Los botones del arte


Según la interpretación de los sueños, si soñamos que perdemos un botón de prendas de vestir anuncia pérdidas en los negocios, o que se sufrirá de ansiedad por la pérdida de dinero o de alguna propiedad. Si lo que se sueña es que cosemos o vemos cómo lo cosen es señal de un buen augurio de felicidad en el hogar.



También contiene otro significado dependiendo del material del botón. Si son metálicos presagian invitaciones, aunque si son de oro o plata, lo que advierten es la excesiva tendencia al gasto. Si son hechos de madera representa éxito laboral; los nacarados, viajes inesperados; si está forrado es un aviso para atender la salud.


Como no somos expertos en el significado de los sueños, y hasta el momento no nos ha ocurrido ni sabemos de alguien que haya soñado con botones y coincida su realidad con la interpretación psicoanalítica, les diremos que de lo que estamos seguros es que perder un botón y más si es uno de los visibles y en un momento importante, no es nada agradable, peor aún darse cuenta que los fabricantes no tuvieron el detalle de incluir uno de repuesto.


Algunos botones se desprenden de las camisas, vestidos, pantalones, blusas, chamarras porque no están bien zurcidos, bien dicen las mamás que hay que remacharlos para que queden fijos. Otra razón por la que pueden salir expulsados es por el famoso "botonazo", cuando nos excedemos con la ingesta de alimentos y nuestro abdomen se expande y la camisa ya no resiste más, los botones por más que quieren cerrar filas no soportan y viene lo inevitable, adiós botón.


Si alguien de ustedes perdió un botón de la forma que sea y por más que recorrieron las mercerías para encontrar uno que por lo menos se asemejará al resto de la prenda y no lo consiguió, probablemente nuestra artista emergente lo tenga.



La artista coreana Ran Hwang recolecta botones de todos los colores, tamaños, diseños y materiales para crear diversas instalaciones en las paredes. Con ayuda de alfileres Ran atraviesa cada botón para clavarlo sobre una superficie plana a la que con cada remiendo le da forma a una creativa figura.


A Hwang no le importa pincharse los dedos para dar vida a paisajes con relieves, árboles de cerezo o aves en pleno vuelo.


Su trabajo puede ser visto desde diferentes ángulos, si se observa de cerca sólo se notarán los cientos de botones, pero al tomar distancia se verá claramente la imagen representada y la profundidad de la obra.


Muchas de las instalaciones de Ran Hwang están basadas en teorías budistas, del simbolismo y la meditación, para lograr presentar intervenciones bidimensionales que nacen de “proyectar la imagen deseada sobre la pared blanca, posteriormente trazar el contorno y finalmente completar los espacios negativos con miles de botones y alfileres de colores.


“El proceso de construcción de grandes superficies consume mucho tiempo y repetición; requiere de un esfuerzo manual que ofrece una forma de automeditación".


Para conocer más de la obra de Ran Hwang den click sobre su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste