miércoles, 31 de diciembre de 2014

Las Princesas de... ¿Olaf?

Olaf como Ariel

Es un hecho innegable que los niños son el mejor objetivo del consumismo. Los publicistas lo saben y en ellos vierten todas sus ideas mercadológicas para rendirles ganancias exuberantes a sus clientes.

Olaf como Aurora

El principal jugador en el tablero del entretenimiento infantil es el emporio Disney. Los responsables de llevar a la pantalla grande -y después a la chica, para que continúen las ganancias- los grandes cuentos de ese grupo de jovencitas conocidas como las Princesas.

Olaf como Bella

Entre estas destacadas y famosas mujeres se encuentran Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente, Jasmín, Pocahontas, Mulán, sólo por mencionar algunas [los que son padres de alguna pequeña, seguro se saben los demás nombres].

Olaf como Blancanieves

El último personaje que se ha agregado a esta dinastía de la realeza animada es Elsa, la princesa/reina de Arendelle y de la Nieve, de la película Frozen. Ha sido tal su éxito que se hizo merecedora de dos estatuillas en la pasada edición de los Oscar en los rubros de Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

Olaf como Cenicienta

De esta cinta se desprenden varios personajes secundarios como la hermana Ana, el duque de Weselton, Kristoff, Hans y uno muy entrañable, el muñeco de nieve Olaf, quien surgió de los poderes mágicos de Elsa.

Olaf como Jasmín

Olaf se caracteriza por su andar cómico, su extraordinaria inocencia que se ve trastocada por una personalidad extrovertida. Tiene la habilidad de desarmarse cuando la ocasión lo amerita, dándole ese toque que arranca una sonrisa en el espectador.

Olaf como Mérida

El muñeco de nieve se ha convertido en una celebridad, equiparable al Burro o el Gato con Botas de Shrek, que se ha ganado el afecto de todos los seguidores de Frozen, tal como ha sucedido con la artista Cherie Potter.

Olaf como Mulán

Ella se declara fiel admiradora de todo lo que produce Disney, y después de ver la más reciente entrega animada se encariñó de Olaf, por lo cual decidió hacer una serie de ilustraciones muy peculiares tomando prestado el cuerpo de las PrincesasPara darlas a conocer creó la cuenta en Tumblr que lleva por nombre DailyOlaf, la cual hasta el momento lleva más de 170 mil comentarios positivos hacia su trabajo.

Olaf como Pocahontas

En esta colección podemos ver a Mérida de Valiente, Rapunzel de Enredados, Cenicienta, Ariel de La Sirenita, Blancanieves, Bella de La Bella y la Bestia, la Princesa Aurora de La Bella Durmiente, Mulán, Pocahontas y Jasmín de Aladino. Cada una de ellas con el rostro secuestrado por la blancura de Olaf y su nariz de zanahoria.

Olaf como Rapunzel

Si quieren ver más de Olaf y sus aventuras, den click aquí y aquí.

martes, 30 de diciembre de 2014

Has visible lo invisible


¿Les ha sucedido que cuando alguien está conversando e intenta terminar una palabra o una frase, el que está escuchando en ocasiones completa lo que su interlocutor va decir con tan sólo escuchar las primeras sílabas? Como ese juego entre el Longe Moco  y su gárgola, en el que el primero no terminaba de expresarse o se le olvidaba lo que iba a decir y su compañero ya estaba rematando la oración.




Lo anterior se debe a que el ser humano percibe estímulos por bloque, mediante una serie de patrones, esquemas, configuraciones globales, y no de manera aislada.



La percepción es la interpretación de una sensación, y en su descripción conlleva  tanto la acción como la consecuencia de lo que nuestros sentidos captan. Es decir, la capacidad de recibir mensajes mediante los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo.



Cada persona percibe de manera distinta, depende del contexto en el que vive, el bagaje cultural, los conocimientos. La percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.



Una de las teorías de la psicología que está basada en la percepción es la Gestalt, que explica qué estructuras y formas se experimentan, de qué forma y por qué motivo. Basta con que diferentes elementos aparezcan en un área, para que el ojo los relacione entre sí.




Un Gestalt es más que la suma de sus partes individuales, lo esencial es que ningún objeto se percibe por sí mismo o aislado.



Inspirados en esta teoría, los diseñadores húngaros Adri Bodor y Mark Szulyovszky juegan con nuestro sentido de la percepción con su serie de pósters cargados de misterio.




Adri y Mark crean diseños minimalistas utilizando tres círculos para dar un falso contorno a algunas partes de las ilustraciones. Cada póster nos muestra un icono de la cultura pop, en una imagen que necesita ser observada por varios segundos para identificar al protagonista.



La base de sus ilustraciones es sobre un fondo de color sólido, por lo regular, la tonalidad que caracteriza al personaje en cuestión, ya sea de caricatura, cómic, película, serie de televisión, actor o músico. Unos cuantos círculos aparentemente  marcan la silueta de los dibujos que se presentan, un par de letras y espacios para completar la[s] palabra[s].




El objetivo de su trabajo es hacer que la mente trabaje sobre una imagen, mantener la atención del espectador hasta que reconozca al personaje que se esconde, de esta manera lo hacen parte activa de la obra. Por eso han llamado a sus ilustraciones Think Invisible.



¿Cómo imaginar algo que no existe? Los afiches de Adri y Mark ocultan gran parte de la figura del personaje, pero estratégicamente dejan entrever detalles importantes para que no sea tan complejo adivinar.




Para sus diseños, este par de artistas se centran en una de las leyes específicas de la Gestalt, que es la del Cierre. La cual explica la tendencia a completar perceptualmente estímulos que están incompletos, porque sabemos lo que falta, y somos capaces de completar las figuras.



Think Invisble es algo así como el juego del ahorcado, o quizá algunos lo conozcan como colgado. En el que sólo basta con un lápiz y papel para retar a nuestra mente a adivinar la palabra o frase secreta. La horca se va construyendo según vas fallando letras de la palabra que tienes que adivinar.




En este caso los pósters de Adri y Mark no ahorcan a nadie, pero sí conceden un par de letras y los espacios justos para completar el nombre del personaje. Algunos pueden ser sencillos, pero habrá otros que posiblemente tengan que verlos unos segundos más.



Las ilustraciones de Think Invisible además de ser minimalistas, son diseños en los que se ven plasmados algunos de los principios de la ley de la percepción como lo son la simplicidad, la unidad, la estructura, la profundidad, las formas incompletas que son las que generan tensión en nuestra psiquis de modo tal que ella genera las partes faltantes.




Think Invisble no sólo es una serie de pósters, también existe la app para jugar, está disponible para las plataformas Android, iOS y Windows.



Aquí les dejamos el tráiler que muestra cómo funciona Think Invisible:



Si quieren conocer más de este proyecto entren a Think Invisible 




Las respuestas:
1. Playboy
2. Taz
3. Chaplin
4. Mona Lisa
5. Bart Simpson
6. C3PO
7. Game Boy
8. Dalí
9. ET
10. Walker
11. Abbey Road
12. Spongebob
13. Yellow Submarine
14. Vespa
15. Frankenstein
16. Elmo
17. Audrey Hepburn
18. Popeye
19. Jimmi Hendrix
20. Yoda
21. Earth
22. Lego
23. Sherlock Holmes
24. Johnnie Walker
25. Titanic
26. Hitchcock
27. Bob Marley
28. Batman
29. Winnie the Pooh
30. Rolling Stones
31. Shrek
32. Scooby Doo

34. Triangle
35. Bugs Bunny
36. Angry Birds
37. Coca Cola
38. Jurassic Park
39. Javelin Throw
40. Equestrian
41. Chewbacca
42. Marilyn Monroe
43. Piglet