viernes, 31 de octubre de 2014

El traje del orgullo y la valentía

Katja

Hay temas “delicados” que una parte de la sociedad no quiere tratar ampliamente o no se les da una difusión más amplia. Dentro de esta categoría se encuentran las enfermedades como el cáncer o el SIDA. Tienen décadas conviviendo con nosotros y aún somos reacios a tratarlas de frente.

Camilla

Si vemos a una mujer con pañoleta en la cabeza o calva, no nos atrevemos a mirarla a los ojos, sentimos un pesar que hace que la mirada se desvíe; hay quienes sí voltean, pero lo hacen con morbo. Estas acciones marcan la difícil lucha de las mujeres contra el cáncer.

Virve

Cuando se etiqueta a una persona por enfermedad comienza a darse una exclusión social. Los enfermos prefieren evitar que en la calle los señalen [otros piensan que los miran con lástima]. De una u otra manera buscan que se les trate normal.

Elina

Las mujeres al ser sometidas a la mastectomía pierden uno o los dos senos, lo cual deja secuelas psicológicas profundas que deben ser tratadas en conjunto con un especialista. Es necesario que externen cómo se sienten, que aprendan a vivir en la aceptación de que lo sucedido es para que perdure la vida.

Solja

Se llegan a escuchar comentarios dolorosos de mujeres que piensan que no sólo les han extirpado una parte de su cuerpo, sino que también les han quitado su feminidad. La autoestima baja a tal velocidad que prefieren evitar el contacto físico con otras personas, dan por un hecho que su pareja o los hombres no volverán a fijarse en ellas porque ya no valen.

Kristina

Desgraciadamente aquí interviene el papel de la sociedad: cánones que dictan la perfección tanto de mujeres como de hombres [la presión es mayor para ellas]. Esto llega a niveles tan fuertes como podría ser el suicidio. Es por ello que en el mundo cada día es más incisivo el frente contra el cáncer. Las campañas de concientización son una herramienta de difusión para detectarlo a tiempo, otorgan información para el antes, durante y después de la enfermedad.

Sirpa

El proyecto social de arte Monokini 2.0 se ha unido a esta contienda contra el cáncer y la diseñadora finlandesa Elina Halttunen [traje naranja con negro] tuvo la grandiosa idea de unir la belleza de las supervivientes de cáncer de mama con la moda, específicamente con los trajes de baño. Se encamina a dar otra visión de la apariencia que deben tener las mujeres por medio de la aceptación.

Marjaana

Cada modelo fue sometida a la mastectomía y cada una de ellas porta con valentía un traje de baño el cual deja al descubierto la cicatriz que la acompañará el resto de su vida. Ellas no se sienten víctimas, sino orgullosas por haber vencido esta grave enfermedad. Ninguna quiso una cirugía de reconstrucción.

Reetta

Halttunen convocó a varios diseñadores de moda finlandeses para crear una colección de trajes de baño que dejaran al descubierto el seno que ya no existe, tomando en cuenta que en ninguna tienda venden algo con estas características.

Milsse

Para conocer más del proyecto Monokini 2.0, den click en el nombre.

jueves, 30 de octubre de 2014

Minimalismo vegetal


Pocas son las personas que conozco que se les da la jardinería, y me refiero en todos los sentidos. El bello arte de cuidar la vegetación que se tiene en casa o trabajo no es cualquier tarea, requiere de mucha dedicación y conocimiento de lo que se tiene plantado en las macetas o dentro de los floreros.


Aquellos que tienen este don, lo explotan beneficiando el aspecto visual de interiores y exteriores del hogar. Las tonalidades verdes, rojas, rosas, naranjas y amarillas inundan los espacios del hogar, además de que se respira un ambiente fresco.


Para mi mala suerte, la mayoría de mis conocidos [incluyéndome] somos muy malos para cuidar de las plantas y flores. Todas acaban marchitándose o muriendo de inanición o ahogadas por la falta de conocimiento de su ambiente [también los hay a quien no le importa la flora y por eso no tienen nada].


Muchas son las bromas que se hacen con relación a esta falta de tacto. Hay quienes regalan cactus [que requieren mínimos cuidados] con el fin de que no se vaya a morir, pero hay a quienes se nos muere, y no tarde, sino muy rápido.


Las excusas pueden ser muchas, pero está claro que hay una desatención de un ser vivo que si está en la casa es por una razón: dar un aspecto más agradable a nuestro lugar de estar. Aquí podemos sumar los lugares de trabajo.


En la oficina es raro que se tengan plantas o flores, a menos que algún galán quiera quedar bien con la damita que pretende. Por lo general, son elegidas por la administración y su mantenimiento lo hace la gente de intendencia o uno que otro que sí gusta de la vida decorativa, aunque nunca falta quien en lugar de ponerle agua le echa el café que se le enfrió.


¿Habría alguna forma de que cualquier persona tuviera su propia planta y la mantuviera en forma con el mínimo cuidado? Parece que sí y hasta nombre tiene.


Domsai es una idea del multicreativo italiano Matteo Cibic que ha creado un concepto que para muchos puede parecer bizarro, pero que visto de forma diferente tiene una funcionalidad para la oficina y la casa.


Cibic diseñó una serie de modelos de terrarios de cristal con dos piernas y una bombilla, similar a la de los focos, que permiten que en su interior habiten plantas que requieren un poco de agua y de luz.


A simple vista pareciera que no hay forma de alimentarlas porque parece que están sellados herméticamente, pero no es así. En la parte media de la bombilla hay dos agujeros por donde circula el aire y se puede echar el agua, recordando que es poca, no se trata de inundar el Domsai.


Para el artista sus creaciones son parecidas a un “tamagochi que puede estar en el escritorio o en la mesa”.


Para conocer más de Matteo Cibic, den click en su nombre y apellido.

miércoles, 29 de octubre de 2014

El arte de cortar papel


“El papel se encuentra en todas partes y ha estado contado historias desde hace tiempo” Maude White.



En nuestra vida cotidiana el papel está presente en todas las actividades que realizamos. Cuando escribimos, leemos, cuando guardamos algo. Lo encontramos en los libros, periódicos, revistas, libretas, boletos, sobres, cajas, pósters, fichas, tarjetas, en los artículos para la higiene personal, y la lista puede extenderse hasta lo inimaginable. Tal vez si nos dedicáramos sólo a enlistar y observar qué más está hecho con papel nos sorprenderíamos de la lista interminable. Este invento se ha convertido en un elemento importante en distintos procesos de la vida diaria. La gran aportación de la cultura china es invaluable.



Su presencia puede resultar tan cotidiana que la mayoría de las veces no somos conscientes de la ayuda que nos presta diariamente. El papel lleva dos milenios innovando para adaptarse a las cambiantes necesidades de la humanidad y sin embargo sigue siendo en gran medida desconocido.



Además del uso habitual que le damos, hay quienes lo aprecian más porque en él expresan lo que traen en la mente, lo que les surge de la imaginación, lo que les apasiona y quieren compartir con los demás para dejar un testimonio. Ya sea a manera de un escrito, un dibujo, una escultura, una pintura, ilustración, una fotografía. Artistas y artesanos han creado trabajos excepcionales utilizando el papel.



En México como parte de la tradición para celebrar el Día de Muertos se coloca un altar para honrar la memoria de quienes han partido de este mundo terrenal. La ofrenda dedicada a los seres queridos, además de contender la comida y la bebida que más les gustaba, una fotografía, dulces típicos, la flor de cempasúchil, no puede faltar el mantel hecho a base de papel picado, elaborado por hábiles manos de artesanos. Su habilidad, creatividad y destreza, se ven reflejadas en el papel de china cortado que da forma a diversas figuras y motivos.



Así como existe el papel picado, también hay otras artes como el papel mache, origami, filigrana, papercraft, entre otras, que requieren de un minucioso y delicado trabajo para obtener el diseño deseado.



Hoy queremos compartirles otra asombrosa obra de arte hecha con papel a cargo de la artista estadounidense Mauden White, quien realiza meticulosas figuras de papel calado que dan vida a aves, plantas, animales, siluetas humanas, rostros.



Con ayuda de un bisturí o una cuchilla afilada perfora con mucho cuidado papel blanco que a cada corte revela una increíble silueta. Juega con el espacio negativo haciendo posible la visualización de las formas. Cientos de pequeños orificios se tornan en verdaderas texturas y densidades.



Las composiciones incrustadas de White guardan escenas e historias ocultas que desvelan un mundo mágico, frágil que podría ser imperceptible pero no deja de ser atractivo, interesante, delicado y sutil como una hoja en blanco trasformada.



Para conocer más del trabajo de Maude White ya saben, sólo  necesitan dar click sobre el nombre y apellido.

martes, 28 de octubre de 2014

Twitter animado


Twitter y Facebook deben ser las dos redes sociales más utilizadas y famosas del mundo. El pajarito Larry y la “f” blanca con fondo azul son dos iconos emblemáticos en estos tiempos de la era digital.



Con relación a Twitter, los famosos 140 caracteres permiten a los usuarios informar a sus seguidores de lo que pasa en el contexto particular y general. Esa cantidad de palabras o signos son suficientes para encumbrar algo, lo que sea, o derrocar gobiernos, como en Egipto.



Por medio de este servicio gratuito [para quienes tienen computadora, tableta y/o teléfonos inteligentes] las leyes de la popularidad, o impopularidad, han tenido que cambiar un poco sus reglas.



El hashtag [#] forma parte de un significante para los motores de búsqueda. En Twitter te puedes enterar de inmediato de lo que sucede con tu actor o actriz favorito, si hay tráfico en una ruta vial que estás a punto de tomar, el por qué llevas detenido más de una hora en una avenida, los resbalones de los personajes públicos… de todo, prácticamente todo.



Se dice que tiene más de 500 millones de usuarios, está disponible en más de 30 idiomas y tiene ingreso de 232 millones de dólares por año. Genera alrededor de 65 millones de tuits al día y sus búsquedas rondan casi el millón cada 24 horas.



En la película Chef, que recomendó la Claqueta Emergente el fin de semana, el guión se vale de Twitter para hacer famoso al cocinero y a sus platillos que elabora en un food truck, lo cual consigue con grandes ganancias. Los creativos le dan un toque especial a los tuits, ya que cada vez que una persona manda uno, del dispositivo sale el pajarito Larry volando para llegar a su destino.



Dándole un giro a los tuits, el artista Scott Weston que trabaja bajo la cuenta twittereana @drawnyourtweet se ha dedicado a animar los 140 caracteres con caricaturas divertidas.



Lo que hace es elegir de manera aleatoria un tuit al día y lo transforma en una imagen que contenga elementos cómicos. Su proceso radica en imaginar cómo esos 140 caracteres se verían plasmados en un dibujo que ya tiene visualizado mentalmente.



Al revisar su cuenta, podemos observar el tuit que eligió, el cual lanza a la red mencionando al usuario que subió el texto con el deseo de que lo disfrute.



Disfruten y sigan la cuenta @drawnyourtweet, dando click en el nombre.