miércoles, 30 de abril de 2014

La partitura de los pájaros


Definitivamente, levantar la vista hacia el cielo es una de las cosas más exquisitas que tiene la vida. En la profundidad del azul y en la inmensidad de la noche se pueden encontrar miles de historias, algunas ya contadas, otras en construcción y unas más que serán inventadas para generaciones posteriores.


La mirada puesta en el firmamento dilucida un vacío que podemos llenar a través de figuras que forman las nubes, constelaciones que hablan del amor estelar. Es el hábitat de las aves, un escenario que para la vista se muestra infinito y donde pueden desplazarse con la libertad que sólo ellas conocen.


Las personas tendemos a no mirar hacia arriba en nuestro andar -de igual forma miramos poco hacia abajo-. El día que lo hacemos, descubrimos cosas que al parecer siempre han estado ahí y no nos habíamos percatado. Es como cuando el conductor habitual de un auto le toca ir de copiloto, se embelesa con la cantidad de elementos visuales que normalmente no ve por poner atención en el manejo.


En las alturas también hay sucesos curiosos. Al transitar por los barrios populares es común encontrar tenis colgados de los cables de luz. En muchas ocasiones no sabemos cómo fue que llegaron ahí. Hay de todo tipo: usados, nuevos, rotos y pulcros. (En la actualidad, se dice que encontrar tenis colgados significa que en esa calle es un punto de venta de drogas. El que sean nuevos o usados connota el menudeo y mayoreo).


Otro cuadro que es muy común observar es la estadía de los pájaros, una vez más, sobre los cables. Se convierte en un lugar de descanso y/u observación desde donde pueden analizar el comportamiento de las personas. Incluso este hecho ha sido representando en el cortometraje For the Birds de Pixar, el cual pueden ver dando click aquí.


Hasta hay un dicho que dice "hay pájaros en el alambre" que se refiere a que no se debe hablar en ese momento porque alguien más puede escuchar.

La postura de las aves se convirtió en algo tan significativo para el cineasta y compositor brasileño Jarbas Agnelli al crear una partitura de una manera muy extraña. Resulta que una mañana del 2009 estaba leyendo el periódico O Estado de São Paulo y vio una foto que le llamó la atención: varios pájaros posados en cinco cables de la electricidad. ¿Qué tuvo de extraordinario la imagen? Visualmente formaban las notas dentro de un pentagrama.


Quizá esto sólo lo viera Agnelli, pero esta imagen lo llevó a componer una canción tomando la posición de los pájaros como si estuvieran en un pautado. El resultado fue sorprendente al ejecutar una melodía mágica producto de la imaginación de la naturaleza a la que se le agregaron violines, xilófono, clarinete, oboe y contrabajo.

La foto original es de Paulo Pinto y es para destacarse que en los créditos finales Jarbas Agnelli hace mención que la música es de los pájaros.

Aquí tienen la versión corta:



Y la versión extendida donde se explica el origen de la música:

martes, 29 de abril de 2014

Invasión estelar


Cuando se habla de fenómenos naturales en ocasiones se relacionan o se cree que son sinónimo de desastres, de eventos trágicos. Pero éstos no sólo se refieren a aquellos sucesos en los que hay pérdidas humanas y materiales. Los fenómenos son el modo en que la Tierra manifiesta que está viva, y se expresa de distintas maneras, algunos de ellos se han  convertido en cotidianos y estamos acostumbrados a ellos, algunos otros nos trastocan y conmueven profundamente porque ocurren esporádicamente.



Las lluvias prolongadas que conllevan severas inundaciones, los tsunamis, maremotos, tornados, avalanchas, erupción de volcanes, son los desastres naturales que bien podrían llamarse fenómenos naturales peligrosos.


Un amanecer, una puesta de sol, el caer el agua de lluvia y ver cómo rocía la vegetación, un eclipse de sol o luna, la migración de las mariposas monarcas, son maravillosos espectáculos con los que nos sorprende la naturaleza. Viviendo en un mundo moderno que vive en el acelere, en el que todo tiene que hacerse presurosamente, muy a menudo no nos detenemos a observar los grandes y gratuitos eventos que nos ofrece la naturaleza.



Algunos espectáculos como los de los desastres naturales, que también nos toma desprevenidos con la desafortunada posibilidad de que terminen en tragedia, también son magnánimos. Un volcán en erupción desata la alerta y el pánico en la población, pero es innegable que para la vista es un acontecimiento inigualable y espectacular. Cómo la naturaleza puede ser tan bella pero a la vez tan destructiva.


Un fenómeno que ya no podemos apreciar en las grandes ciudades es la lluvia de estrellas. Debido a los altos niveles de polución, a las grandes construcciones y a la contaminación lumínica artificial de las metrópolis es imposible que esos cuerpos celestes con luz propia se asomen y si lo hacen son imperceptibles a nuestra vista.


En Singapur, al igual que en la Ciudad de México o en otras urbes, resulta complicado apreciar los objetos luminosos en el cielo nocturno, pero en aquella capital existe un artista que se ha encargado de fotografiarlos y no sólo eso sino que les ha añadido luminosidad, color, intensidad y densidad.


El responsable es Justin Ng, un astrofotógrafo autodidacta que comenzó a disparar en el 2010. Captura momentos impresionantes del cielo bajo la oscuridad. Imágenes deslumbrantes que muestran el rastro de las estrellas y su movimiento aparente causado por la rotación de la Tierra.


Para captar espectaculares tomas de las estrellas Ng utiliza la fotografía de larga exposición, y una vez que obtiene la instantánea la somete a un proceso digital para darle el toque artístico con resultados asombrosos. Como una especie de lluvia de estrellas o meteoritos o una obra pincelada por Van Gogh.


Si quieren conocer más de la astrofotografía y otras obras de  Justin Ng den click en su nombre y apellido.

lunes, 28 de abril de 2014

El gran avioncito


Los juguetes son artículos que desde la niñez nos encantan. Tienen un poder magnético en el gusto de los niños -y no tan niños-, que hay quienes los conservan aún en su etapa adulta. Mucho se cree que son las mujeres las que más los guardan, pero no es así, los hombres también lo hacen, aunque algunos lo nieguen o piensen que pueden perder su "madurez" por admitirlo.



Las figuras de acción, los autos a escala, las Barbies, los Legos y los muñecos de peluche son sólo algunos de los pasatiempos que hay para crear historias extraordinarias sacadas de la fantasía de chicos y grandes.



En ciertos hogares aún se pueden ver repisas o muebles dispuestos como jugueteros donde se pueden apreciar los objetos que por años acompañaron a su dueño en grandes batallas, juegos de la "comidita", compras en las tiendas de ropa y en una diversidad amplificada de escenarios ficticios donde los protagonistas fueron, o son, los juguetes.



Tienen tanta importancia en el desarrollo infantil que los de Pixar decidieron crear Toy Story, un universo donde los juguetes tienen vida propia cuando están solos. Su éxito ha sido rotundo capturando la atención de los niños, sus papás y hasta los abuelos que rememoran los lejanos sueños de la diversión con las figuras de plástico.



Varun Thota es un diseñador gráfico que tiene un sello especial en su andar: siempre carga con un pequeño avión de juguete. No sabemos desde cuándo lo hace, pero se ha convertido en el personaje central de sus vuelos por el cielo.



Este diseñador se autodeclara un obsesivo de la tecnología, lo que se ve reflejado en la serie de imágenes de su avión que publica en la red social Instagram, fotografías tomadas únicamente con su iPhone 5S, y no sólo ésas, sino todas las que se encuentran en su cuenta.



El avioncito se aprovecha de la ilusión óptica para aparentar que es una gran aeronave que pasa por el cielo de la región de Macau, en China. Instantáneas que simulan de forma extraordinaria su vuelo por una canasta de basket, por encima de los edificios, sobrevolando la ciudad en un atardecer, inclusive, aterrizando en el aeropuerto.



Thota lo logra de una manera muy sencilla y explícita al tomarlo de la cola, estirar el brazo lo suficiente y colocarlo en un ángulo donde la visión engañe al cerebro al enviar una imagen de un objeto que se encuentra en un viaje por el cielo, mientras la lente del iPhone se encarga de capturar la idea de su creador.




Si quieren ver más imágenes y trabajos de Varun Thota, den click en su nombre y apellido.

domingo, 27 de abril de 2014

Claqueta Emergente: Nymphomaniac Vol. I & II



Título original: Nymphomaniac Vol. I & II ..... Director: Lars von Trier ..... Año: 2013 ..... País: Dinamarca ..... Tópicos: Drama, Sexo explícito, Erotismo ..... Festival: Berlín


Es la salvaje y poética historia del viaje erótico de una mujer desde su nacimiento hasta su edad actual, contada por el personaje principal, Joe, auto-diagnosticada como ninfómana.

En una fría tarde de invierno, un viejo y encantador soltero, Seligman, encuentra a Joe herida en un callejón. La lleva a su piso, donde cura sus heridas mientras le pregunta sobre su vida. Así, escucha atentamente cómo Joe relata a lo largo de 8 episodios la lujuriosa, variada y multi-facética historia de su vida, rica en asociaciones e incidentes relacionados.

sábado, 26 de abril de 2014

VJ Emergente [74]




Band of Skulls "Asleep at the Wheel" del disco Himalayan del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




Duck Sauce "It'sYou" del disco Quack del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




Foxy Shazam "Tragic Thrill" del disco Gonzo del 2014




Fujiya & Miyagi "Flaws" del disco Artificial Sweeteners del 2014




Kevin Drew "Good Sex" del disco Darlings del 2014
[Escucha el LP en Spotify]

viernes, 25 de abril de 2014

Cara disco

Talking Heads - "Remain In Light"


Es el gran día del juego final para disputarse el trofeo por el campeonato en el que se enfrentará tu equipo favorito de futbol contra el adversario que también desea llevarse la corona de la victoria. Tú, fiel y leal a la institución que has seguido desde niño, cuando tienes uso de razón, portas con orgullo la camiseta para apoyar a tus jugadores, para mostrarles a los demás de qué lado estás, a quién le dedicarás las porras y cánticos. Si tu equipo pierde quizá le reclames, pero jamás dejarás de ser un ferviente admirador, el jugador número 12. A eso es a lo que se le llama traer bien puesta la camiseta.

The Advisory Circle - "As The Crow Flies"


Eso es catalogado como tener sentido de pertenencia, lo que se traduce en el grado de involucramiento y compromiso que se tiene no sólo hacia un equipo de cualquier disciplina deportiva, sino también en el aspecto laboral, personal.

Joy Division - "Unknown Pleasures"


Portar la camiseta con orgullo es parte de la razón de ser de las personas, el compromiso que se adquiere y asume consigo mismo y con lo demás. Tiene que ver con las ganas, el interés, el valor que se le da a los colegas, a la empresa en la que laboras, al proyecto en el que estás inmerso, a las actividades que realizas. Es dedicarle esfuerzo, tiempo y pasión, sin que sea un pesar.

Kraftwerk - "Autobahn"


Existe alguien que ha ido más allá de sólo ponerse la camiseta, y su entusiasmo por las diversas disciplinas artísticas que realiza, la ha llevado a pintarse el rostro conjuntando dos de sus pasiones, la música y la pintura.

Kas Product - "Try Out"


Se trata de la multidisciplinaria artista británica Natalie Sharp. Tatuadora, bodypainter y también músico conocida como “Lone Taxidermist” que decidió pintar su rostro con portadas de discos emblemáticos del rock.


Primal Scream - "Screamadelica"


Con motivo de la reciente celebración del Record Store Day [Día de las Tiendas de Discos], la cual se realiza cada año el tercer sábado de abril desde el 2008, fecha en la que cientos de locales de todo el mundo participan y muchos artistas estrenan discos, lanzan canciones inéditas, remezclas o vinilos especiales. Sharp decidió festejar de una manera poco usual, eligió algunos diseños de portadas de vinilos y se tomó unas cuantas horas para que tomaran forma en su cara.

Tones On Tail - "Everything"


Ocho portadas míticas son las que conforman su obra, para la que tardó tres días en completar. Las pinturas incluyen las tapas de los álbumes de Joy Division, Primal Scream, Talking Heads, Kraftwerk, Grizzly Bear, Tones On Tail, Kas Product y The Advisory Circle. Discos que normalmente le gusta escuchar a Melanie Sharp.

Grizzly Bear - "Veckatimest"


Si quieren conocer más a Natalie Sharp "Lone Taxidermist" den click en su sobrenombre.