Dignificando la indigencia


Las grandes ciudades tienen un grave problema social al cual le ponen poca atención: la indigencia. La falta de recursos económicos para subsistir da paso a que pululen cientos de indigentes por las calles.



Teniendo como hogar la calle, este tipo de personas padece de las inclemencias medio ambientales como el frío, calor, lluvia, nevadas, eso por hablar de la naturaleza. Otros puntos desdeñables son la violación de sus derechos por parte de las autoridades: golpes, violaciones, vejaciones, prostitución obligada.



Las causas de la indigencia son variadas, pero el común denominador es la falta de alimento y de un hogar, lo que lleva a la inducción del consumo de drogas para “engañar” al organismo y que sienta que ingiere alimentos.



La sociedad ve a los indigentes de mala forma. Considera que son un foco de infección, un grupo de delincuentes que busca arrebatar sus pertenencias, muchas veces ese no es el caso, pero la realidad también muestra la faceta llena de violencia.



Existen iniciativas sociales públicas y privadas [más de las segundas] que buscan la reinserción de los indigentes a una vida digna. Los frutos son positivos, y otras veces negativos, pero lo importante es que se continúe con proyectos que integren a los que sufre de carencias.



El fotógrafo Lee Jeffries es una de esas personas que considera que los indigentes son seres humanos y como tal deben de ser tratados, por ello creó la serie Lost Angels como una manera de dignificarlos, quitando el aura del daño corrosivo para la sociedad.



Sus imágenes destacan el poder de su mirada, ojos penetrantes que ven hacia la lente, pero que la atraviesan llegando a mover sentimientos que se podrían encauzar en la ayuda al prójimo.



Las líneas de su rostro son pergaminos que cuentan historias de vida, argumentos que los llevaron a estar en la posición que se encuentran. Así, cada uno de los indigentes que conoció en su recorridos por América y Europa es presentando sin retoques ni maquillajes, sólo ellos y la fuerza que otorga una imagen en blanco y negro.



Si quieren ver más trabajos de Lee Jeffries, den click en su nombre y entren también por acá: Facebook / Twitter / Instagram

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste