que se creía que este cosmético poseía propiedades mágicas que ayudaban a conservar la vida.


Otras mujeres importantes de la Historia Universal como María Antonieta o Madame Pompadour, la amante del rey Luis XV, se distinguieron por su hermosura y por resaltar sus labios con tintura.


De acuerdo a los datos históricos y como nos han presentando las imágenes de estas poderosas, distinguidas, seductoras, bellas e importantes mujeres, el bilé ha jugado un papel significativo. Y eso bien lo sabe la artista china May Sum, que combina la imagen de mujeres destacadas, en diversos ámbitos, que han marcado tendencia, con este pequeño y práctico artículo de make-up.


May Sum esculpe los rostros de diversos iconos femeninos en barras labiales como los clásicos bustos. Con gran detalle, la artista toma el debido cuidado para cincelar a destacadas e influyentes protagonistas de la historia.


Esculturas a escalas diminutas hechas en la punta de los pequeños labiales son compiladas en su trabajo llamado Woman’s Power, obras de arte que capturan la esencia de cada uno de los personajes.


Entre las mujeres tallas encontramos a Lady Gaga, Anna Wintour, Audrey Hepburn, Twiggy, Kate Moss, Vivienne Westwood, Coco Chanel, Elizabeth Taylor, Victoria Beckham, Princesa Diana e Iris Apfel.


Este pequeño pero poderoso maquillaje, el más recurrido, sobre todos por las damas, para resaltar la belleza, podría parecer un simple lápiz labial, pero da lugar a explorar la simbología del mismo en la feminidad a lo largo de la historia.


Conoce más de May Sum en http://wahahafactory.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste