jueves, 31 de enero de 2013

El verdadero Moonwalker


Michael Jackson fue genio y figura durante toda su carrera. El legado que le dejó al mundo de la música es indiscutible, pero además de eso, su herencia coreográfica sigue reproduciéndose en todos los rincones del mundo. El paso de moonwalk es el más famoso e imitado.


Cuando alguien ejecuta ese paso, en automático nos viene a la mente la referencia de Jackson. La técnica para realizarlo consiste en deslizar ambos pies sucesivamente para producir el efecto óptico de avanzar hacia adelante, cuando más bien se va hacia atrás. A manera de dato, el moonwalk tuvo su primera aparición en 1983 con la canción “Billie Jean”.


¿Pero qué creen? El Indie Emergente encontró al verdadero Moonwalker -literal- gracias a uno de los videos más impresionantes que se hayan filmado de una Luna llena. El director de videos Bryan Smith hizo un cortometraje llamado Moonwalk del escalador libre Dean Potter mientras cruza sobre una cuerda el Cathedral Peak en el Parque Nacional de Yosemite en California.


Para lograr la perspectiva de la toma, Smith utilizó una cámara equipada con una lente de súper telefoto a más de un kilómetro y medio de distancia del lugar. Simplemente la imagen es hermosa.


El video causó algo de polémica porque en primera instancia se pensó que era en time-lapse, y así lo parece, sin embargo, este efecto se logró gracias al tipo de lente que se usó para la cámara. La ampliación de la Luna y el movimiento de Dean Potter son en tiempo real.


Ahora que vean el video, sabrán por qué les decimos que encontramos al verdadero Moonwalker, e insistimos, el espectáculo de la Luna lo disfrutamos todos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Una coreografía de foamy




Los que tienen bebés o hijos pequeños seguro conocen el foamy. Ese material que sirve para que puedan estar gateando en el piso sin necesidad de preocuparse que se lastimen o tan útil para realizar trabajos escolares.


La palabra foamy sólo es el nombre comercial del etilvinilacetato o goma EVA [por sus siglas en inglés] y tiene diversos usos para el diseño de accesorios para muchas actividades. Una de las disciplinas que se ha desarrollado es el foamy art para elaborar trabajos creativos en pequeña o gran escala.


Sus características principales radican en la facilidad de uso: cortar, pegar, pintar, además de que se pueden moldear con el calor.


Y son estas propiedades las que explotaron los genios de la animación Katarzyna Kijek y Przemyslaw Adamski para realizar el video en stop-motion de la canción “Katachi” del cantante japonés Shugo Tokumaru.


La ejecución técnica es brillante al mostrar diferentes figuras en movimiento, cada una de ellas hechas de foamy y cortadas con un cúter controlado por una computadora. Los trazos de los personajes de espuma son exactos, para que en la secuencia no pierdan la simetría de los movimientos.


Para realizar el video se ocuparon más de 2,000 siluetas de diversos colores y sincronizadas al ritmo de la música. Aquí aplica decir que el trabajo visual ha superado por mucho a la canción.

martes, 29 de enero de 2013

Graffiti con cinta adhesiva y escalpelo

 
Es muy común encontrar graffitis en las paredes de las ciudades. Muchos graffiteros consideran que es arte, y lo es, pero también existe el vandalismo, ese que sólo crea contaminación visual, producto de actos que lastiman el trabajo de otros.
 



 
El arte callejero se va adentrando cada vez más en la cultura de lugares que están dispuestos a otorgar un espacio a los artistas que buscan expresarse a través de su imaginación. Estas obras engalanan las paredes de casas, edificios, bajopuentes y toda estructura destinada para la creación.
 



 
Max Zorn es un artista callejero que radica en Ámsterdam, Holanda, que tiene como materia prima la cinta adhesiva y un escalpelo. Esta particularidad se debe a que en las calles siempre observó que había residuos de cinta de los pósters que se pegaban en las paredes de su localidad, nadie los quitaba y ahí quedaban.
 


 
A Zorn se le ocurrió la idea de que la cinta adhesiva no fuera considerada un contaminante, sino que ahora “conquistará las calles” con la creación de arte urbano. Sus graffitis no ocupan para nada la pintura de los sprays, sino que le da un uso especial a la cinta, basándose en el método que utilizan los “customizadores” de coches, que toman este material para darle forma a sus ideas sobre las láminas, creando bocetos impresionantes.
 



 
Los beneficios que le trae la cinta adhesiva son la ligereza y fácil manipulación para realizar trazos. Sus primeros trabajos fueron la decoración de farolas que alumbran Ámsterdam. La tonalidad de luz dorada que proyectaban agradó a las autoridades que le permitieron crear una exposición en el mismo lugar, trasformando el espacio en una galería abierta para experimentar.
 



 
Su técnica radica en colocar capas de cintas adhesivas color marrón para darle mayor impacto y profundidad a sus obras. Para Max, con el paso del tiempo y la práctica, su proceso es muy simple, sólo se trata de saber empalmar las cintas.
 

lunes, 28 de enero de 2013

Los GIF suben de nivel

El mundo de la publicidad siempre está en la búsqueda de nuevas herramientas o de su readaptación a los tiempos para lograr que sus productos sean más vistosos, llamativos, atractivos y empáticos con el público a quien van dirigidos. Entre más amigables sean, tienen mayor impacto.




La red es un canal de comunicación que llega a todo el mundo. Por este medio se pueden dar a conocer millones de productos con la publicidad enfocada al entorno del lenguaje informático. Su penetración está más que comprobada, por ello, cuando abrimos alguna página, está inundada de publicidad, muchas veces, molesta.




Los publicistas, fotógrafos y diseñadores añadieron a sus estrategias el uso de GIF animados. Este tipo de archivo no es más que la colocación de varias imágenes o cuadros que tienen insertados un retardo de tiempo. En otras palabras, son fotogramas colocados en una pista que muestran una sucesión y cuando llega al último cuadro vuelve a repetirse indefinidamente.




El fotógrafo Jamie Beck y el diseñador visual Kevin Burg en sus ratos libres crean espectaculares GIF animados, tan reales, que parecen una secuencia de video. Su trabajo ha traspasado la barrera de lo convencional, lo que hace pensar que este tipo de archivos ya están en un nivel más alto del que nos tenía acostumbrado.




Recuerden, cada una de las imágenes que están viendo son sólo fotogramas, en ningún momento se emplea el video.