Cortes simétricos. Imágenes translúcidas


El papel es uno de los grandes inventos de la humanidad. Los chinos perfeccionaron este material alrededor del siglo II a.C. y de ahí en adelante se ha escrito la historia sobre su superficie.


La utilización del papel ha llevado a grandes guerras y también deseadas pacificaciones entre las naciones y pueblos. En él se encuentran los designios de Dios a través del libro más leído, la Biblia.



Con el papel nos enamoramos y también sufrimos. Las cartas de amor plasmadas en las hojas de los cuadernos tenían [¿tienen?] un grato sabor a recuerdo y melancolía. Las rupturas por el mismo medio hacían que la tinta de la pluma se manchará por las lágrimas que caían sobre ella.


Con el paso del tiempo y la llegada a la modernidad, así como la implantación de las carreras de Informática y Tecnologías de la Información, su protagonismo en la vida cotidiana de las escuelas y las oficinas va en descenso. La era de las máquinas se impuso y ahora la letra entra de manera digital.


Aunado a las políticas de ahorro de papel que ha puesto en peligro la supervivencia de los bosques, la deforestación legal e ilegal presenta un riesgo importante para la población, no sólo por el asunto del papel, sino por la oxigenación del planeta y la preservación de los ecosistemas.



Recordemos que hay papel de diferentes tamaños, no sólo existe el que viene en los cuadernos ni los paquetes de tamaño carta y oficio. En las grandes papelerías se puede encontrar una diversidad que va desde el color, la textura y el gramaje.


Una persona que ocupa rectángulos de papel más grandes de lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo común y silvestre es el artista coreano Yoo Hyun al utilizarlo para crear obras de arte.


Lo usa para cortarlo y lo que resta es una representación artística impresionante. Por medio de una navaja X-Acto y pinzas va trazando cortes simétricos, líneas perpendiculares, horizontales y verticales que otorgan una sensación tridimensional a los rostros que se encuentran en su interior.



Previamente, la hoja tiene un retrato plasmado de grandes personalidades del cine, la farándula y la política. Una vez que se encuentra cortado se coloca contra un fondo contrastante que permite observar imágenes translúcidas gracias al trazado y corte de las líneas.



Si les gustó la obra de Yoo Hyun y quieren ver más, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste