Un mundo extraordinario: la sinestesia

David Bowie "Life On Mars'"
En el andar de nuestra vida estamos acostumbrados a muchas cosas que ya están establecidas. El cuerpo humano y su funcionamiento también tiene una programación en el ADN que permite que funcione “como debe de ser”.

The Smashing Pumpkins "Tonight, Tonight"
Las manos son para agarrar y tocar, los ojos sirven para ver, la nariz tiene la función de percibir los olores, el oído escucha todo lo que hay a nuestro alrededor y el sentido del gusto para detectar los sabores. Así actúan los sentidos. En la cotidianidad no hay mayor ciencia.

Glass Animals "Flip"
La mayor parte del tiempo la pasamos inmiscuidos en nuestros asuntos, tareas y dinámicas personales, académicas y profesionales que no nos detenemos a pensar cómo se dan los procesos de los sentidos que gozamos por el simple hecho de nacer.

 Soulive "Interlude II"
Cómo sentimos, cómo vemos, cómo olemos, cómo tocamos o cómo oímos. Haruki Murakami escribe en su novela ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ que nosotros nos limitamos a creer de manera empírica que la imagen reflejada en el espejo es la real. Alguna vez se han puesto a pensar lo contrario, que nosotros sólo vemos lo que queremos ver, pero no sabemos realmente cómo somos.

James Blake "Retrograde"
Jugar a invertir los papeles del funcionamiento del cuerpo humano, de los roles sociales y laborales, puede ser muy divertido, muy caótico, muy complicado o muy fácil, pero es innegable que rompería los patrones que están establecidos, quebrantaría las leyes concebidas para ser respetadas de manera inobjetable, sin embargo, en este mundo en el que habitamos hay personas que pueden hacerlo, es más, viven a diario con esa alteración.

Radiohead "Lucky"
¿Les gustan las metáforas? Trasladar el significado de las palabras haciendo una analogía hacia otra situación que parecería que su relación es imposible. Los individuos que padecen sinestesia tienen un mundo similar, no por decisión propia, sino por una variación en la actividad de las neuronas que enlazan la percepción de manera diferente.

James Blake "Unluck"
¿Qué pasa con los sinestésicos? Es simple: ven, oyen, huelen, sienten y saborean lo que ninguna otra persona “normal” puede hacer. Sencillo para ellos, quizá difícil de entender para los que no padecemos sinestesia. Incluso hay quienes llevan décadas con ella y no lo saben.

Radiohead "Karma Police"
La sinestesia provoca que los sentidos se entremezclen en una misma percepción al combinar dos o más. Si escuchamos una canción, nosotros los no sinestésicos, percibimos el audio; los sinestésicos ven las notas musicales, literalmente, sin mentiras, engaños o alucinaciones, en realidad ven la música.

Jimi Hendrix "Little Wing"
Las percepciones que tienen se mueven en el ámbito de escuchar colores, ver los sonidos y explorar sus sensaciones gustativas con el acto de tocar algo, todo esto como actos involuntarios.

Radiohead "Bodysnatchers"

Los colores son una explosión del arcoíris, abundan por todas partes. No existe una sola realidad como la miramos nosotros, sino que hay una gama de posibilidades que se les presentan. Está en los grafemas y fonemas. Se dice que la “sinestesia es un rasgo, como tener los ojos azules, más que un trastorno porque no hay nada malo en ello… dota a los sinestésicos de una memoria superior.”

John Mayer "Gravity"
A los 15 años, la artista Melissa McCracken pensó que las todas las personas “veían colores. Colores en los libros, colores en las fórmulas matemáticas, colores en los conciertos.” Hasta que le preguntó a su hermano el color de la letra C se percató de que algo raro sucedía en su mente.

Prince "Joy In Repetition"
Una forma coloquial de explicar qué es la sinestesia es como lo hace Melissa: "el cerebro tiene los cables cruzados." Y esto la ha llevado a experimentar una de las sensaciones más increíbles: ver la música que escucha.

Led Zeppelin "Since I've Been Loving You"
Al vibrar el sonido de las notas musicales los colores fluyen y danzan ante sus ojos, creando texturas y movimientos que solo ella puede percibir, que solo ella puede plasmar en un lienzo. Melissa pinta música. Cada canción es diferente, tiene su propio universo y distribución de los colores. El óleo y acrílico reciben las sensaciones dando forma a una representación gráfica del sentimiento que le producen las canciones.

Nine Inch Nails "All the Love in The World"
Para conocer más del arte sinestético Melissa McCracken, den click en su nombre.



"Si ves los sonidos, sientes los colores y las palabras tienen sabor, bienvenido al mundo de la sinestesia."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste