Barbie se cuela en el arte

Las Dos Fridas, Frida Kahlo

Cada vez, con más gusto, se puede ver que las personas se interesan en el arte. Es cuestión de echar una mirada a las largas filas que se hacen para ver desde arte clásico hasta arte alternativo.

Almuerzo sobre la Hierba, Édouard Manet

En las galerías, museos y salas de exhibición de otros recintos se puede apreciar la diversidad de disciplinas artísticas que está enfocada para todos los gustos. Ahora lo que se espera es que el público haga acto de presencia como si fuera al estreno de una película de superhéroes o jugara su Selección Nacional de Futbol. Ese sería el ideal.

American Gothic, Grant Wood

En México, como en varias partes del mundo, hay un Museo del Juguete Antiguo Mexicano. Es un lugar mágico dentro de una casa de cuatro niveles que tiene en sus entrañas y en cada rincón, literalmente, colecciones completas de juguetes.

El Grito, Edvard Munch

La nostalgia invade a los adultos que lo visitan porque vuelven a ver esos pequeños pedazos de plástico con los que pasaron horas y horas de diversión. El brillo en los ojos regresa por un momento y los recuerdos afloran en un viaje instantáneo al pasado.

El Hijo del Hombre, René Magritte

Una de sus grandes colecciones, que curiosamente no pertenece a ellos, está enfocada a Barbie. Un número amplio y vistoso de muñecas que están dentro de sus cajas y que tienen look diferente de acuerdo al tema que representan. Llaman la atención porque hay ediciones nunca antes vistas.

Gabrielle d'Estrées et une de ses sœurs, Autor Desconocido

Barbie es un ícono mundial. Junto con la silueta de Mickey Mouse, quizá es el juguete coleccionable más socorrido para entregarlo como regalo a las niñas. Es difícil imaginarse una infancia sin tener a Barbie como compañera fiel.

La Creación de Adán, Miguel Ángel

A través de los años, su empoderamiento como figura femenina la ha llevado a representar diferentes papeles en pro de las mujeres. Se han realizado muestras y exposiciones que demuestran su grandeza como emblema de una causa... y de una compañía. La muñeca ha tenido diferentes roles, que por lo regular van ligados a profesiones y oficios, pero pocas veces se le ha visto dentro del arte, aunque cierto sector esté convencido que ella misma es arte.

La Muerte de Marat,  Jacques-Louis David

La artista francesa Catherine Théry está convencida que Barbie puede invadir el mercado del arte y la ha llevado a terrenos que podrían sacar ámpula o no. Ella crea la serie Pas celles que vous croyez [No es lo que piensas] para demostrar que tiene cabida en un mundo diferente al suyo, alejado al que parece superficial y banal.

La Última Cena, Da Vinci

El objetivo de Barbie fue asaltar espacios artísticos que tienen popularidad mundial, ya que son pinturas clásicas de autores renombrados. Su colocación dentro del panorama y el óleo es lo que en algunos puristas puede causar un infarto de proporciones mayores.

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, Rembrandt

Barbie desplaza a los personajes centrales de estas obras y ocupa su lugar con la misma apariencia y pose, sólo que con el toque de belleza que la ha distinguido desde su nacimiento.

Los Jugadores de Cartas, Paul Cézanne

Para ver más obras de Catherine Théry, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste