Armas por flores


Los que nacimos en el siglo XX y los que están naciendo en el siglo XXI estamos creciendo en un mundo que forja su historia por medio de los conflictos bélicos, asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas. El caos impera en el orden mundial, pocos son los países y sociedades que viven en la tranquilidad.


Las guerras han traído la riqueza a las grandes potencias que resultan vencedoras y la pobreza a las naciones y sociedades que fueron oprimidas. La violencia, muerte y uso de las armas nunca serán la solución, sólo imponen el miedo, un sentimiento que impide la libertad y el desarrollo humano.


Sabemos lo que pasaría si los conflictos fueran tomados por la vía del diálogo, el entendimiento y la tolerancia: habría paz social, justicia equitativa, se acabarían los cotos de poder, terminaría la opresión del desprotegido. No es un sueño ni una quimera, todo se puede reconstruir mientras las personas lo queramos, empezando por nosotros mismos, y una vez que vayamos en buena dirección, podremos exigir cuentas a los gobiernos.


Es probable que esa sea una de las hipótesis del artista francés Blick al retomar viejas fotografías emblemáticas en blanco y negro de soldados en la guerra para hacer un collage donde sustituye las armas por flores de colores intensos que sobresaltan a la vista. Las imágenes adquieren un significado diferente, se vuelven amistosas, no inspiran temor, al contrario, creeríamos que lo único que va a salir disparado son los pétalos. Blick confía en la existencia de un mundo mejor y hace su parte, nosotros debemos empezar de la misma forma.


Para conocer más de las obras de Blick, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste