Los trazos de la maldad


Asesinos, psicópatas, muertos vivientes, caníbales han aparecido en el cine para hacer de la vida de los protagonistas una pesadilla. Ejemplos hay muchos: Freddy Krueger, Eso, Chucky, El Guasón, Jigsaw. Uno de los malvados considerados de los más temibles en la historia del cine es Hannibal Lecter, el personaje interpretado magistralmente por Anthony Hopkins.



Muchas han sido las caras de la maldad que se han asomado por la gran ventana del séptimo arte. Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso, decía que “Cuanto más elaborado sea el malo, mejor será la película”. Villanos que por su personalidad y sus crueles actos han llevado a la maldad a su máxima expresión.



¿Por qué existen los malos en las películas y por qué nos gustan tanto? Al espectador le llaman la atención los villanos siempre y cuando sean bien logrados, que sea creíble su maldad, tanto que haga creer que es posible en la vida real. Existen, porque si hay un lado claro debe existir un lado oscuro. Todo indica que estos personajes viven y gustan porque son una especie de catarsis, funcionan como una válvula de escape.



Ser buenos en la vida diaria es un papel difícil de representar, requiere mayor trabajo que el que exige un ser malvado, transgresor, por tal es que los villanos aunque son negativos y desagradables, provocan en el espectador un sentimiento de atracción, pero también de aversión.



Hay villanos que tienen algo especial y por eso es posible que nos provoquen cierto grado de empatía. Jan Martí autor del libro Los malos del cine’ cree que hay distintos tipos de villanos con los cuales nos identificamos.



“Hay malos que tienen aspectos positivos que nos atraen y nos hacen olvidar o dar poca importancia al hecho de que son asesinos, maltratadores, como Hannibal Lecter. Entre los que no tienen elementos marcadamente positivos hay algunos que nos divierten y nos convierten en niños traviesos disfrutando de lo prohibido, como El Guasón. Los que nos ayudan a liberarnos de alguna frustración personal, que normalmente son personajes vengativos, como Max Cady de ‘Cabo de Miedo’”. Hay otra categoría en la que clasifica a los verdaderamente malos y en la que cree entran aquellos que no generan nada de conexión con el espectador, por ejemplo Amon Goeth, el nazi de ‘La lista de Schindler’.



La diseñadora gráfica Sofia Ayuso, originaria de Portugal, se ha inspirado en los rostros del cine de terror y el thriller para crear su obra ilustrada titulada Horror Related Characters. Una colección minimalista que rinde tributo a los personajes espeluznantes de las películas de terror clásicas, como las gemelas de ‘El Resplandor’ y Freddy Krueger de ‘Pesadilla en la Calle del Infierno’.



Ayuso utiliza líneas negras simples para ilustrar cada personaje, respetando las características esenciales de cada uno, sus trajes, peinados, accesorios. Eso hace fácil su reconocimiento al ver las imágenes.



Con unos cuantos trazos y sin necesidad de dibujar el rostro, Ayuso logra captar la esencia de los personajes más icónicos de famosas películas y novelas de terror.



Si quieren conocer más de las obra de Sofia Ayuso, sólo necesitan dar click sobre el nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste