Decálogo femenino


En la historia de la humanidad ha sido importante establecer ciertas reglas, normas, políticas, leyes, para tener una convivencia pacífica y organizada entre los seres humanos. En teoría el cumplimiento de estos preceptos debería dar como resultado una sociedad alejada del conflicto, donde todos estén dispuestos al diálogo para llegar a acuerdos positivos que beneficien a las mayorías.


Sabemos que lo anteriormente mencionado no siempre funciona, muchos están convencidos que las reglas se hicieron para romperse, pero también hemos sido testigos de cómo el no tener un lineamiento puede desequilibrar el entorno, e importantes decisiones y acciones pueden alterar no sólo la esfera en la que fueron tomadas sino repercutir en otros ámbitos.


Los mandatos no son propios de la sociedad actual, una lista de diez mandamientos fue realizada hace cientos de años antes de Cristo, cuando Dios le entregó a Moisés el decálogo en el Monte Sinaí, bajo el cual los judeo-cristianos debían basar su conducta moral.


Diez normas que deben ser las más importantes y representativas y regulan, desde un punto de vista general, el desempeño de las personas para las que fueron creadas.


Un decálogo no se aplica para aspectos técnicos, sino que usualmente se emplea para regir la conducta o la ética. Por ejemplo, el decálogo de los médicos debería referirse al buen trato hacia los pacientes, mantenerse informado y actualizado de los adelantos de su especialidad, mantener la limpieza personal y de su espacio para evitar los contagios a los pacientes.


Mandamientos para la sana convivencia, donde uno de los más importantes debe ser el respeto por uno mismo y por los demás, quizá sea uno de los fundamentales, pues cuando todos aprendamos a vivir y dejar vivir, a no entremeternos, si no nos lo han pedido, en los asuntos del otro se alcanzará una vida en armonía.


Un decálogo artístico dirigido a las mujeres y hecho por una mujer es el que se ve en algunas paredes de la ciudad de Panamá. Una artista originaria de Colombia, ha intervenido algunos muros para expresar diez normas, que a su juicio, las mujeres deberían tomar en cuenta para regir su vida.


La Jaxx es diseñadora gráfica, fotógrafa y artista urbana. Una característica de su obra, sobre todo en la pinta de murales, son un par de piernas que portan unas mallas con franjas blanco y negro, mostrando la intervención de la mano femenina en el street art, además de dedicar su obra a las mujeres.


En su trabajo titulado Mandamientos ha pintado, en distintas paredes, diez  mensajes dirigidos al género femenino donde manifiesta la libertad que tiene el mal llamado sexo débil. Respeto, derechos, obligaciones, la libre elección, la capacidad de decisión son algunas de las sentencias que La Jaxx plasma como un llamado a las mujeres para valorarse a ellas mismas, pero también para que sean valoradas por los demás. Textos que abogan por la igualdad, por la no sumisión, y que en cierto sentido también pueden trasladarse al género masculino.


Para conocer más del trabajo de La Jaxx den click en el nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste