La guía del absurdo... y el humor negrísimo


En nuestro andar por la vida tratamos queremos ser humanos en el trato, seguir al pie de la letra el Manual de Carreño, profesar las buenas acciones de las Sagradas Escrituras y comportarnos como los Flanders, pero la realidad es que no siempre es así.



Estas actitudes tienen la intención de residir en buenas acciones que nos postulen al premio del Mejor Hijo, Mejor Vecino, Mejor Amigo, Mejor Familiar, Mejor Novio, Mejor Estudiante, Mejor Trabajador y muchos mejores que también tiene su lado femenino.



Con el paso del tiempo las leyes han modificado ciertos conceptos que tienen relación con alguna discapacidad física o la vejez. Ahora ya no se le dice ciegos, sino “débiles visuales”, a los negros se les llama “personas de color”, a los viejitos hay que decirles “personas de la tercera edad” y una lista que contempla más terminología.



El castigo celestial viene desde las alturas cuando alguien se atreve a llamarlos de otra manera porque se aplica la sanción moral por discriminación. Aquel que le dice a un minusválido, “tullido”, se expone a ser flagelado y expuesto en las redes sociales. Las reglas morales están a la orden del día para dictaminar una convivencia sana y respetuosa del otro.



Hay quienes si se atreven o presentan de alguna forma, como el humor negro, sarcasmo o traspasa los límites del absurdo, burlándose de las situaciones poco comunes, pero cotidianas en sociedades egoístas que viven en el efecto “yo-yo”.



El ilustrador español Joan Cornellà tiende a dibujar a manera de cómic situaciones tan absurdas, pero a la vez críticas, donde sus personajes son capaces de autoflagelarse para conseguir su objetivo.



Series de viñetas que puede herir susceptibilidades por lo crudo que llegan a ser, pero que en algunas otras personas pudieran arrancarles una sonrisa por tan descabelladas imágenes.



La escatología, la violencia, el sexo, los trastornos mentales que llevan a las autolesiones, el racismo y las amputaciones son sólo algunos temas que se tocan en la colección Contains Adult Themes, título exacto otorgado por la Leeds Gallery de Reino Unido.



Para ver más de las ilustraciones de Joan Cornellà, den click en su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste