miércoles, 31 de julio de 2013

Tarantino del cine a la literatura



Es bien sabido que cuando el cine daba sus primeros pasos recurrió a la literatura como fuente de inspiración y para tener recursos temáticos.

Considerada desde la antigua Grecia como una de las Bellas Artes, junto con la pintura y la arquitectura, la literatura es un medio de expresión a través de las palabras para describir el mundo.


Importante es la relación que se ha dado entre estas dos expresiones artísticas -una más antigua que otra-, sobre todo en una sociedad que busca expresarse de una forma más audiovisual.


Aunque son dos artes distintos a menudo se conectan cuando las obras literarias son llevadas a la pantalla grande. No sería justo comparar una película con su versión literaria, pues como lo hemos mencionado, son medios distintos, uno es narrativo y el otro visual. Cabe destacar que una novela puede ser muy visual con ayuda de la imaginación. En el caso de un filme su discurso puede verse más limitado, aunque por ahí se dice que “una imagen vale más que mil palabras”. Lo cierto es que se han complementado y en algunos casos con excelentes resultados.


El diseñador gráfico estadounidense Sharm Murugiah ha llevado los largometrajes del cineasta Quentin Tarantino a la literatura, aunque no propiamente al lado narrativo, sólo a la parte estética, a las portadas, y unas muy británicas, de los libros. Aunque sea sólo la parte exterior bien podríamos imaginar cómo sería la literatura escrita por Tarantino.


Murugiah se ha inspirado en las famosas portadas inglesas de Penguin Books, una editorial fundada por Allen Lane en 1935, que se distingue por sus emblemáticos libros de bolsillo.


La obra de Tarantino se caracteriza por ser ágil, sangrienta, violenta, plagada de adictos a las drogas, mafiosos insertos en alguna pandilla que no tiene respeto por la vida sino por el dinero. La narración suele ser retorcida pero ordenada, generalmente, por capítulos.


Películas poco usuales, reconocibles fácilmente por los temas que emplea de manera explícita, que son en general tabúes para la sociedad, siempre conectadas entre sí, ya sea por medio de nombres, personajes u objetos. Así podríamos imaginar sus filmes llevados al papel.


Sharm Murugiah ilustra títulos icónicos de la filmografía del director, guionista, productor y actor estadounidense, tomando elementos representativos de cada una de las historias.


Es así como vemos las portadas, de la primera obra maestra de Quentin Tarantino, Perros de Reserva, Tiempos Violentos, Jackie Brown, Kill Bill Vol. 1 y 2,  A Prueba de Muerte, Bastardos sin Gloria y Django sin Cadenas, películas que ha escrito, dirigido y en algunas hasta ha interpretado algún personaje, y La Fuga, en la que sólo participó como guionista.


martes, 30 de julio de 2013

Movimientos improvisados




El cuerpo emite tantas señales de comunicación que en ocasiones sólo nos centramos en una, el habla. Existen diferentes formas de comunicar algo. Lo que se debe tener presente es que el cuerpo en su totalidad es un caudal de señales, de ahí se desprende el término de lenguaje corporal.


Hablar y hacer señas con algún miembro del cuerpo es prácticamente lo mismo. En ambos casos requiere de habilidad para aprender y luego transmitir mensajes. Incluso, hay quienes logran decir mucho con la simple mirada. Todo es comunicación.


Una forma de comunicación no verbal en los seres humanos es la danza, el arte de mover el cuerpo para expresar sensaciones, sentimientos y emociones. Los ejecutantes se desplazan de un lugar a otro o mantienen su propio eje deslizando a través del aire sus extremidades, creando siluetas inimaginables.


Los bailarines o danzantes mantienen su cuerpo y mente como un solo ente para lograr la coordinación que la pieza musical necesita. Al verlos al frente de un escenario cómo ejecutan sus movimientos, las personas se embarcan en un viaje donde las notas del pentagrama parecen las olas por donde ellos se desplazan.


Es una profesión que requiere de habilidades, ya sean natas o aprendidas a lo largo de extenuantes clases, y aún con eso, no todos llegan a convertirse en ejecutor.


Para aquellos que carecen de aptitudes para bailar, el género que sea, prevalece la acción de sentarse a admirar lo que otros pueden hacer. Este caso es parecido a lo que le sucede al fotógrafo newyorkino Nir Arieli, pésimo bailarín, que decidió capturar los movimientos de varios danzantes para crear la serie titulada Tension.


Lo interesante de las fotografías es que en una sola imagen podemos observar con detenimiento cómo fueron los movimientos. Arieli lo logró al experimentar con diversas capas de fotos para crear combinaciones interesantes e ilustrativas de la esencia de lo que dice el bailarín con su lenguaje corporal.


El fotógrafo no impone alguna coreografía, sino que permite que sus modelos improvisen los movimientos, que expresen lo que su cuerpo quiera decir al espectador para que sean plasmadas en imágenes que develarán un mensaje. El diálogo que comienza entre lente y cuerpo es inigualable e irrepetible en el tiempo, así que debe aprovecharse, evitando la perfección planificada.


Nir Arieli, como lo mencionamos antes, es pésimo para coordinar los pies, no puede bailar ni en su habitación, ni en un club y mucho menos en cualquier escenario. Comenta que cuando se ve obligado a hacerlo se queda congelado, se tropieza o prefiere beber para desaparecer del mapa. Razón por la cual prefirió convertirse en un coreógrafo visual con gran experiencia no utilizada en las pistas de baile.


Si quieren conocer más de Nir Arieli, den click en su nombre.

lunes, 29 de julio de 2013

Mundo salvaje azotado por extrema obesidad




El excesivo consumo de comida rápida y la falta de actividad física  son las principales causas del sobrepeso y la obesidad.


El padecer exceso de grasa en el cuerpo no se limita tan sólo a una apariencia física, a la estética, trae consigo una serie de complicaciones riesgosas para la salud, ya sean cardiovasculares, dermatológicas, gastrointestinales, diabéticas, por mencionar sólo algunas. Además de perturbar a la autoestima.


Es evidente que cada vez aumenta el número de personas que consume comida rápida, hamburguesas, pizzas, hot dogs; o la también llamada en México vitamina T, tacos, tortas, tamales. Este hecho no hace otra cosa que aumentar los casos de obesidad en el mundo, siendo la obesidad infantil la que cada vez presenta los peores números.


A manera de reflexión, en un tono simpático y con un toque de humor, un grupo de estudiantes del Instituto de Animación de Efectos y Postproducción Digital de la Academia de Cine Baden-Wuerttemberg en Alemania, han creado una serie de cortometrajes animados llamados Rollin’ Safari [What If Wild Animals Ate Fast Food], en los que plantean los efectos secundarios que podrían presentar algunos animales salvajes si consumieran la conocida fast food.


Dirigidos por Kyra Buschor, Annie Habermehl y Constantin Paeplow, y producidos por Valentina Bruening y Philipp Wolf, estos cortos nos dejan entrever las consecuencias de no cuidar la alimentación. Juegan con la idea de animales de la selva tratando de hacer su vida normal a pesar de estar inflados.


Si creyeron que el asunto de la obesidad sólo concernía a los seres humanos, chequen cómo también afecta al reino animal. ¿Habían imaginado a un leopardo, cocodrilo, o algún otro animal salvaje padecer obesidad? ¿Será posible que el rey de la selva pueda cazar a su presa, con todo y su sobrepeso?



En IE les presentamos un video que compila los cuatro que fueron realizados por el colectivo. Aunque no se ven los motivos de la redondez de las cebras, los cocodrilos, flamencos, leopardos y antílopes, con el simple título What If Wild Animals Ate Fast Food [Qué pasaría si los animales salvajes comieran comida rápida], se hace una metáfora de las condiciones en que millones de personas en el mundo sobreviven aunque padecen exceso de peso ocasionado, sobre todo, por sedentarismo y el abuso de la comida rápida.

domingo, 28 de julio de 2013

Claqueta Emergente: Medianeras



Título original: Medianeras…. Director: Gustavo Taretto…. Año: 2011…. País: Argentina…. Tópicos: Comedia, Drama, Romance.


Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios, abrumados por las ventanas tan pequeñas, malas experiencias en el amor, problemas psiquiátricos, horarios irregulares dados por el trabajo a distancia y una supuesta interconectividad que, al parecer, les trae más soledad no elegida. Viven tan cerca pero todavía no se conocen y distintas circunstancias harán que un encuentro fortuito no sea posible.

Martín es un fóbico en recuperación, su novia lo dejó para irse a vivir a otro país, es diseñador de páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de escaparates, está recién separada y  tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. Lo mismo que los separa es lo que los une.

sábado, 27 de julio de 2013

VJ Emergente [36]




LCD Soundsystem "All My Friends" del disco Sound Silver del 2007




To Kill A King "Funeral" del disco Cannibals with Cutlery del 2013




Tripwires "Catherine, I Feel Sick" del disco Spacehopper del 2013




Trophy Wife "Glue" del disco Trophy Wife del 2013




Air Review "Young" del disco Low Wishes del 2013

viernes, 26 de julio de 2013

El lado animal de los compañeros de trabajo




Las fotografías existen para recordar un momento en la historia de alguien y algo. Son documentos visuales que permiten grabar en la memoria el antes y el después, y en ocasiones se utiliza para cotejar el futuro.




Existen fotografías que de forma involuntaria nos arrancan una sonrisa, porque lejos del objetivo plasmado, existen elementos ajenos que hacen que la imagen se vea chusca. Alguien con cuernos, con colita, un insecto que adorna la cara, alguien pasando por atrás haciendo la señal de la victoria o simplemente metiéndose en la foto a la que no fue invitado.




Las bienales de fotografía periodística son el ejemplo más claro de lo que es tener un cuadro donde todos los elementos convergen por un solo instante. Si no se capta, es muy probable que sea irrepetible. Por ello tienen tanto valor en el mundo.




Hay quienes hacen todo lo contrario, captan imágenes que no son para nada involuntarias, sino que tienen toda la intención de provocar algo en el espectador. Preparan los escenarios para tener la mejor imagen, previa planeación, organización y disposición de los recursos necesarios.




Muchas veces la diversión está garantizada. Los lugares de trabajo son preferidos por muchos para pasarla bien con los compañeros a través de las fotografías que se toman en los festejos de cumpleaños, comidas o en la convivencia diaria.




De esta forma es como surgió el proyecto fotográfico Desk Safari por parte de Mike Whiteside. Consiste en algo muy sencillo y cómico, que se basa en el uso de las computadoras de escritorio, portátiles o tabletas con imágenes de animales, ya sea la cabeza o el cuerpo, pero nunca los dos juntos, a los cuales se les une la respectiva parte de sus compañeros de trabajo.




Muchas de las imágenes están bien pensadas, la alineación anatómica es correcta, dando como resultado una instantánea curiosa. Por otro lado, se pueden apreciar las que no contaron con mucho tiempo de preparación o los cuerpos y cabezas no corresponden.




Desk Safari quiere seguir creciendo, por lo que invita a las personas que quieran divertirse a participar en el proyecto enviando sus propias imágenes por correo electrónico a la siguiente dirección: desksafari@gmail.com.




En caso de que sobre el tiempo o se quiera hacer la vida más placentera en el trabajo, ésta parece una buena forma de tener un pasatiempo, claro está, con el consentimiento de los compañeros para no provocar molestias.




Para conocer más imágenes, entren a Desk Safari dando click en el nombre.