domingo, 30 de noviembre de 2014

Claqueta Emergente: Birdman



Título original: Birdman (Or The Unexpected Virtue of Ignorance) ..... Director: Alejandro González Iñarritu ..... Año: 2014 ..... País: Estados Unidos ..... Tópicos: Comedia negra, Superhéroes, Teatro ..... Festivales: Venecia, Nueva York, Gotham, Spirit Awards


La historia trata de la carrera de un actor y de cómo ésta se ha desmoronado. El actor recuerda con anhelo los años en los que interpretó papeles de extraordinario éxito como el de un superhéroe, que hoy por hoy sigue siendo un referente.

Ahora desea más que nunca volver de nuevo a su carrera, subido en los escenarios de Broadway, mientras que lucha por recuperarse a sí mismo, como persona, y también recuperar a sus seres más queridos, su familia.

sábado, 29 de noviembre de 2014

VJ Emergente [105]



TV On The Radio "Careful You" del disco Seeds del 2014
[Escucha el LP dando click en Spotify]




Lorde "Yellow Flicker Beat" del disco The Hunger Games: Mockingjay Pt. 1 del 2014
[Escucha el soundtrack dando click en Spotify]




Coldplay "A Sky Full of Stars" del disco Ghost Stories Live 2014 del 2014
[Escucha el LP dando click en Spotify]




Caught A Ghost "Connected" del disco Human Nature del 2014
[Escucha el LP dando click en Spotify]




The Echo-Friendly "Fuck It and Whatever" del disco Love Panic del 2014
[Escucha el LP dando click en Spotify]




... y el playlist de la Resonancia Emergente...

viernes, 28 de noviembre de 2014

Recetario para cocinar películas


El mundo de la cinematografía es extremadamente competitivo. Se puede tener la mejor idea, pero si no está bien planteada y detallada en un guión, probablemente no tenga mucho éxito.


Pareciera que contar una historia es cosa fácil, pero para hacerlo se deben cumplir con una serie de elementos. Primero se debe definir el tono de la trama: comedia, acción, romance, suspenso, terror, drama. El eje central de la historia, el conflicto que le dará el empuje. Los personajes principales, detallar su personalidad. Y también los antagonistas, quienes son los que hacen que haya obstáculos para entorpecer el objetivo de los protagonistas. Subtramas, esas historias paralelas que juegan un papel importante para la solución del conflicto. La resolución, el giro que tendrá la historia y que culmina con la confrontación de los protagonistas ante el objetivo.


Hay fórmulas, y no precisamente secretas, que una vez que fueron probadas y aprobadas han marcado el esquema para la producción cinematográfica. Una especie de recetario para cocinar películas de diferentes géneros. Sobre todo recetas que han funcionado en el cine hollywoodense, una de las industrias más productivas de este negocio.


Los géneros cinematográficos deben ser reconocidos por el espectador tanto por las evidencias que muestran [tipos de personajes, clichés, estereotipos, escenarios, iluminación o ambientes] como por el tratamiento de las acciones y situaciones. Es así como fácilmente pueden distinguir entre un filme de acción de uno romántico o de suspenso.

Basados en los elementos y estereotipos que caracterizan a los distintos géneros del cine es que el canal de televisión HBO, uno de los más populares de Estados Unidos, se inspiró para hacer la campaña publicitaria del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York.


El diseño estuvo a cargo de la agencia Wing, que utilizó como estrategia mofarse de los trillados argumentos de las películas de Hollywood, y lo hizo con una serie de pósters en los que con pequeñas y sencillas ilustraciones, llenas de humor, explican los ingredientes que debería tener un guión, dependiendo del género, para ser todo un éxito.


El mensaje de la campaña es comunicarle al público que el cine comercial no es lo mismo que el cine de arte. Su lema “Some movies are easy to make. Films are a different story” [“Algunas películas son fáciles de hacer. Los filmes son historias diferentes”]

jueves, 27 de noviembre de 2014

Crítica ilustrada a la sociedad


¿Somos una sociedad perfecta o perfectible? La primera de hecho la damos por descontada, pero la segunda sería el gran camino para mejorar nuestro entorno en general, pero, ¿en realidad lo queremos? Creemos que la mayoría sí, sin embargo, ¿cuánto hacemos por lograrlo? Parece que muy poco o nada.



Pensamos que con criticar y asolar al gobierno las cosas se van a solucionar, pero no es así, requiere del esfuerzo consciente de querer hacerlo con civilidad, simplemente hacer las cosas bien. Si así lo aplicáramos, no habría una gran cantidad de hechos de los cuales quejarmos.


Pocas son las sociedades que realizan el ejercicio de la autocrítica, saber qué se hace mal para aprender de los errores y no volver a cometerlos. No existiría corrupción si no diéramos "mordida", y esto aplica desde las bajas esferas hasta las altas de la política y los gobernantes. Si tenemos todo en orden, no habría porqué dar dinero para que lo esté.



Los noticiarios están plagados de hechos que demuestran que vamos hacia una decadencia social que ha elevado la punta piramidal a niveles alarmantes que reflejan lo único importante en este mundo: el poder y el dinero. Hay sueldos mensuales que millones de personas no obtendrían ni con tres años de dobles jornadas.


La realidad cotidiana no anda bien en estos tiempos de globalización, crimen organizado, desapariciones forzadas, tráfico de influencias. En cada uno de nosotros está la semilla para comenzar un nuevo presente para tener un mejor futuro, mientras tanto, se puede ocupar la sátira para exigir un alto a ese camino sinuoso.



El ilustrador inglés John Holcroft sabe muy bien de esto porque Inglaterra padeció de situaciones similares, aunque más encaminadas a las cuestiones económicas y sociales. Su forma de aportar al discurso es creando una serie de ilustraciones que juzgan varios hechos de la cultura occidental.


Con ingenio plasma el levantamiento del ego por medio de una caja de cereal que en lugar de hojuelas trae pulgares levantados de Facebook. Vemos el avance, banal o no, de los dispositivos móviles que contienen todo lo que necesitamos, aunque la función telefónica haya pasado a último término.



Todos sabemos las ganancias millonarias que obtienen las tabacaleras, donde la caída de ceniza es dinero para ellos. El estar como espectador de un show político donde vemos como la clase política se infla de dólares por medio de actos ilícitos y lucrando con la sociedad.


Para nadie es un secreto que la economía es una montaña rusa, en un momento estás arriba y de pronto caes, aunque en algunas naciones pareciera que los carros se quedaron sin energía, porque ya llevan muchos años varados en la parte baja de los rieles.



Los videojuegos y la televisión son vistos como entes que alejan a las personas de la convivencia social. Los gamers y televidentes se la pasan horas sentados contemplando la pantalla chica, echando raíces difíciles de cortar.


Éstos y más temas son tratados en las ilustraciones de John Holcroft. Si dan click en su nombre, tendrán acceso a su galería completa.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Todo el mundo necesita ir


Todos sabemos y estamos conscientes de las necesidades básicas de los seres humanos. Necesidades que son fundamentales y que no importa a qué cultura pertenezcamos, todos la tenemos, no son distintas por vivir en otro país, ser de una raza distinta, de determinada clase social, en este tema todos necesitamos satisfacerlas.


Las necesidades primarias del hombre fueron clasificadas por el psicólogo Abraham Maslow, quien se dio a la tarea de crear una pirámide en la que ordenó y agrupó a las necesidades de acuerdo a su importancia, es así como las divide en cinco niveles, en orden descendente a ascendente están las fisiológicas [respirar, alimentación, descanso, sexo, liberación de desechos corporales, homeostasis], seguridad [física, empleo, de ingresos, moral, familiar, autoestima], afiliación [afecto, amistad, amor], reconocimiento [autorreconocimiento, éxito, confianza, respeto] y autorrealización, las que se encuentran en la cúspide, las de mayor jerarquía, a través de su satisfacción personal, se le encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad [creatividad, espontaneidad, aceptación de hechos, resolución de problemas].


¿Les han preguntado o ustedes se han cuestionado qué es lo que más disfrutan en la vida? ¿Qué orden le darían a ciertos placeres?, que en realidad son necesidades pero al lograr satisfacerlas se convierten en un verdadero gozo y placer. Hay quienes cubrir la necesidad del alimento los hace sentir plenos, algunos prefieren el descanso, otros más dirán que sentirse amados, unos más ponen por encima la intimidad sexual, pero también hay quienes se sienten satisfechos y, por qué no decirlo, liberados cuando visitan ese espacio privado, en el que se pasa tiempo a solas, y desechan lo que su cuerpo no necesita, sí, el momento de ir al baño, una necesidad básica.


Vaya que sí es un alivio satisfacer las necesidades fisiológicas, si no que le pregunten a las personas que han tenido problemas para cumplir con la naturaleza. Todos en algún momento del día acudimos a ese sitio que tenemos que visitar en solitario. La sensación de bienestar es directamente proporcional al mal rato que pudimos haber pasado anteriormente, mientras buscábamos el modo de satisfacer esa necesidad.


Nadie está exento, aquí nos referimos a los humanos, pero los animales tampoco se salvan. Tampoco la libran los personajes animados, los que viven en las caricaturas como Bugs Bunny, el Pato Donald o la Pantera Rosa.

Así como leyeron, los personajes mencionados han sido vistos, o por lo menos de las rodillas para abajo, usando un cubículo de los baños públicos. El diseñador argentino Lucas Savelli es quien ha descubierto a estos seres satisfaciendo una necesidad primaria y los ha ilustrado es su serie Everybody Needs To Go.


En las caricaturas es raro que los protagonistas hagan una pausa para decir “tengo que ir al baño”, tal vez porque es algo muy íntimo, pero también es algo natural. Por eso Savelli imaginó cómo se verían sentados algunos personajes animados y los retrató a través de la ilustración y la pintura digital.

Podría parecer un tema sin importancia del que nadie quisiera hablar, pero si lo pensamos es universal, algo que todos hacemos, y por eso Lucas Savelli se atrevió a hacer sus diseños inspirado en esta necesidad.


Para conocer más ilustraciones de Lucas Savelli ya saben, sólo cliqueen sobre su nombre y apellido.

martes, 25 de noviembre de 2014

Globos personificados


¿Les ha pasado que están comiendo en un restaurante, en el mercado o en la fonda y hay un payaso en el establecimiento? Resulta que ese ente de la risa está ahí porque ha pedido permiso para trabajar de manera eventual.



No la va a hacer de mesero ni de garrotero, mucho menos de hostess, sino que se va a enfocar a los niños [no, tampoco la va a girar de niñero]. Él se va a dedicar a elaborar figuras utilizando globos que les va a dar a los pequeños a cambio de alguna moneda o billete que los padres quieran darle.



Los payasos globeros tienen una habilidad impresionante para darle forma a una salchicha de látex con aire. La manipulan de tal forma que en segundos le dan vida a un perro, una flor, un carro o lo que su imaginación les permita crear.



El arte de la globofexia, o torsión de globos como se le conoce en otros lugares, casi siempre va relacionado con las actividades lúdicas, sirve para amenizar fiestas, reuniones, comidas, aunque en un principio sólo se hacía para los actos circenses.


Con la modernidad, la globoflexia se ve en aprietos, ya que las industrias encargadas de la producción de globos han optado por diversificar su producción de globos largos o redondos hacia las figuras de personajes de dibujos animados.



Y para que esto no suceda, hay una visión diferente para crear arte teniendo como base la globoflexia. Su creador es el fotógrafo austriaco Bela Borsodi. Estos trabajos se encuentran englobados en las series The Expandables, Inflated Egos y Airhead realizados para las publicaciones Tatler, City Magazine y Baby Magazine, respectivamente.



¿Qué tienen de innovador? Cada uno de los diseños representa a una persona que está caracterizada de acuerdo al tema que la publicación le pidió.



Es así como se puede observar a mujeres voluptuosas con ropa diminuta, personajes con el ego muy alto y las cabezas de iconos de la cultura pop que resultan de fácil identificación.


A Borsodi le encanta sacar a los objetos de su contexto para ponerlos en situaciones que no podríamos imaginarnos, incorporarlos en situaciones nuevas y darles un significado diferente para el que fueron creados.



El uso de pocos elementos crea un mundo lleno de posibilidades insospechadas, sólo bastan objetos de uso cotidiano e imaginación para demostrar que los globos tienen una gran variedad de usos y representaciones alejadas de las clásicas.


Si quieren conocer más de Bela Borsodi, den click en su nombre.