Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

Minimalismo heroico

Imagen
Los superhéroes son la ficción creada de personas que anhelamos ser o que nos gustaría que nos salvara cuando estamos en problemas. Estos personajes con poderes sobrenaturales vienen a suplir los sueños de un mundo mejor donde la maldad es combatida y vencida por los buenos.


A lo largo de la historia han surgido infinidad de superhéroes en muchas partes del mundo y todos cubren la misma necesidad de la humanidad: vivir en paz. Estamos seguros que muchos países tienen a sus héroes locales.

En México tenemos al único e inigualable El Santo. El Enmascarado de Plata era y sigue siendo capaz de vencer a momias, vampiros, hombres lobo y extraterrestres con sus grandes lances y llaves de lucha libre. Ha brincado las fronteras y se ha convertido en un icono mundial.


Hay una larga lista de superhéroes que han salido de la imaginación de grandes creativosde la fantasía. Sólo por mencionar a algunos tenemos al Sorprendente Hombre Araña, Batman y Robin, He-Man, Leon-O, Thor, el Capitán América, Iron…

Extraños planetas

Imagen
El Universo ha sido un misterio, aún con todas las investigaciones y todo lo que se conoce hasta ahora, todavía lo es. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto cualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Imágenes captadas con telescopios como el Hubble muestran la espectacularidad de los cuerpos que habitan el espacio revelando algunos de sus secretos, pero que dejan la ventana abierta para seguir estudiándolos y descifrar más de sus enigmas.

En el caso de nuestro planeta, la primera fotografía de la Tierra que asombró a la humanidad fue captada desde el espacio por una cámara colocada en un globo aerostático de origen estadounidense en 1930.Dieciséis años más tarde se tuvo registro gráfico captado desde un cohete. Se trataba de un misil que portaba una cámara de 35 mm con la capacidad de tomar una foto cada segundo y medio…

Mensajes sobre el humo

Imagen
La semana pasada en el post Un mundo sin enemigos les contamos un poco acerca del conflicto en Medio Oriente y cómo se ha organizado un sector de la población para repudiar los enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

Los eventos cada día cobran mayor relevancia en el ámbito mundial. Los diversos videos captados por los medios de comunicación nos muestran lo sangrienta que puede llegar a ser una guerra de esta índole, y como siempre sucede, la sociedad es la que se ve más afectada.

Salen y seguirán saliendo historias personales de vida como la del bebé que nació a pesar de que su madre ya estaba muerta. La población infantil es la que está sufriendo los embates de los ataques. La complejidad que conlleva poder explicarle por qué sucede este conflicto debe ser difícil.

Todo parece indicar que quienes tienen el poder y la ofensiva viene del lado de Israel. Su autoridad está presente y lo hace sentir con las ráfagas que lanza de manera continua e intermitente sobre la Franja de Gaza.

Y …

Cartografía humana

Imagen
Cuando tenemos que visitar algún sitio fuera de nuestros territorios siempre es importante contar con la dirección exacta. Pedimos puntos de referencia para ubicarnos mejor: la tiendita, la farmacia, el parque, la gasolinería, la sucursal bancaria; y antes de emprender el viaje a la zona desconocida investigamos cómo llegar.


Un croquis puede ser la solución perfecta para encontrar el domicilio, aunque en ocasiones, sobre todo si se es despistado, ni un mapa nos salva, hay quienes incluso terminan más desubicados.



Para algunas personas leer un mapa tiene su grado de dificultad, habrá a quienes las cuestiones de la cartografía no se les da. Si no se tienen bien ubicados los puntos cardinales, es probable que se pierda en el camino.


El ser humano ha usado mapas desde la más remota antigüedad, y posiblemente ya los hacían en épocas prehistóricas. Quizá algunos dibujos encontrados en cuevas y refugios, con un significado desconocido hasta el momento, sean croquis de los territorios donde viví…