domingo, 30 de junio de 2013

Claqueta Emergente: Benny & Joon



Título original: Benny & Joon …. Director: Jeremiah Chechik …. Año: 1993 …. País: Estados Unidos …. Actores: Johnny Depp, Mary Stuart Masterson, Aidan Quinn, Julianne Moore ….Tópicos: Comedia, Romance, Drama, Homenaje al cine mudo.


Tras la muerte de sus padres, Joon, una chica sensible y delicada, se ha convertido en una persona mentalmente desequilibrada, que vive bajo la estricta tutela y protección de su hermano Benny. Como consecuencia de una disparatada apuesta en una partida de póker, Benny tiene que aceptar que Sam, un muchacho extravagante y solitario, que tiene un don especial para la pantomima, se vaya a vivir con ellos.

Lo que en un principio parece ser una unión curiosa pero divertida entre los tres, cambia dramáticamente cuando la relación entre Joon y Sam deja de ser amistosa para convertirse en amor, algo que Benny no acepta.


sábado, 29 de junio de 2013

VJ Emergente [32]




Oasis "Stand by Me" del disco Be Here Now de 1997




Fitz and the Tantrums "Out of My League" del disco More Than Just a Dream del 2013




French Cowboy & the One "You Wanna Sing" del disco French Cowboy & the One del 2013




Futurebirds "Virginia Slims" del disco Baba Yaga del 2013




Hands "Brave Motion" del disco Synesthesia del 2013

viernes, 28 de junio de 2013

Inspiración pambolera




Hablar de fútbol, como de la política y la religión, es controversial, genera polémica y eleva las pasiones. En un principio, la clara división de género entre hombres y mujeres se inclina hacia el lado varonil, sin embargo, el cauce comienza a equilibrarse, aunque aún prevalece un número elevado de féminas que lo odian.

Los que gustan de las patadas, creen saber más que los implicados, todos llevan un director técnico dentro, quieren a un equipo y odian a otro. Lo que es un hecho es que una vez que se comienza una plática de fútbol, los siguientes temas que vengan, siempre derivarán en el once contra once y el análisis del juego del fin de semana.

Para darle un giro a esta visión, y no sólo platicar sobre lo deportivo, el colectivo Art of the Confederations toma como base el torneo de la Copa Confederaciones, organizada por la FIFA, para crear una serie de ilustraciones.


La Copa Confederaciones es un evento que se realiza previo a los Mundiales de Fútbol. La primera edición se celebró en 1992 en Arabia Saudita cuando aún se llamaba Copa Rey Fahd. La juegan ocho selecciones nacionales, seis representan a su confederación, otra es el campeón del mundo y una más es el país anfitrión. Como dato cultural/deportivo, México fue campeón en 1999.

Regresando al tema de lo artístico, Art of the Confederations les rinde tributo a los países participantes [Brasil, España, Japón, Tahití, Uruguay, Nigeria, México e Italia] con sus trabajos imaginativos que están inspirados por elementos artísticos, movimientos culturales y un poco de lo popular de estas naciones.

Para la ilustración de Brasil, fábrica de grandes futbolistas, se inspiraron en la destreza de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, precursora del movimiento modernista de su país.



España, al ser cuna de grandes movimientos artísticos del siglo veinte, además de ostentar el título de campeón del Mundial de Fútbol 2010, tiene una ilustración inspirada en la mente brillante de Pablo Picasso y el periodo del Cubismo.



Con la selección italiana, el colectivo decidió encaminar su ilustración en la etapa del Renacimiento, inspirándose en los estudios anatómicos de Leonardo Da Vinci.



La interpretación gráfica de Japón está basada en la pintura del “Samurai Azul” del pintor Utagawa Kuniyoshi, máximo representante de los grabados xilográficos [ukiyo-e].



La obra dedicada a la Selección Mexicana, mejor conocida como El Tri, es un homenaje a los diferentes iconos de la cultura popular, principalmente de la lucha libre y las calaveras de Día de Muertos, así como de las creaciones del maestro del muralismo Jorge González Camarena.



El representativo de Nigeria contiene en su ilustración referencias al trabajo del artista togolés Joseph Amédokpo que plasma elementos ritualistas e históricos de la cultura tribal africana.



El visual de Tahití, isla de la Polinesia Francesa, está construido con detalles de las pinturas del artista francés Paul Gauguin, las cuales tienen una singular visión del paraíso, la naturaleza y los tahitianos.



Por último, Uruguay tiene como símbolo patrio el Sol de Mayo en su bandera, el cual es representativo en las obras de Carlos Páez Vilaró, en quien fue inspirada la ilustración. 


jueves, 27 de junio de 2013

¡Cuidadito y mires a otro lado!



Una de las situaciones  que más afectan a las relaciones de pareja es la falta de atención de uno hacia el otro, complicado se vuelve cuando es en ambas direcciones.

El dejar de interesarse por el otro viene en diferentes niveles: la indiferencia, la poca o nula tolerancia, distracciones laborales y las familiares, la televisión, la computadora o, simplemente, porque se es distraído por naturaleza.

En muchas ocasiones, lo que pensamos no tiene importancia, los detalles a los que no se les pone atención, pueden derivar en un divorcio o ruptura de un noviazgo, aunque no necesariamente. Quizá con comunicación, para hacerle notar al otro lo que parece ser una falta de interés, o sesiones de terapia de pareja, todo puede llegar a buen término.

Sin embargo, existe una característica de todo ser humano, que pocos aceptan, pero que la mayoría hace: voltear a ver a otra persona mientras  la pareja se encuentra a un lado y, además, está hablando, un hecho que podría ser inocente y que pareciera no ser tan grave, ¡cuidado! tal vez arda Troya de nuevo. Sucede en el hogar, en la calle, en el trabajo, centros comerciales, en un restaurante y en una infinidad de lugares donde hay otras personas y sobre todo del sexo opuesto.

¿Cuál es la reacción inmediata una vez que el observador ha sido descubierto? La indignación, el enojo, los celos, el sentimiento de ir perdiendo a la persona por alguien mejor.

En el siguiente cortometraje de animación del australiano Nick Khoo, titulado Don’t Look!, vemos que el protagonista sufre las graves e inesperadas consecuencias por no poder resistir la tentación de echar un vistazo. Puede ser que este audiovisual refleje la vida de cualquiera, algunos se sentirán identificados y, tal vez, muchas quisieran tener ese poder.

miércoles, 26 de junio de 2013

Dibujos que saltan a la realidad




La tecnología en tercera dimensión, también conocida como 3D, se ha vuelto a posicionar en el gusto de las personas que aman el espectáculo visual. Hace muchos años que se conocen las pantallas 3D para los cines, no es un invento nuevo, pero lo que sí es reciente es la comercialización de las pantallas de televisión.






La primera película grabada en su totalidad en formato 3D es El Hobbit: Un Viaje Inesperado que tuvo su estreno el año pasado. La característica principal de la tercera dimensión es crear la sensación de formar parte de las secuencias que estamos viendo, ser protagonistas de una historia. ¿Cuántos de ustedes, mientras tienen puestos los lentes de 3D, se han agachado cuando avientan algo porque piensan que les va a pegar?






La experiencia de una realidad aumentada pareciera que sólo es apreciable por medio de los avances de la era tecnológica, pero no es así. Hay personas que se basan en principios básicos como la perspectiva y el engaño visual para lograr el efecto de tercera dimensión.






Uno de ellos es el artista holandés Ramon Bruin que crea ilustraciones que engañan al ojo y a la percepción, dando un salto a la realidad, sin necesidad de traer puestos unos lentes.






Sólo requiere de papel y lápices para lograr la extrema realidad con cada uno de sus personajes. La técnica que utiliza se basa en la aerografía, la cual estudió en la universidad y promueve a través de su compañía JJK Airbrush. Gracias a esto, sus cuadros logran la profundidad necesaria a través de la degradación del grafito del lápiz.






En el 2010 creó sus primeros dibujos en 3D, sin embargo, a la edad de diez años realizó su trabajo inicial de aerografía, además de probar diferentes técnicas y estilos. A través de la experimentación es como encuentra una similitud en la degradación entre el lápiz y el aerógrafo.






Un punto a destacar es que la tercera dimensión en sus trabajos sólo se obtiene desde cierto ángulo, no puede ser captado desde cualquier lugar, ya que Ramon Bruin hace un uso correcto de la luz y el espacio dentro de cada uno de los dibujos que están plasmados en el papel.






Si quieren conocer más de Ramon Bruin, den click en su nombre.