Arte pambolero


Todos sabemos, hasta a los que no les gusta o no son tan aficionados, que el deporte más popular del planeta es el futbol. Es motivo de conversaciones, desata pasiones y polémica, opiniones contrastantes e incluso algunas completamente negativas. Por eso dicen que en las reuniones, para que todo se desarrolle en paz, más vale no hablar de religión, política y futbol, porque un simple diálogo puede provocar conflictos y enemistades.


Durante estos días y lo que resta de este mes y hasta las dos primeras semanas de julio, está en boga con mayor fuerza el tema del balompié, debido a que se está celebrando, como cada cuatro años, la máxima fiesta dedicada a este deporte. Así que amado u odiado es un tema latente, pero que es algo que puede convivir con otros tópicos, o hay quienes prefieren concentrarse en otros asuntos.


Con la actual fiebre pambolera por el Mundial de Brasil, se evidencia la presencia cada vez mayor de la afición femenil, y se demuestra que el futbol no es el juego exclusivo del hombre.


Actualmente las mujeres no sólo son espectadoras frente a un televisor, se han convertido en fieles seguidoras de un equipo, están presentes en los programas de televisión dedicados al deporte rey; opinan y analizan; están en las canchas reportando los acontecimientos, pero también son protagonistas en los partidos, portando y defendiendo una camiseta, ya no solamente de un equipo local o estatal sino también nacional, y no como amateurs sino en torneos profesionales, reconocidos por la Federación Internacional de Futbol Asociación [FIFA].


El futbol es más que testosterona. Recientemente la FIFA reveló datos interesantes respecto a la integración de las mujeres en el balompié: se han efectuado seis mundiales entre 1991 y 2011, los equipos participantes han pasado de 45 a 122, lo que muestra que este deporte resulta muy atractivo para muchas féminas y, por supuesto, posee un potencial económico muy bien identificado.


En Malasia vive una jugadora que no forma parte de ningún equipo de futbol, pero ha demostrado un gran dominio del balón logrando impresionar con sus jugadas de fantasía. Se trata de Hong Yi conocida como “Red”, sobrenombre que adquirió debido a que su nombre, Hong, suena como la palabra "rojo" en mandarín.


“Red” es una joven artista y arquitecta que ha realizado decenas de retratos con diferentes objetos, es también conocida porque le encanta pintar, pero no con un pincel convencional, en esta ocasión optó por un balón de futbol. Ella es la capitana de su equipo que está integrado por pinturas de diferentes colores, una lona blanca que usa como lienzo, y al igual que en el fucho, se vale de sus pies para mover el esférico.


La artista pambolera retrata el torso y el rostro de tres astros del futbol contemporáneo vistiendo la camiseta de su Selección: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar da Silva. La pelota llena de tinta la domina de manera lúdica trazando los matices de los jerseys y las características físicas de cada jugadorque los hacen inmediatamente reconocibles para el espectador.

Una muestra más de que el futbol puede convivir con el arte y que no es únicamente un tema exclusivo del género masculino.

Acá les dejamos el video para que vean el proceso creativo de este trabajo.


Si les late la obra de Red Hong Yi y quieren conocer más sólo cliqueen sobre su nombre.

Comentarios

  1. Pues si me late, es muy hábil con el balón realizando ésas buenas imágenes.Felicidades Indie Emergente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste