La vida de un freelance


En estos tiempos en que la situación económica es complicada, conseguir trabajo resulta todo un reto, los que lograron obtener una plaza, un puesto de estructura, o una base, como sea que le llamen a un puesto fijo en la empresa, organización o institución en la que laboran, en la actualidad, es una gran fortuna, y una posición que debe ser bien valorada. Aunque en ocasiones el desempeño de los empleados sea poco reconocido.



Al principio, cuando se entra al mundo laboral y con la finalidad de adquirir experiencia, y si aún se vive con los padres, no nos cotizamos mucho. Es importante tener un sueldo, pero si el trabajo no es bien remunerado no ponemos trabas. Decimos que lo que importa es conseguir el puesto y poco a poco dar a conocer nuestras capacidades hasta negociar un mejor salario.



Si después de mucho esfuerzo y tiempo invertido no se obtiene lo esperado y lo merecido por el trabajo realizado, la opción es buscar nuevas oportunidades en otros sitios, pero regresamos a lo mencionado al principio, las fuentes de trabajo son escasas o si las hay no son bien pagadas.



Otra opción es ser nuestros propios jefes, trabajar por cuenta propia, a eso se le llama freelancear. La vida de freelance puede ser muy atractiva, no hay horarios que cumplir, una oficina a donde llegar, un supervisor que esté al pendiente de cada uno de nuestros movimientos, trabajar desde la comodidad de la casa.




Este nuevo modelo de contratación es una alternativa para que las personas se incorporen al mercado laboral de manera autónoma o que sea tomado como una fuente de ingresos adicionales. Hasta aquí todo parece ser miel sobre hojuelas, pero ser freelance también implica algunas desventajas.



Uno de los mayores retos es saber como venderse al cliente, pues el freelance es un servicio a terceros en el cual la retribución económica se da a partir de los resultados obtenidos. Si no hay proyectos no hay paga, así que es importante saber administrar el dinero.



El diseñador español que se hace llamar Lucreativo, cuyo nombre real es Xarly Rodríguez, sabe bien lo que es llevar una vida de freelance, es por eso que a través de unas divertidas, claras y minimalistas ilustraciones nos comparte las situaciones por las que pasa un freelance, experiencias que pocos cuentan de lo que significa trabajar de manera independiente.



El trabajo en casa puede ser agradable, pero si hay niños alrededor las horas productivas pueden ser más de las planeadas; esperar que el cliente quede satisfecho y pague en tiempo y forma de acuerdo a lo pactado, de lo contrario el proyecto se puede extender y también el día de cobrar la factura, éstas y otras situaciones son las que Lucreativo nos da a conocer por si algunos están pensando entrarle al negocio de la autonomía.



Conozcan más del trabajo de Xarly Rodríguez, alias Lucreativo, dando click en los nombres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste