sábado, 31 de agosto de 2013

VJ Emergente [41]




Mano Negra "Señor Matanza" del disco Casa Babylon de 1994




Electric Guest "Ritual Union" del EP Good America del 2013




Exsonvaldes "Days" del disco Lights del 2013




Gabriel Bruce "Cars Not Leaving" del disco Love in Arms del 2013




Girls Names "Hypnotic Regression" del disco The New Life del 2013

viernes, 30 de agosto de 2013

Lista de propósitos




La rutina diaria nos ha llevado a hacer las cosas de manera mecánica sin detenernos un segundo a valorar los detalles de la vida. Nos dedicamos a dar todo por hecho, a caer en obviedades, a complicarnos la existencia, cuando todo podría ser más fácil si así nos lo proponemos.

Teniendo tantas cosas a nuestro alrededor, ¿por qué a veces sentimos un vacío? Pareciera que  estamos hasta el tope de actividades, pero en ocasiones, no son lo que queremos o lo que esperamos.


Momentos, personas, situaciones o relaciones que poco valoramos, ya sea porque no queremos, o no nos damos cuenta de que existen, tal vez estamos acostumbrados a que estén ahí que ya no le damos la importancia que merecen.

Cuántas veces nos hemos quejado de las tantas horas de trabajo que faltan por cubrir, de los malestares físicos, del tráfico, que a su vez nos genera estrés, y del que también nos quejamos, de que no tenemos tiempo para hacer otras actividades, fuera de lo laboral. ¿Se han puesto ha pensar, que quizá, las horas del día las estamos mal gastando?, que no las administramos bien, que dedicamos espacio a detalles que no valen la pena, ¿se lo han cuestionado?


Tal vez es momento de tomar un respiro, detenernos en el camino y preguntarnos si lo que estamos haciendo es realmente lo que nos satisface, si queremos continuar viviendo para trabajar o trabajar para vivir, si deseamos gastar mucho tiempo en relaciones que no son saludables o simplemente, hacer lo que nos gusta.

El video que a continuación les presentamos es una pequeña animación que podría ayudarnos a retomar el rumbo que nos haga felices, o tal vez, si lo están llevando, saber que el camino que han elegido, es justo ése, el que ustedes disfrutan vivir.


El diseñador gráfico y animador Yaniv Fridman, de origen mexicano, y el creativo brasileño Daniel Luna, de una manera creativa y sencilla, nos envían  un mensaje para reflexionar acerca de las cosas de la vida a las que vale la pena dedicarles tiempo. En  el corto animado, que escribieron y dirigieron, titulado To Do List, nos plantean la opción de hacer una lista de tareas de las cosas que deberíamos practicar más, y las que deberíamos hacer menos, comenzando por no elaborar una lista.

Atreverse a realizar cosas nuevas, diferentes, nunca sabremos de qué somos capaces hasta que lo intentamos. Mejorar la calidad de vida, una más conectada con nosotros mismos y con las personas que queremos compartir aventuras nuevas. Llevar una vida más relajada, práctica, placentera.

Amar, gozar, viajar, leer, aprender, disfrutar, asombrarse, contemplar, admirar, experimentar, arriesgarse, darle rumbo y sentido a la vida. Apreciar el tiempo y emplearlo lo mejor posible, la finalidad es hacer lo que cada día nos haga sonreír, sentir satisfacción y ser felices.

 
To Do List from Yaniv Fridman on Vimeo.

jueves, 29 de agosto de 2013

Ukiyo-e: de lo ancestral a la modernidad




Japón tiene una vasta tradición cultural que comprende la artesanía, actuación, música, literatura y gastronomía. Al mundo le han entregado infinidad de herramientas en todos los ámbitos que se han vuelto cotidianos en nuestra vida.


Sin duda, además de la cuestión artística, no podemos negar que su tradición medieval de los guerreros nos ha permeado en las historias, el cine y los videojuegos.


Cada uno de esos personajes se ha posicionado en la memoria colectiva de quienes han interactuado con ellos de alguna forma. En la actualidad una característica fundamental de esta herencia son las animaciones pixeleadas, conocidas como 8-bit.


Por otro lado, dentro de la artesanía hay una rama que poco se conoce dentro del mundo occidental: las pinturas del "mundo flotante" o ukiyo-e. Se trata de un género ancestral de grabado e impresión de imágenes de la cultura japonesa sobre madera, principalmente, mujeres hermosas, luchadores de sumo y actores populares del teatro.


Tanto los personajes principales como el "mundo flotante" tienen algo que ver. Resulta que dos artistas han unido sus genialidades para crear un proyecto artístico que asocia los “antiguos orígenes de la cultura moderna de los videojuegos japoneses” como Mario Bros., Link, Donkey Kong y Kirby con las leyendas antiguas.


Kickstarter es una plataforma en internet que sirve para financiar proyectos que van desde el cómic hasta el teatro, pasando por la música, la moda, el baile, los videojuegos y demás materias del arte. Ellos son, en parte, los responsables del diseño de la serie Ukiyo-e Heroes, junto al ilustrador Jed Henry y el artesano David Bull.


Jed es un gamer de toda la vida, “japonófilo” y un nerd en potencia, según sus propias palabras. David vive en Tokio, desde antes de que naciera Jed, y adquirió la destreza de la artesanía en el grabado e impresión sobre madera, lo que le dan 25 años de experiencia.


La historia de Ukiyo-e Heroes comienza cuando en el 2010 Jed contacta por correo electrónico a Dave diciéndole que quería ser como él y si podía conocerlo cuando fuera a Japón. Su sorpresa fue mayúscula al recibir respuesta y ser escuchado en sus aspiraciones artísticas. Seis meses después se gestaría el proyecto.


Dave Bull estudió de inmediato las posibilidades de grabar los diseños de Jed Henry en madera, decidiendo que deberían de hacer sólo uno. Con la salida del primer trabajo, inmediatamente se hicieron de una comunidad de fans, lo que les dio el empuje necesario para comenzar a trabajar en una serie completa hecha a mano.


El crossover que realizan ambos artistas se basa en traer al presente la cultura ancestral de Japón ligada a la modernidad por medio de personajes del anime y los videojuegos, como una forma de mantener los orígenes ancestrales, desde su perspectiva.


Cada uno de los bloques de madera del ukiyo-e tiene en su interior la representación de héroes, villanos y monstruos que abarcan los géneros de la sátira, el romance y el horror. Esta herencia es retomada en los videojuegos a través de las peleas y personajes inmortales de las leyendas medievales japonesas.


Retomando todos estos elementos, el Ukiyo-e Heroes reversiona los personajes favoritos de Jed Henry y los transforma con la ayuda de Dave Bull en piezas ancestrales modernas, rescatando la esencia de los actores principales.


Para conocer más, entren a la página de Ukiyo-e Heroes.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Disfraces corporales



En ocasiones, cuando se piensa o se habla acerca del arte en el cuerpo o en decorar alguna parte del mismo, tal vez lo primero que se viene a la mente es el tatuaje, diseños y coloraciones en la piel temporales, pero también existe la decoración que no es permanente, ambos tienen su historia y orígenes desde tiempos remotos, no es algo que se haya inventado en la era moderna.




El arte que ahora nos atañe es el efímero, el que sólo sobrevive en la memoria y si es capturado por la lente de una cámara, podremos tener una evidencia para siempre.



La pintura corporal no es un arte nuevo, ha sido una forma de expresión desde la antigüedad, que se ha modernizado y que ahora lejos de ser parte de una tradición, que algunas culturas aún conservan, se ha convertido en una corriente artística conocida por el anglicismo body painting o, simplemente, body paint.



En la actualidad existen varios artistas que se dedican a utilizar cuerpo humanos desnudos como lienzo para plasmar su obra. En esta ocasión les presentamos el trabajo de uno que le da un toque especial a sus pinturas.




El artista norteamericano Craig Tracy, maestro del arte corporal, fusiona el cuerpo con el espacio para formar un cuadro compuesto por el cuerpo pintado y el fondo. Los resultados son increíbles, llevando el body paint a otro nivel, gracias a que usa la técnica como parte de su obra y no como la obra misma, lo que realza la delicadeza y precisión de esta combinación.




Craig es un invidente funcional, y aunque su ceguera es progresiva el artista tiene la habilidad de pintar, con extraordinarios detalles, los cuerpos de sus modelos y lograr todo tipo de matices.


Su arte gráfico, como lo es la pintura, lo complementa con la fotografía, para que sus trazos sean perfectos. Mide siempre la intensidad de la luz, cuida las sombras, las distintas profundidades a las que son expuestos los cuerpos, que son sus lienzos, con respecto a los fondos  que son parte importante de la composición de su cuadro final.




Las auténticas obras de arte que Craig realiza, sobre la desnudez de la anatomía humana, las combina con las que plasma en el suelo y las paredes, logrando que se mimeticen, creando así una ilusión óptica que hace imperceptible saber dónde comienza y termina la figura humana y dónde el paisaje. Entre sus creaciones encontramos animales, paisajes, situaciones y personajes.





Para lograr su objetivo, Craig Tracy utiliza diferentes técnicas de pintura, en la mayoría de sus retratos se vale del aerógrafo, pinta con los dedos, esponjas, salpicaduras y goteos.




Los cuadros de Craig son exclusivos al igual que sus modelos, pues el artista admite que su inspiración llega dependiendo la persona y las posturas. Por lo que evita pintar la piel de la misma persona, porque cada nuevo cuerpo es una fuente nueva de inspiración.




Craig Tracy es propietario de la primera galería del mundo dedicada exclusivamente al arte corporal. Respecto a su trabajo, se muestra convencido de que: “Es mi intención continuar, explorar y ampliar las percepciones y límites de esta forma de arte antigua, seductora y contemporánea”.



En el siguiente video pueden observar cómo es el proceso de trabajo del artista:


Para conocer más de su obra den click en Craig Tracy

martes, 27 de agosto de 2013

El surrealismo del miedo

El hombre en una burbuja fuera de la estación

El 11 de marzo del 2011 se registró uno de los desastres naturales más violentos de los que se tiene memoria: el terremoto y tsunami de Japón. La tragedia que vivió el pueblo nipón está dentro de los cinco eventos más graves en la historia de la humanidad. La devastación que provocó un sismo de 9 grados en la escala de Richter fue total. Las agencias científicas especializadas informaron que la duración del movimiento telúrico rebasó los seis minutos, lo que causó un desplazamiento de las olas del Pacífico con altura y velocidad sin precedentes.

El pez fuera del agua

La conmoción mundial fue inminente gracias a que fue un hecho que, prácticamente, se siguió en vivo. Las imágenes no dejaban lugar a las palabras. Algo que sólo era comparable con las películas trágicas de Hollywood estaba pasando frente a nuestros ojos, veíamos a lo lejos como se iban perdiendo vidas. La fuerza con la que entró el agua a la tierra, fue culminando el trabajo sucio que había realizado el terremoto, si algo quedaba en pie, el oleaje se encargó de derribarlo y alejarlo a kilómetros de sus cimientos. Como espectadores, no creíamos que alguien pudiera sobrevivir a tal destrucción.

El hombre que toma un baño

Los estragos fueron cuantiosos, pero existía una situación que preocupaba aún más: la central nuclear de Fukushima, ya que su sistema de refrigeración estaba seriamente dañado y presentaba una grieta que derramaba material radioactivo, mortal para el ser humano. Podría avecinarse una tragedia de proporciones incalculables para el  país nipón y el mundo entero. Los daños más representativos en Japón fueron producidos por el tsunami, ascendiendo a los 10 billones de dólares, sin embargo, nada se compara con los registros de damnificados: más de 15 mil muertes [92.5% murieron ahogados], 3,400 personas desaparecidas y cerca de 6 mil heridos.

El hombre que reúne una cereza

Las secuelas psicológicas que dejó este desastre están latentes en cada individuo que vivió, y sobrevivió, a los destrozos naturales. La amenaza de que algo similar pueda volver a suceder nunca desaparecerá. Los sismos son impredecibles, y a pesar de los adelantos tecnológicos que otorgan varias decenas de segundos del epicentro hacia su expansión, no se sabe la potencia con la que llegará.

El hombre que camina

Sumando consecuencias, está la basura radioactiva, alojada en territorios que antes eran fértiles y que ahora es tierra completamente muerta, sin opción para ser reutilizada. Esto deja a la gente desprotegida, tanto en cuestiones de salud como económicamente.

La casa azul detrás de una pared de plástico

Se hicieron muchos eventos masivos, tanto locales como internacionales, para recaudar fondos que ayudaran en la reconstrucción de un pueblo que conoce lo que es resurgir de las cenizas. Se han logrado grandes avances y pareciera, salvo los miedos de una reaparición de ese fantasma oscilante, que la vida a regresado a la normalidad. Los medios de comunicación ya no tocan el tema.

La máscara está en la caja

Y como pocos son los que dan a conocer las secuelas para la sociedad nipona, los fotógrafos Carlos Ayesta y Guillaume Bression han explorado la superficie del Japón afectado por el terremoto y tsunami del 2011 para crear una serie de imágenes surrealistas llamada Bad Dreams?

El camino y la barrera invisible

Cuando estuvieron en las zonas devastadas, se dieron cuenta de que todo radicaba en los límites. Las personas ponían barreras imaginarias, unos con otros, algo que se reflejaba en los paisajes. La construcción de su vida regresaba a cero y de ahí tenían que volver a comenzar, un reconocimiento interno para después exteriorizarlo.

El niño y el patio de recreo

Por otro lado, las imágenes de Ayesta y Bression plantean las fronteras de la contaminación que pululaba por todos los alrededores donde hay seres vivos. La polución no respeta ningún límite que el hombre le ponga, se manifiesta y reproduce, más aún cuando un pueblo no termina de sacudirse de una tragedia.

La madre detrás de un muro en el bosque

El miedo y la contaminación fueron los catalizadores para que los fotógrafos decidieran realizar esta serie. Consideran que estos elementos podrían ser más dañinos que la misma radiación, ya que son síntomas que se encuentran dentro de cada individuo.

El coche amarillo lleno

Su andar por Japón empezó por las cercanías de la planta de Fukushima [Namie, Odaka, Date, Litate y Kawamata] donde hicieron gran parte de las fotografías con ayuda de los residentes, con quienes quedaron eternamente agradecidos por su cooperación, hospitalidad y disposición.

El hombre de la burbuja antes del bosque muerto

Una colección concebida en la imaginación de dos personas que estuvieron muy lejos de la catástrofe, pero que quedaron impactados por la fuerza de la naturaleza, por la magnitud de los daños y por la entereza de una sociedad dispuesta a salir adelante.

El hombre que abre una bolsa de tierra

Y precisamente por estar lejos, engendran imágenes de cuáles serían los caminos factibles para la supervivencia de la gente que habita en esta zona, surrealismo puro basado en el miedo y la contaminación de un fenómeno impredecible.

Para conocer el significado de las imágenes de Bad Dreams? de Carlos Ayesta y Guillaume Bression, entren al sitio del colectivo de fotógrafos trois8, dando click en el nombre.