Lo viejo es lo de hoy


¿A qué se deberá que lo retro es lo actual? Por qué a lo que en una etapa hubiéramos considerado viejo, antiguo y pasado de moda es lo que ahora está en tendencia. En qué momento los accesorios, sobre todo en cuestión de vestido y calzado, se convirtieron en objeto de deseo y es lo “In”, o como diríamos en mexicano, lo retro rifa, y ahora hasta se le denomina vintage.



Campañas publicitarias, fotografía, cine, moda, han sido tocados por lo retro, que ahora es muy comercial. En la pantalla grande han sido retomadas algunas historias del pasado para remasterizarlas y convertirlas en un nuevo éxito cinematográfico o televisivo. Parece que recurrir a la nostalgia representa ganancias seguras, pues si la fórmula fue probada en el pasado y funcionó, no habría razón para que no se obtuviera el mismo resultado en el presente.


En otras industrias sucede lo mismo, quizás en la moda es donde se vea de manera más acentuada, debido a que las modas son cíclicas, y tarde o temprano se vuelven a estar en boga. Todo regresa o se recicla: películas, el disco de vinilo, la ropa, hasta los peinados, las bebidas, como el pulque que antes sólo era consumido por la clase popular, y no era considerado un producto selecto. En la actualidad a la conocida bebida de los dioses se le ha revalorizado y expandió su mercado a lugares más exclusivos que tal vez no hubiéramos imaginado.



No podemos dejar de mencionar la música, bandas y solistas que son influenciados por sonidos de hace varias décadas para dar origen a nuevas canciones pero con su debida dosis retro. Al igual que el vestuario y su look.


Hablando de que lo clásico está de moda, ¿cómo imaginan que se verían algunos personajes clásicos o de la cultura pop de hace algunos o muchos años atrás en nuestra era? La noble florentina Lisa Gherardini de Leonardo Da Vinci, conocida como La Mona Lisa, sería hoy ¿una joven tímida o una rebelde sin causa?



Qué estaba viendo, qué le estaban contado,  de qué se habrá acordado 'La Gioconda' cuando fue retratada.  Aunque su pose y actitud era solemne, su expresión guarda una pequeña sonrisa que se asoma muy tímida y contenida. Alguna vez se  han preguntado qué secreto esconde la enigmática expresión de 'La Mona Lisa'.


El ilustrador chileno Fabian Ciraolo, no sólo lo imaginó sino que la ilustró, tal vez revelando algo de la personalidad escondida de la misteriosa Mona Lisa. Además de que trajo del pasado a distintos personajes reconocidos y los puso de moda.



Ciraolo retrocedió al pasado y retomó algunas imágenes como la de Sophia Loren, Elvis Presley, Michael Jackson, y les agregó elementos actuales. Descontextualiza la vestimenta de íconos pop imaginando cómo se verían en estos tiempos.


Sus ilustraciones no pretenden otra cosa más que transmitir ideas de libertad, cambio y reinvención.



Para conocer más trabajo del ilustrador chileno Fabian Ciraolo sólo den click sobre el nombre y apellido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste