Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2014

Claqueta Emergente: Desayuno en Plutón

Imagen
Título original: Breakfast on Pluto ..... Director: Neil Jordan ..... Año: 2005 ..... País: Irlanda ..... Tópicos: Drama, Comedia, Terrorismo, Transexualidad ..... Festivales: Golden Globe, Toronto, Nueva York, National Board of Review, Satellite Awards

Narra las peripecias de Patrick Braden, un joven encantador, pero más duro de lo que aparenta. Abandonado al nacer en un pequeño pueblo irlandés, es consciente desde el principio de que es diferente a los demás.
Patrick sobrevive en un ambiente hostil gracias no sólo a su ingenio y a su encanto, sino también a que no está dispuesto a que nada ni nadie lo cambie. El director Jordan teje una historia surrealista y mágica para mostrarnos este divertido y conmovedor retrato de un joven que resiste las pruebas y los desafíos con una sonrisa y manteniendo su fe en la bondad inherente a todos los seres humanos.

VJ Emergente [92]

Imagen
Spoon "Do You" del disco They Want My Soul del 2014 [Escucha el LP en Spotify]



Jason Mraz "Love Someone" del disco Yes! del 2014 [Escucha el LP en Spotify]



Zulu Winter "Heavy Rain" del disco Stutter del 2014 [Escucha el LP en Spotify]



Courteeners "How Good it Was" del disco Concrete Love del 2014 [Escucha el LP en Spotify]



Odisseo "Días de Fuego" del disco Días de Fuego del 2014 [Escucha el LP en Spotify]



... y el playlist de la ResonanciaEmergente...

¿Dónde está el turista?

Imagen
¿Si les preguntaran qué es lo más característico de la ciudad en la que viven, qué responderían? Su gastronomía, edificios emblemáticos, sus habitantes, sus museos, sus calles, zonas arqueológicas, sus tradiciones.

En cuestión geográfica las ciudades se pueden distinguir por zonas: el centro, donde se localizan las actividades comerciales, financieras, administrativas, culturales. Las zonas residenciales en las que se concentra la mayor parte de la población, dividida, en el caso de la Ciudad de México en delegaciones. Y las conurbadas, aquellos sitios que están más alejados del centro y que han sido ocupados debido al crecimiento de la ciudad. Antiguos espacios rurales que han sido urbanizados.

Pero existen otros elementos que distinguen a un país o a una ciudad ante el resto del mundo. Su riqueza natural, su pluralidad y valores, sus usos y costumbres, sus festividades. Sus orígenes, la fundación de las metrópolis. El desarrollo económico, social y cultural. Todo aquello que ha constr…

Construyendo animales [... y no el caballo de Troya]

Imagen
Ante el famoso dilema de “qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?” las personas se desgarran cuando hay una disyuntiva que no se sabe a ciencia cierta cuál fue su origen. Lo mismo pasa con la vida en general.

Los seres vivos de este planeta seguimos sin saber cómo fue nuestro principio, si algún ser extraño nos trajo, si somos polvo galáctico de otra galaxia o si en realidad Dios nos creó a imagen y semejanza. La lucha eterna entre la ciencia y la religión.

La astronomía y todas sus ramas de investigación buscan constantemente la presencia de vida en otros planetas y aún no tienen éxito. Las campanas se echan al vuelo cuando las sondas enviadas al espacio llegan a encontrar agua en la superficie extraterrestre donde se hayan posado o fotografiado, el agua puede contener vida microscópica.

Y hay teorías que pudieran sonar más disparatadas como la que dice que somos parte de un experimento extraterrestre o que provenimos de seres desarrollados que habitan bajo la superficie de Marte. En f…

Guerra de sexos

Imagen
Sólo las niñas pueden vestir de rosa, los niños de azul, los niños juegan con carros, las niñas con muñecas. Si un joven pretende a una chica, está bien, no así si una joven busca a un chico. Los  varones son los proveedores de las mujeres. La mujer se dedica al hogar, es sumisa. El hombre es valiente, no llora, le gustan los riesgos.

Lo anterior son sólo algunos ejemplos de estereotipos que se han generado entorno a la idea que se tiene de cómo deben comportarse los hombres y las mujeres, los papeles que deben desempeñar en la familia, en el trabajo, el espacio público, e incluso, la forma como deben relacionarse entre sí. Estas ideas preconcebidas son los llamados estereotipos de género.

Aún en la actualidad, en cualquier sociedad del país que sea, se conservan creencias, prejuicios, actitudes y opiniones preestablecidas que se tienen sobre las pautas culturales y sociales que se han fijado previamente y que se siguen transmitiendo de generación en generación.

Es interesante saber que …

¡Qué traes en la cabeza!

Imagen
La cabeza sirve para muchas cosas: para pensar [la acción vital, porque ahí está el cerebro, responsable de las ideas, la imaginación, el pensamiento, en fin, donde se hacen las elucubraciones], para cabecear un balón, ponerse una gorra o un sombrero.


Algunos creen que la cara y la cabeza son entes diferentes, pero no es así, la cara forma parte de la cabeza, pues ésta comienza desde el cuello, entonces incluye lo que todos sabemos: ojos, boca, oídos y nariz que son la parte receptora del cerebro.

Por increíble que parezca, no hay cabezas iguales. Todas difieren en algo, quizá imperceptible para el ojo humano, pero son diferentes.


Esto se puede visualizar por medio de estudios de antropometría que, entre otras conclusiones, menciona que el promedio de la circunferencia de las mujeres es de 53 centímetros y la de los hombres es de 57 centímetros [seguro que alguno de ustedes conocen a una persona que sobrepasa eso y lo han buleado].

Hay una experimentación más para la cabeza y se observa, …