Estragos de la anorexia


Hasta dónde son capaces mujeres y hombres de llegar para alcanzar el estereotipo de belleza “ideal”.

Desde tiempos inmemoriales el concepto de belleza se ha asociado con lo bueno, el bien, lo aceptable; mientras que lo contrario, lo malo, el peor lado del ser humano está relacionado con la fealdad. Pero, ¿quién estableció lo cánones de belleza, quién decidió qué era lo bello?


Tendemos a creer que un mejor y bello aspecto físico representa el libre acceso a mejores oportunidades en la escuela, el trabajo, que nos puede ayudar a tener más y mejores amigos, el amor, ¿será cierto?

Un concepto abstracto, interpretado de distintas maneras en diferentes culturas. Estudiado desde la antigüedad por filósofos, plasmada por artistas, descrita por escritores. Etiquetas establecidas, características específicas que el hombre debe cumplir para entrar en la categoría de la perfección física, y  no por salud, sino por mera estética.


Diariamente estamos expuestos y somos atacados por los estándares de belleza, nos venden, y muchos desean tener un cuerpo “perfecto” y envidiable como el de las y los modelos que aparecen en las revistas, la televisión, el cine. Y no es algo impuesto sólo para los jóvenes o adultos, desde pequeños nos los imponen, para crecer con la supuesta idea de cómo debe ser lo hermoso.

Ahí tienen a las muñecas, como las Barbies o las caricaturas y cuentos de princesas. Las soberanas de la belleza dirigidas a un público infantil, sobre todo al género femenino, son las Princesas de Disney. Un referente cultural que se ha convertido en un estereotipo de feminidad.


Justo por ser un referente con muchas seguidoras, el artista gráfico que se hace llamar Saint Hoax [San Burla] ha utilizado a algunos personajes infantiles para enviar un mensaje cargado de humor negro y crítica social a esos parámetros de belleza que han llevado, especialmente a muchas mujeres, a la anorexia. Un grave trastorno alimenticio que consiste en el rechazo sistemático de los alimentos, y que puede llevar a la muerte.

Bajo el lema “¿Adelgazar para ser una princesa/héroe? No dejes que la anorexia te coma vivo”, Hoax crea denuncias visuales utilizando la imagen de reconocidos personajes de la realeza de Disney para ejemplificar los fuertes estragos que causa la anorexia.


¿En verdad el ser humano está dispuesto a llevar su integridad física, su salud y bienestar hasta el límite con tal de conseguir su entrada para ser considerado bello?

Con sus ilustraciones Saint Hoax ha logrado generar polémica, al enviar mensajes acertados y poner sobre la mesa problemáticas que deben ser tratadas desde temprana edad. Si quieren conocer más de su trabajo y campañas sociales sólo den click sobre el nombre del artista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste