Conducir vs Textear


Hay acciones que nos asombran cuando son hechas al mismo tiempo. Hemos visto cómo las mujeres pueden hacer más de una actividad a la vez. Cuando alguien lee, escucha música y pone atención a una conversación. ¿Será una habilidad, una virtud, hiperactividad o falta de atención?

Creemos que realizar dos o más cosas a la vez no aplica en todos los casos, hay tareas que necesitan toda nuestra concentración, y no sólo se trata, por ejemplo, de dedicarse únicamente a leer un artículo, o una nota informativa para entender, comprender y analizar lo leído; nos referimos a labores que si no son atendidas de manera exclusiva pueden ocasionar verdaderas tragedias.


Una de esas actividades que requieren de precaución y cuidado, y que sólo nos enfoquemos en ella, es conducir un vehículo. Antes se combinaba la lectura, maquillarse el rostro o peinarse, con el manejo. Desde hace algunos años, la llegada de la telefonía móvil le quitó el puesto a los espejos o a los periódicos. En la actualidad los smarthphones roban nuestra mirada, literal. Se han convertido en la compañía, pareciera, preferida de muchos, pues no sólo es la de los solitarios, ya no importa si se está con alguien más, porque seguro, ese alguien también porta uno de estos dispositivos.

Aunque resulta obvio, todos lo saben, y a pesar de las evidencias que demuestran que el uso del celular y conducir son acciones que no combinan, parece que a muchos los tiene sin cuidado, o piensan que por mirar rápido, no va a pasar nada. Ahora ya no son sólo llamadas, es común ver a la gente enviar mensajes de texto, con fotografía incluida.


Un estudio ha revelado que 28 por ciento de los accidentes automovilísticos están relacionados con el uso de celulares y los mensajes de texto. Especialistas explican que le toma 20 metros a un conductor recuperarse luego de redactar un mensaje vía celular (textear) y conducir, lo que le impide estar alerta ante cualquier eventualidad vial. Textear es igual de peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol o algún tipo de droga, y  no nada más para quien lo hace, sino para todos los que están a su alrededor.

En Indonesia, una asociación de seguridad vial, Road Safety Association, lanzó una serie de anuncios impresos que ilustran de manera creativa como enviar mensajes de texto mientras se conduce puede ser una combinación mortal.


Cada ilustración muestra un dedo que tiene pintado un automóvil o una moto, dentro del cual se ve al conductor texteando [en donde parece que el único inteligente es el teléfono] a punto de atropellar a los peatones, que si se fijan forman acrónimos como Qwerty o 12345, haciendo referencia a las primeras letras o números del teclado.

Debajo de cada póster se lee en el mensaje “Stop Texting While Driving” [Deja de Textear Mientras Manejas], aunque la palabra Texting es sustituida por Killing, y entonces la frase es más fuerte “Deja de matar mientras manejas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste