Manos a la obra


Cuando están cerca de una pared en la que ven reflejada su sombra, ¿se han resistido a la tentación de juntar sus manos, jugar con sus dedos y crear figuras de animales u objetos? Clásica es la silueta que formamos del perro, del conejo o el avestruz; pero hay quienes logran contorsionar las manos y hacer aparecer figuras más complejas.



Ese juego tiene un nombre y proviene de la cultura china, las llamadas sombras chinescas. Son un arte folclórico originado en las áreas rurales de las provincias noroccidentales chinas y son el precedente del teatro de sombras que parte de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado.


Para dar vida algunos seres conocidos del reino animal o algún personaje imaginario, sólo hace falta estar en un lugar oscuro donde sólo una pared esté iluminada con alguna linterna o un foco, levantar las manos y empezar a jugar con los dedos.


Si con todo y manuales, que pueden encontrar en internet, no logran hacer más que el perrito y a lo mucho ponerle la lengua de fuera, el diseñador gráfico ecuatoriano Javier Pérez, nos comparte otra opción que requiere de lápiz, papel y también jugar con las manos.


A Javier Pérez, alias Cintascotch, se los presentamos con unos divertidos dibujos que realizó a lápiz y a los cuales agregó una variedad de objetos cotidianos, álbum de imágenes alojado en el Facebook de Indie Emergente. Ahora hace algo similar pero todo hecho a mano, literal.



Pérez tiene un estilo muy peculiar de dibujar, primero hace trazos sencillos de distintos animales y para completar algún miembro de la anatomía, coloca sus manos como una extensión del cuerpo.


Con estos sencillos pero divertidos bocetos, Javier Pérez nos demuestra que no basta con que un diseñador sepa dibujar, utilizar un software, pinceles; con pocos elementos pero con mucha creatividad es posible realizar diseños que combinan una segunda dimensión con la realidad en 3D. Él se ha hecho muy popular en Instagram, por su creativo y habilidoso juego de formas y trazos.


Para conocer más de los curiosos dibujos de Javier Pérez sólo den click en el nombre y apellido. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste