El ojo detrás de la lente

Mark Seliger

El gusto por colgar y pegar objetos en las paredes es inherente en todos. De niños nos gustaba poner pósters de superhéroes, personajes de caricaturas y deportistas favoritos.
Bob Gruen

Thomas Mangelsen


Más adelante, en la adolescencia, algunas de estas láminas son reemplazadas por imágenes que se relacionan con la música, el cine y, en algunos casos, siguen los deportivos.

Carl Fischer

Steve McCurry

También hay lugares que se caracterizan por los cromos visibles en las paredes y que no entran en las temáticas que mencionamos. Se tratan de los talleres mecánicos, carnicerías y pollerías donde abundan las fotografías de mujeres semi desnudas y desnudas. Si no son pósters, están en calendarios que sin pena alguna entregan a finales o inicio de año a sus clientes.

Dan Kramer

Roberto Salas

Como consumidores de pósters sólo se observa la imagen, pero hay un detalle que a muchos se les puede escapar o que no es importante: quién tomó la fotografía, quién es el responsable visual de que el o los personajes se encuentren dentro del hogar o el trabajo, en las galerías y portadas de revistas.

David Doubilet

Ozzie Sweet

Los fotógrafos son unos entes olvidados. Los medios de comunicación y el mercado de negocios que compra las fotografías para difundirlas le da escasa difusión al trabajo del retratante. Las cuestiones de derechos son ineludibles, así que el crédito siempre debe aparecer… en letras pequeñitas. Aunque, ¿el público estará interesado en saberlo?

Douglas Kirkland

Dicen que “una imagen vale más que mil palabras” y es muy cierto, aunque nosotros le agregaríamos que también vale miles de pesos/dólares/euros. El trabajo de los paparazzis es un claro ejemplo, quizá no es lo más ético, pero el contenido que venden se coloca en buen precio.

Harry Benson

Nick Ut

En otros casos el valor pasa a segundo término por la contundencia y representación histórica que logra la fotografía [gracias a la extraordinaria sensibilidad del fotógrafo, en otras palabras, su buen ojo].

Herman Leonard

Neil Leifer

Estar en el momento exacto y en el lugar adecuado [ya sea en la calle o en estudio] ha hecho que varias de esas fotografías se encuentren o hayan estado en algún momento en contacto con nuestra vida, como la imagen de John Lennon con camiseta sin mangas, la leyenda de New York City, sus lentes oscuros redondos y la melena alborotada. Esa foto es de Bob Gruen y pocos lo saben.

Jeff Widener

May Pang

Para honrar a estos héroes artísticos anónimos, el fotógrafo Tim Mantoani se embarcó en el 2006 en un proyecto que consistía en retratar a sus colegas con una impresión de su imagen más famosa que se ha quedado grabada en la memoria colectiva del mundo y que, posiblemente, los encumbró o dejó claro su calidad.

Jim Marshall

Mary Ellen Mark

Las primeras fotos fueron de Jim Marshall y Michael Zagaris con una cámara Polaroid 20x24 [que se dice es una rareza]. De ahí en adelante comenzó la travesía hasta lograr una serie que contenía imágenes de más de 150 fotógrafos con sus respectivas obras maestras, misma que llego a su fin con la elaboración del libro Behind Photographs.

Karen Kuehn

Honor a quien honor merece y Tim Mantoani respeta y rinde un homenaje a estos profesionales de la lente. Cada lámina contiene el nombre del fotógrafo y una explicación de cuál fue el contexto dentro del cual se tomó la imagen icónica.

Lyle Owerko

Para conocer más del proyecto, den click en la siguiente dirección http://behindphotographs.com/ y para ver más obras de Tim Mantoani, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste