sábado, 31 de mayo de 2014

VJ Emergente [79]




Marilyn Manson "Rock is Dead" del disco Mechanical Animals de 1998
[Escucha el LP en Spotify]




The Hold Steady "Spinners" del disco Teeth Dreams del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




The Hoosiers "Make or Break [You Gotta Know]" del disco The News From Nowhere del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




Vetusta Morla "La Deriva" del disco La Deriva del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




Fear of Men "Descent" del disco Loom del 2014
[Escucha el LP en Spotify]

jueves, 29 de mayo de 2014

Los paisajes de Vietnam


¿Qué es lo primero en lo que piensan cuando escuchan la palabra Vietnam? Tal vez sea inevitable pensar en la guerra, un país en conflicto y que vive en medio del caos.




Efectivamente, es imposible pasar desapercibida la situación de este país soberano del Sudeste asiático. Una República Socialista, situada en el decimotercer lugar con mayor número de habitantes en el mundo, donde muchas empresas multinacionales tienen su centro productor. Poco más de la cuarta parte de los vietnamitas migra a Corea del Sur para emplearse.



Mencionamos el caos porque en Vietnam hay más de 15 millones de motocicletas y casi ninguna norma de circulación. En los cruces no hay reglas, todas las motos, coches y autobuses cruzan al mismo tiempo, y el único criterio que reina es el del caos.



Unos datos curiosos: es una población que se caracteriza porque mientras en el norte gozan de las cuatro estaciones del año, en el sur sólo se distingue las temporadas de lluvia y sin lluvia; el vietnamita que se habla en el sur tiene 5 tonos y en el norte 6, lo que significa que una misma palabra con diferentes tonos puede tener hasta seis significados.



Es de desatacarse que este país es el segundo del Lejano Oriente que ha tenido un rápido crecimiento económico y el primero del Sudeste asiático.



Podríamos continuar enunciando varias características de Vietnam, pero el motivo de mencionarlos es para mostrar que como todo en la vida y en todos los países, la República Socialista de Vietnam así como tiene sus contras también tiene sus pros, sus claroscuros, momentos históricos complicados, trágicos, destacados y memorables.



Justamente el lado amable y bello de Vietnam es lo que rescata la joven artista Phan Thu Trang. Nacida en la capital Hanói, tiene hermosos recuerdos de los paisajes de la ciudad y de las aldeas del norte, de los recolectores en los campos, de la típica vestimenta: los trajes largos y cómodos y el sobrero o gorro tan distintivo llamado non la.



Phan Thu pinta espectaculares panoramas con colores brillantes, que dan la impresión de reflejar los amaneceres y atardeceres. Plasma los elementos esenciales del paisaje, eliminando el detalle. Emplea texturas gruesas, espesas, fuertes, radiantes y contrastados colores. Cuadros limpios, sencillos, que logran transmitir diversas emociones, alegría, felicidad, tranquilidad.



Un detalle que distinguimos en sus imágenes, y que al parecer es parte esencial, es el papel que juega el viento. Los personajes parecen ser atrapados, no les permite avanzar con plena libertad, luchan contra un aire cálido empecinado en retenerlos, en no dejarlos marchar.



Para conocer más de la obra de Phan Thu Trang den click sobre el nombre.



miércoles, 28 de mayo de 2014

El pasado tecnológico


¿Cuántos de ustedes recuerdan su vida antes de los teléfonos celulares, ahora smartphones? Algunos dicen que en el pasado todo era más sencillo, otros dicen que en la actualidad todo es más fácil. Lo que es un hecho es que la tecnología tiene sus pros y sus contras.



La batalla por saber si la tecnología es buena o mala está en la mesa de debate. En las redes circula una imagen con una frase de Albert Einstein que engloba esta preocupación y dice: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas”.



Curiosamente, con tantos avances en el campo de la ciencia, las personas están optando por recuperar sus viejos aditamentos técnicos. Han regresado los discos de vinil y los tocadiscos, Sony acaba de anunciar la salida de un audiocassette para guardar miles de canciones, las cámaras fotográficas digitales incorporan filtros que hacen lucir tus fotos “viejitas”.



Lo vintage está de moda. Los tonos de los smartphones, hablando principalmente del iPhone, según el más avanzado en su rubro, tiene como sonido principal para una llamada entrante el ring de un teléfono fijo. Todos desean algo y que tenga características de los “días del futuro pasado”como el título de la nueva entrega de los X-Men.



El pasado ya nos alcanzó. Se instaló en el presente y lo vamos a encontrar en el futuro. Vemos y veremos ediciones nuevas de gadgets con toques clásicos, sin embargo, nadie regresaría a guardar sus películas en una cinta VHS o a hacer sus presentaciones en diapositivas para presentarlas por medio de un videoproyector, incluso, se rehusarían a utilizar un móvil del tamaño de un teléfono satelital.



Jim Golden es un fotógrafo que adora todos esos artículos que desempeñaron un papel importante en su vida tecnológica, por lo que decide rendir un tributo merecido en su colección Relics of Technology.



La idea de comenzar este proyecto surgió cuando encontró en una tienda un teléfono celular de los que ahora comparamos con un tabique. Una chispa recorrió su imaginación sobre la tecnología de la vieja guardia y su atención se centro en ella.



Golden sintió nostalgia por estos aparatos y dispositivos de almacenamiento que ocupaban un espacio realmente grande comparado con los que hay en la actualidad. Su curiosidad se fue incrementando al ver cómo se fueron transformando con el paso de los años hasta convertirse en lo que hoy conocemos.



Si quieren adentrarse más al mundo de Jim Golden, den click en su nombre.


martes, 27 de mayo de 2014

Lapicismo


A veces no le damos una importancia estética a aquellos objetos del día a día que forman parte de nuestro entorno, pero si nos ponemos a pensar, podrían haber sido objetos con cierto valor artístico en vez de tratarse sólo de elementos funcionales.





Quién de ustedes no desechaba un lápiz hasta que éste quedara en la punta, los gastaba hasta el final, alargaba su durabilidad hasta que pintara su último trazo. El artista colombiano radicado en Miami, Federico Uribe, los conserva de todos los colores y tamaños; es dueño de miles de lápices, pues más que usarlos para la escritura, dibujo o colorear, les ha encontrado otro potencial: la escultura.





Sí, hemos visto obras con lápices tallados que toman formas caprichosas, de personajes de ficción, reales, pero la obra de Uribe está construida con los lápices, y no en ellos. Los une con cintas plásticas, como aquellas con las que se sellan las bolsas de pan de caja o con las que se aseguran los tapones de las llantas de los automóviles, y crea esculturas de grandes dimensiones.





Uribe es un artista conceptual que se vale de muchos materiales de uso cotidiano, inesperados para producir sus esculturas increíblemente detalladas. Este tipo de obra es a la que se le denomina arte encontrado o mejor dicho objeto encontrado, que es aquel realizado mediante el uso de elementos que no son precisamente considerados como artísticos.





El arte encontrado debe tener creación artística, también, en su mayor parte, una modificación del objeto, aunque no hasta el extremo de hacerlo irreconocible. La modificación puede llevar a que se le designe como objeto encontrado “modificado”, “interpretado” o “adaptado”.





Pencilism es una obra creada a partir de lápices de colores fragmentados para crear paisajes esculpidos, animales, cuadros y figuras humanas, incluso dimensionados a la tercera potencia. Uribe transforma su principal elemento en el propio arte pop.





Federico Uribe comenzó su paso por el arte como pintor, pero finalmente atraído por la "belleza descuidada de objetos sencillos de uso cotidiano” eligió ser escultor. Dice "no tener  la habilidad de pintar”. Comenta que él “construye cosas a partir de cosas”.





El escultor colombiano dignifica a los objetos convirtiéndolos de ordinarios en arte poco común. Si quieren conocer más del arte de objetos con objetos de Federico Uribe sólo den click en su nombre y apellido.