lunes, 30 de septiembre de 2013

Los geeks literarios




Hace varios años el término geek, muy similar al friki, era sinónimo de raro. A la persona que se le denominaba de esa forma, incluso se le llegaba a apodar, se le conocía porque no había forma que entrará en algún círculo social por diversas razones fuera del gusto de los demás.



El ser diferente a lo establecido a través de los años tiene una connotación de alejamiento a lo que acepta la gran masa de la sociedad. El señalamiento es una característica inigualable, las miradas que juzgan comportamientos, gustos o forma de vestir diferente son la compañía del andar diario.



En la actualidad la situación se ha revertido. Con el paso de los meses, los geek se han apoderado de las primeras planas de los principales medios escritos, la televisión y la radio los buscan para obtener entrevistas, palabras que elevarían el rating. Basta con mencionar a Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Sean Parker, Bill Gates, incluso, Julian Assange, Bradley Manning y Edward Snowden son personajes relevantes en el mundo informático con gran trascendencia en los social y político.



El geek se caracteriza por vivir para y por la tecnología, la ciencia ficción en todas sus presentaciones, los videojuegos y el universo de los cómics. No es obligatorio que tengan preferencia por todos, la tendencia por si misma indica hacia ese punto.



Se pondría pensar que hacen cosas diferentes a los demás, pero no es así, visten, hablan y tienen actividades muy similares a la de cualquier otra persona. Una característica notable es el vicio por coleccionar objetos relacionados con películas, series y cómics considerados de culto, más si tienen que ver con la ciencia ficción.



Uno de los ejemplos más claros son los personajes de la serie de televisión The Big Bang Theory, quienes representan de manera muy clara, aunque también hay que decirlo, desde una perspectiva estadounidense, a los geeks o, como antes se les llamaba por aquellas tierras, nerds.



Nicolas Beaujouan es un diseñador gráfico amante de las cuestiones geeks, y uno de sus gustos principales es la literatura, historias que se desarrollan en un contexto espacial, futurista o paralelo a la realidad.



Su entusiasmo lo llevó por el camino de englobar a varios títulos que bautizó como Ultimate Geek Selection, una serie de ilustraciones que contienen elementos representativos de la historia que será contada al momento de adentrarse en sus páginas.



Los autores que eligió para su “última colección geek” son J.R.R.Tolkien, H.G.Wells, H.P. Lovecraft, Stephen King, George R. R. Martin, George Orwell, Isaac Asimov, Arthur Clarke, Mary Shelley y Bram Stoker, entre otros.



Como pueden leer, las historias que cuentan estas plumas no están cimentadas en la realidad, sino en universos creados en su imaginación y que fueron plasmados para el deleite de los lectores. Muchas de ellas han sido llevadas al cine y otras a la televisión por la extraordinaria forma en que están relatadas.


Títulos como El Señor de los Anillos, Dunas, La Guerra de los Mundos, El Resplandor, 2001: Odisea del Espacio, Frankestein, El Planeta de los Simios, Drácula y, hasta el éxito taquillero de zombies, Guerra Mundial Z, han conseguido una comunidad de seguidores ávidos de conocer argumentos sobrenaturales.


Las ilustraciones de Beaujouan juegan con los fondos negros para colocar encima figuras geométricas basadas en cuadros, rectángulos, triángulos y círculos para mostrar lo que para él es lo más esencial de la obra literaria. Figuras básicas que por la manera en que están distribuidas sintetizan el contenido.



Para conocer el portafolio de Nicolas Beaujouan, den click en su nombre.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Claqueta Emergente: Buscando a Sugar Man



Título original: Searching for Sugar Man ..... Director: Malik Bendjelleoul ..... Año: 2012 ..... País: Suecia ..... Festivales: Sundance, SXSW, Los Angeles, Tribeca, Oscar, BAFTA ..... Tópicos: Documental, Música




A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas.

Grabaron dos discos que ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación, Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio en el escenario.

Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas, Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un icono de la libertad y el anti-establishment.

Mucho tiempo después, dos investigadores de música sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su trabajo los condujo a una historia aún más extraordinaria sobre el mito del artista conocido como Rodríguez.

Esta es un documental sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

sábado, 28 de septiembre de 2013

VJ Emergente [45]




Natalia Lafourcade "Mujer Divina" del disco Mujer Divina: Homenaje a Agustín Lara del 2012




Kinski "Let Me Take You Throught My Thought Process" del disco Cosy Moments del 2013




Kisses "Huddle" del disco Kids in L.A. del 2013




Kodaline "Brand New Day" del disco In A Perfect World del 2013




Kool Thing "TV Tower" del disco Kool Thing del 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

El bigote, ¿hace la diferencia?


Rebelde / Revolucionario

Seguramente se han percatado que el bigote se ha puesto en boga, lo vemos en todos lados, los reales portados por los hombres, en accesorios, ropa, calzado, y un largo etcétera. Si creyeron que sólo era eso, una simple moda originada en los hipster, les vamos a compartir la verdadera historia detrás del famoso mostacho.

Protestante / Profeta

Hace una década un grupo de amigos australianos tuvieron la idea dejarse el bigote, algunos cuentan que fue sólo como una manera de divertirse, porque se habían percatado de que ya casi nadie lo lucía, otros dicen que lo hicieron para apoyar a un amigo aquejado por el cáncer de próstata, algunos más relatan que fue con toda la intención de crear una campaña para recaudar dinero a favor de la lucha contra el cáncer de próstata.

Bizarro / Brillante

Como haya sido, fue una iniciativa que surgió en el 2003 y los australianos eligieron noviembre para dejar que se asomará el vello de su labio superior y portarlo durante todo ese mes.

Al año siguiente lo que empezó en un pequeño colectivo de amigos, se convirtió en una Fundación a la que llamaron Movember [contracción en inglés de la M de Moustache (bigote) y November (noviembre)]. Aquellos que se suman a la causa son llamados mo brothers, en el caso de los hombres, y mo sisters a las mujeres que han mostrado un gran interés y apoyo.

Geriátrico / Genio

Nueve años han pasado y ya son veintidós los países que integran este proyecto, que tiene como misión cambiar actitudes sobre cómo los hombres se enfrentan al cáncer de próstata y sumar fondos para su investigación y consecuente erradicación.

queen / Queen

El cáncer de próstata es la forma más común de cáncer en los hombres. Los síntomas se presentan distintos en cada persona. Hay hombres que no presentan ningún indicio.

Algunos síntomas son:
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Micción frecuente, especialmente por la noche.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
  • Dolor al eyacular.

Vago / Campeón mundial

Movember funciona gracias a colaboraciones de diversa índole y cualquiera puede participar. De suma importancia son los donativos y los beneficios que se obtienen de las campañas que se realizan para conseguir fondos que ayudan a continuar con las investigaciones, pero más allá de estos objetivos, se busca sensibilizar, concientizar y fomentar la discusión pública y privada de la enfermedad.

Conserje / Héroe

Una de las creativas campañas lanzadas por uno de los países participantes fue la llamada  Moustaches Make A Difference  a cargo de la agencia de publicidad TBWA de Singapur, la cual muestra a personajes de la historia, y también a iconos de la cultura pop, reconocidos por usar bigote y los compara con ellos mismos sin el adorno del labio superior, ¡vaya que sí hace la diferencia! Bajo el lema “Un poco de vello facial puede hacer una gran diferencia”, este proyecto difunde, de una manera divertida e ingeniosa, la misión de Movember.

Hombre viejo / Viejo maestro

Los esfuerzos para convocar a más personas a que se unan a la causa, se intensifican en noviembre, por ser el mes que eligieron los amigos australianos y porque justo es el 19 de noviembre el que ha sido nombrado como el Día Internacional del Hombre.

Comunista / Conquistador

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata es fundamental porque se trata de un tumor con buen pronóstico si se detecta a tiempo.

Para saber más, den click en Movember

jueves, 26 de septiembre de 2013

El sueño de una pareja embarazada




Uno de los placeres más grandes que tenemos los seres humanos es el dormir, conciliar el sueño para descansar y reponer energías para el día siguiente. Lo natural es que siempre sea de noche, aunque existen personas que en cualquier momento y a cualquier hora pueden caer rendidos ante Morfeo.



Es necesario dormir las horas adecuadas para que la vigilia del siguiente día sea provechosa, sin sentir el cuerpo cansado y la necesidad de entrar en un sueño profundo por falta de mayores horas de reposo.



Como función vital del cuerpo humano, es una necesidad fisiológica que ninguna persona puede dejar que pase. El organismo lo demanda y es necesario hacer caso de estas llamadas. No se sabe de alguien que haya durado más de cinco días despierto sin haber caído enfermo en estado de gravedad. De hecho, hay casos de tortura documentados que se basan en la privación del sueño para obtener información.



No todo es placentero con relación al sueño. Existen individuos que padecen enfermedades que privan del descanso. La más conocida es el insomnio, la dificultad de conciliar el sueño, y también existen otras como la narcolepsia, sueños involuntarios, y la apnea, dejar de respirar durante el sueño.



Son tan graves estos problemas, que desde hace tiempo se han creado clínicas especializadas en el sueño, donde también se incluyen terapias para controlar o aliviar los ronquidos. Esto se ha llegado a considerar como un problema social, porque afecta el rendimiento durante el día, provocando distracciones laborales, académicas, accidentes, incluso, hasta separaciones de parejas.



Y existe un grupo que aunque deseara ir con el médico, por lo menos durante varios meses, no podría controlar los efectos del sueño, ya que primero duermen mucho y después sufren para conciliarlo. Nos referimos a las embarazadas.



En los primeros meses, el cuerpo, al sentir que comienzan a darse cambios físicos y fisiológicos, entra en una etapa de adaptación, ya que la mayoría de los músculos comienzan a crecer y a ensancharse, lo que produce un agotamiento normal hasta ese momento. Por ello, el sueño es un síntoma natural al inicio.



Los problemas -si así se le pueden llamar- comienzan con la edad avanzada del bebé en el vientre. Ambos van creciendo -para muchas, de forma alarmante- debido a la formación de la placenta y la mayor irrigación de la sangre.



Quizá la razón principal por la cual a las madres les cuesta conciliar el sueño es el crecimiento del feto. ¿Por qué? Porque no hay una posición en la cama donde se sientan cómodas.



Si su forma de dormir era boca abajo, boca arriba o de lado, ahora será un suplicio hacerlo -no a todas las mujeres les sucede, pero por lo general así ocurre-. Además, la dificultad de moverse en la cama de una posición a otra será mayor conforme se llegue a la etapa final. Los especialistas recomiendan que desde el inicio de la gestación se duerma de lado con las piernas flexionadas para facilitar el trabajo del corazón.



El estar dormido representa la etapa del día en donde todos nos encontramos más vulnerables. No estamos conscientes de lo qué pasa a nuestro alrededor -ni hablar de los que duermen profundamente-, si existiera algún peligro, no tendríamos manera de estar alerta. Por eso mismo, y en contraposición, mostramos nuestro lado más inocente y natural.



Tomando en cuenta estos elementos, la fotógrafa rusa Jana Romanova creó la serie de imágenes llamada Waiting en la que se pasa varias noches en vela para poder capturar cuadros de parejas mientras duermen, estando la mujer embarazada.



Para lograr esto, recorrió las habitaciones de sus amigos que se encontraban en situación de embarazo alrededor de Rusia y esperaba la hora cerca del amanecer para subirse a una escalera con su cámara en mano y captar las diferentes posiciones que cada pareja adopta.



Como se puede apreciar, en algunas de las imágenes, ella o él, tienen las manos en el vientre, como un acto involuntario -¿o voluntario?- de proteger al bebé en el momento en que la inconsciencia se ha apoderado del terreno de la recámara.



A Romanova le llegó la inspiración cuando ayudaba a remodelar la casa de sus amigos que esperaban un bebé. Al final de la jornada de trabajo, vio que la escalera se encontraba a un lado de la cama donde descansaban los futuros padres, así que decidió tomar su cámara, subirse y captar la fotografía, sólo como un recuerdo de esa experiencia. Más adelante decidió que eso sería un buen proyecto basado en el tiempo que pasaba con sus amigos.



Jana comenta que la sesión de fotos duraba cerca de diez minutos. Algunos no se percataban de lo que sucedía, pero otros sí se despertaron y ya no volvieron a conciliar el sueño, al saber que su amiga estaba viéndolos desde las alturas. Concluye que le fascinó la confianza de la gente al permitirle quedarse en su casa y dejar que los fotografíe en ese momento íntimo.




Si quieren conocer más sobre Jana Romanova, den click en su nombre.