domingo, 31 de agosto de 2014

Claqueta Emergente: Desayuno en Plutón


Título original: Breakfast on Pluto ..... Director: Neil Jordan ..... Año: 2005 ..... País: Irlanda ..... Tópicos: Drama, Comedia, Terrorismo, Transexualidad ..... Festivales: Golden Globe, Toronto, Nueva York, National Board of Review, Satellite Awards


Narra las peripecias de Patrick Braden, un joven encantador, pero más duro de lo que aparenta. Abandonado al nacer en un pequeño pueblo irlandés, es consciente desde el principio de que es diferente a los demás.

Patrick sobrevive en un ambiente hostil gracias no sólo a su ingenio y a su encanto, sino también a que no está dispuesto a que nada ni nadie lo cambie. El director Jordan teje una historia surrealista y mágica para mostrarnos este divertido y conmovedor retrato de un joven que resiste las pruebas y los desafíos con una sonrisa y manteniendo su fe en la bondad inherente a todos los seres humanos.

sábado, 30 de agosto de 2014

VJ Emergente [92]



Spoon "Do You" del disco They Want My Soul del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




Jason Mraz "Love Someone" del disco Yes! del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




Zulu Winter "Heavy Rain" del disco Stutter del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




Courteeners "How Good it Was" del disco Concrete Love del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




Odisseo "Días de Fuego" del disco Días de Fuego del 2014
[Escucha el LP en Spotify]




... y el playlist de la Resonancia Emergente...

viernes, 29 de agosto de 2014

¿Dónde está el turista?

México por Jili Pollo

¿Si les preguntaran qué es lo más característico de la ciudad en la que viven, qué responderían? Su gastronomía, edificios emblemáticos, sus habitantes, sus museos, sus calles, zonas arqueológicas, sus tradiciones.

Beijing por Popil 

En cuestión geográfica las ciudades se pueden distinguir por zonas: el centro, donde se localizan las actividades comerciales, financieras, administrativas, culturales. Las zonas residenciales en las que se concentra la mayor parte de la población, dividida, en el caso de la Ciudad de México en delegaciones. Y las conurbadas, aquellos sitios que están más alejados del centro y que han sido ocupados debido al crecimiento de la ciudad. Antiguos espacios rurales que han sido urbanizados.

Delhi

Pero existen otros elementos que distinguen a un país o a una ciudad ante el resto del mundo. Su riqueza natural, su pluralidad y valores, sus usos y costumbres, sus festividades. Sus orígenes, la fundación de las metrópolis. El desarrollo económico, social y cultural. Todo aquello que ha construido la historia del lugar, lo que le da color y que la diferencian de las demás.

Dubái por Sarita Kolhatka

Algunos habrán tenido la oportunidad de conocer otras ciudades del mundo, comprobar y ser testigos de si lo que habían leído, lo que les habían contado o las imágenes que vieron se parecen a la realidad una vez que estuvieron ahí.

Frankfurt

La literatura, los videos y las fotografías, así como escuchar las experiencias de algún viajero, nos ilustran y nos dan una idea de cómo son otras urbes, cómo son las personas, qué hacen, qué comen. Cuáles son sus construcciones más representativas, personajes ilustres, y los lugares más simbólicos.

Hong Kong por Victo Ngai

Tokio por Ferdi Trihadi

La conocida compañía aérea alemana, Lufthansa, por medio de la agencia de publicidad Service Plan, desarrolló la serie de ilustraciones Passengers on Tour, una campaña para atraer más clientes para que viajen a los distintos destinos a los que vuela esta aerolínea.

Johannesburgo por MUTI

Para este proyecto invitaron a 14 artistas de distintas nacionalidades a ilustrar cada uno de los países al que pertenecen. La idea era crear una imagen con elementos representativos y muchas historias transcurriendo al mismo tiempo, en la que además incluyeron a un pasajero de Lufhtansa.

Londres por Bjorn Rune Lie

Las obras fueron desarrolladas bajo el concepto de Wimmelbild [del alemán wimmel, bullir, y bild, imagen], un género de ilustración muy sobrecargado de elementos y en cual se le da mucha importancia al detalle, con el objetivo de animar al lector a investigar y descubrir lo que se le pide. Ya saben como las imágenes de ¿Dónde está Wally?

Montreal por Jori Van Der Linde

Durante 14 días se fueron revelando una a una las ilustraciones a los usuarios de la línea aérea para que localizaran al pasajero oculto. Quienes lograron encontrarlo se hicieron acreedores de un obsequio.

Moscú por Olga Demidova

Entre los artistas invitados encontramos a Sarita Kolhatka de Dubái, Olga Demidova de Moscú, Eda Kaban de Nueva York y al mexicano originario de San Luis Potosí, Jili Pollo.

Nueva York por Eda Kaban

La ilustración de Jili Pollo está integrada por la Pirámide del Sol, el Quetzalcóatl, Frida Kahlo, los  voladores de Papantla, mariachis, La Catrina y demás elementos distintivos de la cultura mexicana.

París por Allan Deas

Río de Janeiro

jueves, 28 de agosto de 2014

Construyendo animales [... y no el caballo de Troya]


Ante el famoso dilema de “qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?” las personas se desgarran cuando hay una disyuntiva que no se sabe a ciencia cierta cuál fue su origen. Lo mismo pasa con la vida en general.


Los seres vivos de este planeta seguimos sin saber cómo fue nuestro principio, si algún ser extraño nos trajo, si somos polvo galáctico de otra galaxia o si en realidad Dios nos creó a imagen y semejanza. La lucha eterna entre la ciencia y la religión.


La astronomía y todas sus ramas de investigación buscan constantemente la presencia de vida en otros planetas y aún no tienen éxito. Las campanas se echan al vuelo cuando las sondas enviadas al espacio llegan a encontrar agua en la superficie extraterrestre donde se hayan posado o fotografiado, el agua puede contener vida microscópica.


Y hay teorías que pudieran sonar más disparatadas como la que dice que somos parte de un experimento extraterrestre o que provenimos de seres desarrollados que habitan bajo la superficie de Marte. En fin, algún día se develará cuál es el origen de la vida en el planeta Tierra.


Aunque es probable que una teoría nueva aporte al estudio de esta materia. En Guadalajara, Jalisco, existe una persona que tiene su propia visión de una especie en particular: los animales.


Cualquiera pensaría que los animales, así como las plantas y los seres humanos, tenemos cierta analogía en nuestra concepción, pero el artista mexicano Ricardo Solís no lo ve de esa manera.


Su creencia radica en que pequeños individuos tienen la facultad para hacer y/o construir cualquier especie animal. Su actividad consiste en diseñarlos y poco a poco decorarlos conforme ahora los conocemos.


Son tan diminutos que tienen que hacer uso de diversos aparatos como globos aerostáticos para engalanar las extremidades superiores, utilizar una manguera para disparar a presión la pintura que le dará color a su piel o submarinos para detallar a las especies marinas.


La imaginación de Solís proviene de su gusto por la naturaleza y el arte, disciplinas que conjunta de maravilla para realizar estas pinturas de ensueño, y como se puede apreciar, para él sí existe un Creador [o creadores].


De alguna u otra forma, todos sacamos el niño que llevamos dentro.


Para conocer más pinturas de Ricardo Solís, den click en su nombre.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Guerra de sexos


Sólo las niñas pueden vestir de rosa, los niños de azul, los niños juegan con carros, las niñas con muñecas. Si un joven pretende a una chica, está bien, no así si una joven busca a un chico. Los  varones son los proveedores de las mujeres. La mujer se dedica al hogar, es sumisa. El hombre es valiente, no llora, le gustan los riesgos.


Lo anterior son sólo algunos ejemplos de estereotipos que se han generado entorno a la idea que se tiene de cómo deben comportarse los hombres y las mujeres, los papeles que deben desempeñar en la familia, en el trabajo, el espacio público, e incluso, la forma como deben relacionarse entre sí. Estas ideas preconcebidas son los llamados estereotipos de género.


Aún en la actualidad, en cualquier sociedad del país que sea, se conservan creencias, prejuicios, actitudes y opiniones preestablecidas que se tienen sobre las pautas culturales y sociales que se han fijado previamente y que se siguen transmitiendo de generación en generación.


Es interesante saber que los estereotipos masculino y femenino son universales, no son exclusivos de una cultura.


El estereotipo del hombre se caracteriza por una necesidad de dominio, agresión y realización, mientras que el de la mujer envuelve una necesidad de dependencia, cuidados y afiliación.


Los estereotipos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, pero también se ha demostrado, tal vez ustedes con amigos cercanos o en su propia experiencia puedan dar testimonio que poco a poco han ido cambiando o si no del todo, por lo menos cada vez más hombres y mujeres comparten ciertos roles.


Ahora hemos visto como hay féminas dirigiendo equipos de trabajo y a hombres quedarse en casa, manteniendo el orden en el hogar y al cuidado de los hijos. No sólo las mujeres idealizan al príncipe azul, los varones también pueden imaginar a la princesa y eso no necesariamente significa que busquen a alguien por su aspecto físico, también buscan el romance y enamorarse, que los consientan, que los pretendan.


La guerra de sexos ha sido ilustrada en una serie pictográfica a cargo de la diseñadora china con residencia en Alemania Yang Liu, quien desarrolló la obra Man Meets Woman en la que ilustra y al mismo tiempo critica los  supuestos roles y actitudes de los hombres y las mujeres.


Liu aborda el tema tabú de la división de géneros que existe entre los varones y las mujeres a través de una serie de gráficos coloridos y simples que transmiten clichés ancestrales recopilados en el libro Man Meets Woman. La artista representa varios estereotipos con la intención de mostrar  lo aberrantes que son y lo absurdo de las contrapartes comunes.


Los pictogramas son un acercamiento lúdico al sexismo cotidiano que surge de experiencias personales de Liu. "Como esposa trabajadora y madre, me veo obligada a realizar una y otra vez el número de menores y mayores diferencias que existen entre hombres y mujeres, a pesar del debate de hoy sobre el tema y la constante redefinición de los roles masculinos y femeninos".

“Muchas de estas diferencias surgen de modelos tradicionales de género y son dictadas por las estructuras sociales”.


Para conocer más del trabajo de  Yang Liu den click sobre el nombre.

martes, 26 de agosto de 2014

¡Qué traes en la cabeza!


La cabeza sirve para muchas cosas: para pensar [la acción vital, porque ahí está el cerebro, responsable de las ideas, la imaginación, el pensamiento, en fin, donde se hacen las elucubraciones], para cabecear un balón, ponerse una gorra o un sombrero.



Algunos creen que la cara y la cabeza son entes diferentes, pero no es así, la cara forma parte de la cabeza, pues ésta comienza desde el cuello, entonces incluye lo que todos sabemos: ojos, boca, oídos y nariz que son la parte receptora del cerebro.


Por increíble que parezca, no hay cabezas iguales. Todas difieren en algo, quizá imperceptible para el ojo humano, pero son diferentes.



Esto se puede visualizar por medio de estudios de antropometría que, entre otras conclusiones, menciona que el promedio de la circunferencia de las mujeres es de 53 centímetros y la de los hombres es de 57 centímetros [seguro que alguno de ustedes conocen a una persona que sobrepasa eso y lo han buleado].


Hay una experimentación más para la cabeza y se observa, por ejemplo, en los eventos masivos. Los vendedores de cervezas tienen la habilidad de ponerse las canastillas o charolas que contienen los vasos encima de la cabeza. Algunos les ponen aditamentos para suavizar el impacto, pero para eso les sirve la cabeza, para tener las manos libres.



En ciertas comunidades cargar objetos con la cabeza es una práctica común, y cuando los metropolitanos llegan a ver eso, lo quieren imitar y no les resulta. Los indígenas así transportan sus cosechas, alimentos u objetos que llevan a vender a las plazas o mercados.


Hay costumbres que nuestra imaginación no alcanza a permear, así que es difícil visualizar cuántas cosas podríamos cargar con nuestra cabeza y, además, maniobrar y caminar erguidos sin que se caigan.



Y materializar precisamente eso que no alcanzamos a ver fue la tarea de la fotógrafa francesa Floriane de Lassée, demostrar lo que se puede poner encima de la cabeza y andar sin preocuparse que algo se vaya a caer.


La idea surgió en un viaje a Etiopía cuando notó que la personas caminaban con mucho peso encima de sus cabezas. La apilación de artículos era similar a los totéms. Es en ese momento cuando nace la serie fotográfica How Much Can You Carry?



La travesía se extendió a Ruanda, Nepal, India, Japón, Indonesia, Bolivia y Brasil con resultados idénticos. En cada uno de estos viajes observó cómo la gente transporta diferentes piezas encima sin perder el equilibrio.


Las imágenes están plasmadas en dos niveles: uno es como la analogía de las cariátides, esas esculturas de cuerpos humanos que sirven como pilares donde descansa un entablamento sobre su cabeza, y el segundo tiene un trasfondo más físico y psicológico relacionado con el peso que llevamos los seres humanos.


Para conocer más de Floriane de Lassée, den click en el nombre.