lunes, 31 de marzo de 2014

¿Quién juega con quién?


Lo más cercano a lo normal, y a lo social y jurídicamente permitido, son aquellos padres que dan la vida por sus hijos [sabemos que hay una vertiente que dice que no debe ser así].


Cuando nace el nuevo o nuevos integrantes de la familia, el devenir cotidiano da un vuelco de 360°. Los padres, además de convertirse en eso, se transforman en tutores, guías, supervisores y en el ejemplo más cercano de lo que se debe y no se debe hacer, en todos los sentidos.


Dicen que los bebés son esponjitas que todo lo que ven y oyen los absorben para después expresarlo, aunque a veces ponen en aprietos a sus papás porque lo hacen en lugares poco apropiados y los dejan en vergüenza.


En la temprana edad se les brinda la protección y los cuidados posibles. Una de tantas funciones primarias de mamá y papá es jugar con ellos, entrar en su mundo fantástico del cual se desprenderán grandes historias inventadas por una mente que sólo tiene inocencia.


Los pequeños cada día están a la espera de que sus progenitores estén con ellos, es un estado normal que desarrolla la conducta. Si es que uno o ambos trabajan, su reloj biológico les dicta el tiempo exacto cuando pasarán por ella o él para llevarlos al hogar, sinónimo de que la diversión pronto iniciará.


Es inherente que la energía de los adultos no se compara con la de los bebés, se ve mermada con el paso de los minutos laborales, sin embargo, los hijos no saben eso. Esperan con ansia el entretenimiento que les proporcionen, ser los protagonistas de una vida inventada a través de seres y entes, ya sean de los dibujos animados, muñecos de peluche o cualquier otro juguete o accesorio.



La recámara y/o la sala se convierten en la locación perfecta para montar una película donde se librarán las batallas. Es probable que los niños brinquen de un lado al otro en los sillones o la cama, que se escondan, que avienten algo, sólo por el simple hecho de regocijarse de alegría.


Los padres al ver la sonrisa de su hijo hacen cualquier cosa. Su propia existencia deja este mundo para sumergirse en las creaciones, ilusiones y juegos de los herederos.



Qué pasaría si dentro de esas recreaciones ficticias, los padres otorgarán superpoderes a sus hijos o si los vieran que están en peligro, pero no hacen algo por apartarlos porque los están grabando para después subir el video a Facebook o YouTube.



Sabemos que de ese tipo hay muchos y la red tiene cientos de pruebas para demostrarlo. Sin embargo, este caso es muy especial. Daniel Hashimoto es un papá fuera de serie, es animador, pero no de fiestas, sino de la compañía de efectos especiales Dreamworks.



¿Qué hace? Utiliza su imaginación, la extraordinaria infraestructura de los efectos especiales y a su hijo James, de tan sólo tres años, para crear increíbles videos ¡¿caseros?!


Es así como Hashimoto "expone" al pequeño James a ríos de lava, explosiones, a pisos mojados, los juegos de McDonald's o Disneylandia, pero ante esos peligros, también le otorga poderes, sables de luz, pistolas de agua o lanzagranadas, así como la famosa arma de agarre que usa Batman para escalar paredes [aunque traiga puesta una playera de Superman].



Disfruten de cada uno de los videos que están disponibles en la cuenta Action Movie Kid de YouTube.

domingo, 30 de marzo de 2014

Claqueta Emergente: En la Casa



Título original: Dans la Maison  ..... Director: François Ozon ..... Año: 2012 ..... País: Francia ..... Tópicos: Drama psicológico, Intriga ..... Festivales: Toronto, César, Goya, San Sebastián


Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación.

Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia [y también sobre el profesor], en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.

sábado, 29 de marzo de 2014

VJ Emergente [70]




Foster the People "Coming of Age" del disco Supermodel del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




Work Drugs "Chemical Burns" del disco Insurgents del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




Snowmine "Rome" del disco Dialects del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




Matias Aguayo "El Sucu Tucu" del disco The Visitor del 2013
[Escucha el LP en Spotify]




Exit Calm "Fiction" del disco The Future Isn't What It Used To Be del 2013
[Escucha el LP en Spotify]

viernes, 28 de marzo de 2014

Emoción vs Razón


Pérdida de sueño, de apetito, hiperactividad, falta de concentración, acciones irracionales, aumento de la presión arterial, transpiración, hacer imposibles, conceder deseos, son algunos de los síntomas que se presentan en una persona enamorada.


Cuando un hombre o una mujer se encuentran en ese estado de ánimo en que todo lo ven de color de rosa, creen que no hay imposibles, que todo lo pueden, en depositar en el ser amado cualidades que tal vez no tiene, no poder dejar de pensar en él o ella, eso es el enamoramiento. Uno de los sentimientos más placenteros que puede experimentar el ser humano cuando siente algo especial por alguien más.


En esa etapa es quizá cuando mayor conexión se tiene con el lado emocional del cerebro y es el momento en el que mejor afloran las emociones.



¿Qué pasa cuando una persona, a juicio de otros, no ha escogido a la pareja “correcta”? Se dice que se deja llevar sólo por el lado emocional y no por el racional. Lo ideal sería tener un equilibrio para reconocer y estar conscientes de la persona que se ha elegido para compartir una etapa o toda la vida.



Los seres humanos estamos regidos por el cerebro, el órgano que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. Está integrado por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, cada uno de ellos especializado en una conducta específica.


Nuestro hemisferio izquierdo está relacionado con la conducta verbal y el razonamiento lógico, y se encarga de controlar las funciones del lado derecho. Mientras que el hemisferio derecho es el responsable de la expresión no verbal y de la conducta emocional, y maneja nuestro lado izquierdo. Este hemisferio piensa y recuerda en imágenes.


Es probable que por eso en ocasiones no tomamos decisiones rápidamente, pues pareciera que nuestras mitades cerebrales se están poniendo de acuerdo para elegir lo más conveniente.


¿Han imaginado lo que sucede en el cerebro cuando estamos enamorados? Los pleitos que tendrán los hemisferios para negociar cómo debemos actuar. El objetivo es tener la mejor actitud para conquistar al otro, para gustarle, pero cómo saber si actuar suave, dócilmente y con cautela o ser agresivos y arriesgar todo con tal de llamar la atención. ¿A quién dejar al mando, a la parte emocional o a la racional?


El cortometraje animado que ahora les compartimos explora el cerebro de los enamorados y la eterna lucha entre sus dos lados: el de la razón y el de la emoción. Mientras uno busca llenar a la persona amada de detalles y gentilezas, el otro intenta mostrar el lado más apasionado y seductor.


Este trabajo titulado Brain Divided [Cerebro Divido] fue realizado por Josiah Haworth, Joon Shik Song y Joon Soo Song estudiantes del Ringling College of Art and Design de Florida, Estados Unidos. Su intención fue mostrar una parodia de cómo funcionaría el cerebro ante una cita amorosa. El resultado es muy divertido, y retrata una situación que seguramente muchos hemos vivido.


Si el cerebro es el que manda, entonces ¿el corazón qué tiene que ver? Tal vez debamos decir “te quiero con todo el cerebro”, y no con todo el corazón.

jueves, 27 de marzo de 2014

Fachadas huecas


Para aquellos que tuvieron la oportunidad de visitar los estudios cinematográficos Churubusco o han ido a los Universal Studios en Estados Unidos o se internaron en el mundo ficticio del cine y la televisión, les quedará claro que gran parte de los escenarios están construidos con una intención y sólo existen en la imaginación de su creador.





Caminar por supuestos pueblos fantasmas o el viejo oeste. Ver diferentes regiones con tránsito de vehículos y personas donde las casas y los edificios son perfectos es una constante de las pantallas chica y grande, sin embargo, esta perfección no puede ser real.





En el periodismo televisivo los inmuebles son muy importantes, sobre todo por su fachada. Sirven para ilustrar las notas informativas de los noticiarios cuando se hablan de temas relacionados con alguna institución pública o privada. Con esas imágenes, aunque no hubiera audio, el televidente sabría de qué se habla.





Otras fachadas importantes, pero muy desoladoras, son las que se pueden apreciar en las películas, periódicos y revistas de las guerras en el transcurso de la historia. Se contempla con tristeza que después de los ataques de los ejércitos a poblaciones, sólo quedan en pie las partes frontales de los edificios, lo demás quedó reducido a escombros.





En la actualidad podemos apreciar un nuevo juego visual de frentes de diferentes edificios departamentales o de negocios, así como casas habitación. Esto es en Francia y el responsable es el fotógrafo Zacharie Gaudrillot-Roy con su proyecto Façades.





La colección comprende imágenes surrealistas de las fachadas de construcciones diversas que han sido despojadas de sus medianeras y la parte trasera, de tal manera que sólo vemos la entrada y las ventanas.





Las fotografías son tomadas desde un ángulo del cual se aprecian las carencias de cimentación, dando paso a paisajes que existen sin darse cuenta que en la realidad no deben estar en ese lugar porque ahí va una habitación.





Las espaldas de las fachadas cuentan con vegetación o caminos que forman parte del cuadro cotidiano de las urbes. Las personas caminan a sabiendas de que no hay viviendas habitables detrás de lo que están viendo, y no parece importar, ya que seguramente ellos cuentan con algo que tiene cuatro paredes y un techo.





El panorama se convierte en una sola pieza. Y así lo explica Gaudrillot-Roy al tener presente que la fachada es lo primero que se ve, es el exterior del edificio. Puede impresionar, ser superficial o segura”. Y es un hecho, porque cuando se viaja a otro lugar lo que más llama la atención del visitante es la forma y distribución arquitectónica, que suele ser diferente al lugar de origen.




Para conocer más proyectos de Zacharie Gaudrillot-Roy, den click en su nombre.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Realidad a 360°


Tener diferentes puntos de vista de una situación o bien nos puede ayudar a resolver el dilema en el que nos encontramos o también existe la posibilidad de que nos complique más el asunto. Esto debido a que las realidades son distintas. Aún compartiendo el mismo tema, no todos los seres humanos lo experimentan de la misma manera, depende del contexto donde hayan crecido, lo que a algunos se les presenta como un escenario complicado para otros no lo es. Al final contar con distintas visiones ayuda a tener un panorama de posibilidades de solución.



Nadie tiene la verdad absoluta, sólo se toman las decisiones y acciones que más le convengan al interesado.  En este caso bien se puede aplicar aquella  frase que dice  “no todo es verdad ni todo es mentira, todo depende del cristal con que se mira”, que describe las diversas perspectivas de ver una realidad.



Parece que el fotógrafo y cineasta estadounidense Ryan Scott Slavin se basó en este dicho para desarrollar su trabajo, aunque a él le cambiaríamos el final de la oración por: todo depende del lente con el que se mira. Por medio de imágenes nos muestra una perspectiva diferente de observar los paisajes naturales y urbanos en su serie de fotografías distorsionadas Alternative Perspective.



Slavin presenta una sucesión de panorámicas a 360 grados, compuesta de cientos de imágenes individuales de una escena, las cuales pasan por un proceso de edición digital para unirlas e integrar una proyección estereográfica -la representación de una esfera en tres dimensiones en un plano de dos-, o una especie de mini planeta o efecto globo fotografía. Es como si observáramos una panorámica enrollada o dentro de un tubo.



Fotografías esféricas que representan entornos en 3D. Este tipo de imágenes muestran una visión esférica completa, es decir 360°x360°, del mundo en un área rectangular de la pantalla de la computadora, dando la sensación al espectador de estar mirando a través de una ventana que se puede mover en todas direcciones.



Para capturar cada instantánea Scott Slavin no utiliza luz artificial, prefiere esperar a que las condiciones naturales sean las propicias para realizar los disparos, algo que precisa de mucha paciencia y un ojo fotográfico experimentado.



Uno de los procesos que más disfruta Slavin al producir sus fotografías 360°, es el manejo de la iluminación al momento de editar las imágenes, pues el efecto transformador que la luz natural posee convierte las simples fachadas y edificios o sencillos paisajes en majestuosos escenarios surrealistas que se pueden preservar  en una original instantánea.



Ryan Scott Slavin considera que “el mundo está lleno de asombro y diferentes puntos de vista. Estoy motivado por ver el mundo desde una perspectiva totalmente diferente”.



Para conocer más del trabajo de Ryan Scott Slavin den click sobre su nombre.